domingo, marzo 01, 2015

¿En realidad son ONG?. Rogelio Travieso Pérez desde Cuba sobre la FEU, CDR, CTC y otras organizaciones paragubernamentales como la FMC, ANAP, FEEM, UNEAC, UPEC, UNAIC, ANEC y tantas otras organizaciones incluyendo las científicas, culturales, profesionales, etc. pues la dictadura Castrista es TOTALITARIA


Tomado de http://primaveradigital.net/

 ¿En realidad son ONG?

Por Rogelio Travieso Pérez  
febrero 25, 2015


Cuba actualidad, Cerro, La Habana, (PD) Los medios oficialistas de información al servicio del partido único y el estado-gobierno, siempre obtienen el mejor provecho en beneficio de las máximas autoridades del país. ¡INFORMACION ES PODER!

Desde los primeros tiempos del triunfo de la que por conveniencia aún se le llama revolución, todos los medios, radio, televisión, etc., fueron confiscados. Los que continuaron, pasaron a ser patrimonio estatal bajo la vigilancia de comisarios políticos encargados de la censura ideológica. Situación similar ocurrió con todas las agrupaciones políticas y el resto de la sociedad civil independiente.

Los pocos que visualizaron estos inicios estatistas y totalitarios, abandonaron las filas de los revolucionarios en los primeros tiempos. Tiempos en que comenzaba la imposición del pensamiento de los mandantes de verde olivo. Unos marcharon al exilio, otros se enfrentaron a los nuevos mandantes, muchos fueron a prisión y algunos otros al paredón de fusilamiento.

En aquellos primeros tiempos en el interior de Cuba, como en el exterior, surgió una campaña contra la penetración comunista. Campaña que Fidel Castro, dirigió con todos los métodos y recursos habidos y por haber. Afirmado en negar lo que ocurría. No obstante la penetración comunista, la vida impuso la realidad.

En fecha tan temprana como en marzo de 1959, Fidel Castro, en su condición de Primer Ministro, compareció ante un grupo de trabajadores que demandaban un aumento salarial. Ante estos trabajadores Fidel Castro expreso, y cito “Yo no he bajado para decirles que voy a aceptarles las demandas de ustedes ahora, sino para recriminarlos por este mitin, y voy a explicarles por qué. Aquí nadie puede negar el interés que me he tomado por ayudar al pueblo y el esfuerzo por resolver los problemas que interesan al país, principalmente mi preocupación constante por todos los intereses del pueblo humilde”. Y más adelante dijo: “Hoy mismo el Consejo de Ministros aprobara el sueldo mínimo de 85 pesos (en aquel entonces 85 pesos cubanos eran 85 dólares y el costo de la vida, muy, pero muy por debajo del costo de la vida de hoy).

Cincuenta y seis años después ya el pueblo cubano no es humilde, hoy es más que miserable. Al extremo de que con la esperanza de mejorar, algunos prefieren y corren el riesgo de ser tragados por un tiburón. Otros, el de contraer una enfermedad en cumplimiento de una misión en cualquier parte del mundo, menos en Cuba. Todavía hay que soportar que algunos que nacieron en cuna de oro, hablen de lo que desconocen. Estos nunca lo han hecho a la hora de dormir, en una colchoneta de paja.

Lo sucedido en marzo de 1959, fue el preludio de lo que se nos vino encima después. ¡No! A los mítines independientes, ¡No! A las huelga obreras en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo, ¡No! A los sindicatos libres de la tutela oficialista, ¡No! A las manifestaciones independientes del partido único y del estado-gobierno. Pues todo el que intente ejercer los derechos en cualquiera de los señalados anteriormente, se expone a las más graves consecuencias. ¿Nadie se ha preguntado por qué, los cubanos tienen que ser distintos a los demás ciudadanos de las américas, que pueden manifestarse en exigencias a los gobiernos de sus países?

A mediados de octubre de 1959, en el último piso de las oficinas del INRA nacional en La Habana, el primer ministro Fidel Castro, hubo de reunirse con el periodista soviético Alejandro Alexeiev. En dicha reunión, se brindó con vodka y caviar. Allí se acordó traer a Cuba la exposición soviética y gestionar que con esta viniera el vicepresidente del Consejo de Ministros de la URRS Anastas I Mikoyan. Alejandro Alexeiev no era cualquier personajillo. Tiempo después, fue embajador de la URSS en Cuba.

¿Conocería Fidel Castro y los que le secundaron en las relaciones con la URSS, los crímenes, violencia y represión del leninismo en los años de 1918 a 1922 y el estalinismo de 1922 hasta 1953? No fue hasta el 24 de Febrero de 1956, donde el cómplice de estos desmanes, Nikita Jruschov, presentó el informe secreto al XX Congreso del Partido Comunista de la URSS.

¡Es muy lamentable, que el prócer de la independencia de Cuba, el noble y humano José Martí aparezca junto al nombre de Vladimir I Lenin en la Constitución cubana actual.

-La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) sin autonomía universitaria, proclama la consigna discriminatoria de que la universidad es para los revolucionarios.

_Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) vigilan, controlan y denuncian a vecinos. Participan en mítines de repudio contra los que quieren cambios, disidentes y opositores.

