miércoles, enero 21, 2015

El senador Marco Rubio envió este martes al secretario de Estado John Kerry una lista de condiciones que deben ser tomadas en cuenta antes de la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.



El senador Marco Rubio envió este martes al secretario de Estado John Kerry una lista de condiciones que deben ser tomadas en cuenta antes de la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

 La carta a Kerry la envió un día antes del inicio de las conversaciones de alto nivel entre los dos países en La Habana.
En la misiva, el legislador republicano de Florida hizo énfasis en tres áreas que deben ser prioridad antes de cualquier acercamiento: el respeto a los derechos humanos, la extradición de prófugos de la justicia de EEUU que se han refugiado en Cuba, y la compensación y retorno de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas por el régimen cubano.
"Desde que el presidente Obama anunció el 17 de diciembre los cambios de la política de EEUU hacia Cuba, no ha habido ninguna mejora de las condiciones de los derechos humanos en la Isla", escribió Rubio en la carta.
"Aunque fueron liberados 53 prisioneros políticos, todavía quedan preguntas importantes sobre las condiciones de su liberación. Adicionalmente, más de 100 activistas políticos que no estaban en la lista de los 53 han sido perseguidos y arrestados desde el anuncio del presidente", añadió.
Rubio enfatizó la importancia de extraditar a "conocidos terroristas" y prófugos de la justicia que están en la Isla.
"Las víctimas de estos violentos individuos, que son abiertamente protegidos por la dictadura de Cuba, merecen justicia antes de la completa normalización de relaciones, incluso antes de considerar la remoción de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado", escribió el senador.
El legislador también mencionó que hay miles de demandantes en EEUU que han esperado por décadas para ser compensados por el régimen de Castro tras la expropiación ilegal de sus propiedades y bienes. El total de las demandas suman miles de millones de dólares, dijo Rubio.
Aunque en una teleconferencia el lunes una alta funcionaria del Gobierno de EEUU descartó la inclusión del tema de las confiscaciones en las próximas conversaciones, Rubio insistió que debe ser una prioridad.
"Por mucho tiempo ha sido la intención de las leyes de EEUU que estos asuntos sean resueltos previamente a la normalización de las relaciones", escribió.