_La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con sindicatos que no representan a nadie. La CTC, al igual que las demás organizaciones de masas y sociales son poleas de transmisión al servicio del partido comunista y las administraciones.


Es injusto el papel servil que presta a la Bolsa Empleadora que se queda con la mayor parte del salario que los inversionistas pagan por los trabajadores. En el capitalismo, los comunistas hablan de la plusvalía. Esta y todas las demás organizaciones de masas y sociales autorizadas por el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, responden obligatoriamente a los dictados del Partido Comunista ¿Qué nombre puede darse a lo que sucede en Cuba hoy?

¿Qué sentido tiene entonces, la presencia de organizaciones de masas y sociales cubanas en la Cumbre Paralela de Las Américas en Panamá en abril de este año?

¡La verdadera sociedad civil es la que sirve de contrapeso al estado. Siempre independiente de este.

Para Cuba actualidad: ernestotravieso8@gmail.com
*Partido Liberales de Cuba
*************
Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Les he oido decir a varias personas  pertenecientes en Cuba  a diferentes directivas de sociedades científicas cubanas que en ocasiones ellas eran  consultadas por la Seguridad del Estado sobre  determinadas personas y que  las respuestas que ellas daban eran básicamente lo que esas personas  habían manifestado públicamente y así salían de esa delicada encrucijada.

El Dr. Abel Castro quien perteneció a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Matemáticas, la cual hoy se llama Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación, escribe y argumenta sobre el carácter GUBERNAMENTAL  de las sociedades científicas en Cuba. Pero antes de leer el fragmento del libro del Dr. Abel R. Castro, algo que es bueno conocer para una mayor profunda comprensión:

MININT. Ministerio del Interior, el organismo militar más represivo de la tiranía Castrista; a el pertenecen la Policía nacional Revolucionaria, los  órganos de la Seguridad del Estado y otras dependencias.
MINSAP. Ministerio de Salud Pública
La Academia de Ciencias de Cuba  se llama actualmente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía nuclear.
La Universidad de La Habana no es autónoma (la autonomía universitaria  se perdió prácticamente desde el mismo triunfo revolucionario de 1959) desde julio de 1976 pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) que es el encargado de dirigir la Educación Superior en Cuba, con el objetivo de aplicar la política educacional en el nivel de la enseñanza superior y dirigirla metodológicamente. 

 Fragmento del libro El País de la Ciguaraya del Dr. Abel R. Castro Figueroa.

¨Después de graduarse  en la carrera de Matemáticas,  el MININT le asignaba a Oscar Luis Caballero tareas relacionadas  con esa esfera y, en general, con la universidad; por eso siguió interactuando  de vez en cuando  con nosotros. Fue uno de los supuestos invitados a la recepción en Tropicana  cuando el buque  escuela de Chile visitó Cuba, pero estaba en funciones  de oficial de la seguridad del estado; fue el agente que me llamó a un reservado para interrogarme sobre los planteamientos del oficial chileno que compartía mi mesa.

Cuando empezaron a crearse las sociedades científicas, Oscar fue designado por el MININT para formar parte del comité gestor que crearía la Sociedad Cubana de Matemáticas. Crear estas sociedades era una necesidad, pues existían en todos los países, incluyendo  los socialistas, y estaban llamadsas a jugar determinado papel en el desarrollo científico. Pero no serían organizaciones de masas, ni sindicatos, por lo que no estarían controladas  de manera directa  por el Partido: su funcionamiento se iba a basar en la democracia interna. Por eso  el gobierno fue muy cuidadoso al conformarlas. Un buen día  nos enteramos de que ya estaba  constituido el Comité gestor de la futura sociedad. Este fue el procedimiento  utilizado para crear todas las sociedades científicas, con un representante del MININT y gente de confianza.  El Comité  gestor confeccionó los estatutos, y con ellos  la forma de funcionamiento de la institución, y designó el primer presidente. Cuando se pasó  a la fase más democrática, ya todo rodaba por los carriles que se habían establecido.

Las sociedades nunca han tenido  ni independencia económica  ni personalidad jurídica. Están todas adscritas y supeditadas  a una entidad del estado llamada Organismo Rector; las sociedades científicas ependen de la Academia de Ciencias; las de  medicina, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y así.  Ni siquiera tienen la posibilidad de comprar papel o artículos de oficina para sus documentos, ya que esos materiales  no existen en la red comercial; hay que  solicitarlos al Organismo Rector. Si la Sociedad de Matemáticas publicaba una revista, era en coauspicio con la Universidad de La Habana. La Junta Directiva podía proponer proponer que una persona  asistiera a un congreso en otro país, pero esto tenía  que ser aprobado por el Organismo Rector, que aceptaba o no la propuesta (previo análisis del MININT) y pagaba el pasaje si era el caso. Desde hace un tiempo el gobierno incluye estas sociedades en su lista  de organizaciones no gubernamentales.¨ (Páginas 121-122)


 (El bloguista de Baracutey Cubano Pedro Pablo Arencibia, el Dr. Abel R. Castro y el Dr. Miguel A. Jiménez Pozo varias veces Presidente de la Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación)