jueves, febrero 26, 2015

Eugenio Yáñez: Algo se está cocinando en La Habana. Y no está demasiado claro cuál y cómo será el plato final

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hay personas  que plantean que fueron mucho más de 200 personas las que se reunieron en la calle 8 y la 13 avenida para iniciar la marcha  hacia el parque José Martí. La cantidad de personas hubiera sido mayor si la hubieran convocado para un día que no fuera laboral y si a ella la hubiera convocado otra persona que no esté tan gastada políticamente como lo está Armando Pérez Roura. Una persona popular y no vinculada  a vivir de la política  hubiera  logrado un mayor número de participantes.

Las acusaciones de  traidor al Presidente Barack Hussein Obama pueden tener varias interpretaciones. Una de esas interpretaciones es que traicionó al pueblo norteamericano porque su administración aseguró  en muchas ocasiones  que no se cambiarían a los espías de la red Avispa (uno de ellos condenado con dos cadenas perpetuas por participar en una conspiración que produjo cuatro asesinatos; tres de ellos de ciudadanos norteamericanos)  por el contratista de la USAID Alan P. Gross y finalmente  ese intercambio  sí se produjo, pues  según el  ex espía de los Castro y ex agente de la CIA Bill Gaedes, Rolando Saraff Trujillo  no  es  ese importante espía que  la administración de Obama que  es, ya  que  él, Gaedes,  era lo conexión de la CIA con  el grupo PR-2 formado por Rolando Sarraff Trujillo, José Cohen Valdés y su entonces esposa, la cual era capitana en la especialidad de cifrado o criptología pero que pese a que  tenía acceso a las claves de la Inteligencia Castrista, nunca  se las proporcionó. Según Bill Gaedes, Sarraff Trujillo  se ocupaba en el MININT de la filmación de videos. José Cohen Valdés también trabajó en Criptología pero posteriormente  pasó al espionaje industrial.

Pero esta nota es fundamentalmente porque estoy cansado  de oir una aplicación errónea de varias frases del genial físico Albert Einstein,  quien pese  a su genialidad  no aceptó los fundamentos de la  hoy establecida  y necesaria Mecánica Cuántica. Las frases de marras son: ¨Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo¨ o ¨Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes¨

Entre las personas que han aplicado erróneamente esas frases de Einstein está el propio Presidente Barack Obama. El fundamento de ese error está en querer  aplicarle a las ciencias sociales,  leyes y fundamentos  de las ciencias físicas. Una consecuencia de ese error es el gran número  de  estudiantes y profesores que  le niegan el carácter de ciencia a la Pedagogía,  pues en sus supuestos argumentos, tratan de aplicarle a la Pedagogía, una ciencia social, el modelo o ciertas  características de las ciencias naturales y exactas. Este error, cuyo origen está en el mal uso del paradigma neopositivista  de la investigación científica durante determinada época del desarrollo de las ciencias, se ve más claramente cuando comparamos los objetos de estudio de dichas ciencias:  los seres humanos y los objetos inanimados.

Por otra parte, en las ciencias físicas y naturales es muy difícil (hasta en los laboratorios) conseguir que las condiciones  sean iguales para medir o valorar el efecto que una variable determinada, cuya incidencia se está investigando, tiene  en el resultado de ese experimento; mantener iguales las otras variables es algo bastante difícil. En las ciencias sociales eso es prácticamente imposible.

Por último sobre este tema: las condiciones  bajo las cuales se han aplicado las diferentes políticas de los gobiernos de los EE.UU.  hacia la tiranía Castrista de Cuba no han sido iguales en estos más de 50 años. Algunos  de esos cambios en las condiciones son:  entusiasmo por el Castrismo y terror en la sociedad cubana en la década  de los años 60  y la ruptura con los  familiares que vivían o se iban para el Exterior. Cuba con subsidio soviético y Cuba sin subsidio soviético a partir de los inicios de la década de los 90. La mayoría del pueblo cubano creyendo en el supuesto futuro luminoso con el Socialismo y la mayoría del pueblo desengañada  de alcanzar ese futuro luminoso. Cuba con subsidio Chavista y Cuba con una gran baja del subsidio Chavista como lo está hoy y recibiendo grandes envios de remesas del Exterior. Luego las condiciones en el pueblo cubano  no han sido las mismas en estos más de 50 años.

Pero TAMPOCO la política de EE.UU. hacia la tiranía no ha sido la misma en este más de medio siglo:

Realmente la política de los Estados Unidos (al igual que la de la tiranía que oprime a Cuba) no ha sido la misma y ella ha ido cambiado en  esos años. Una breve  retrospectiva  de esos cambios pudiera ser la siguente:
  •  Apoyo a la insurrección en contra del régimen de Fulgencio Batista y rápido reconocimiento al régimen Castrista impuesto  después del 1 de enero de 1959, siendo  el  reconocimiento más rápido en las relaciones entre Cuba y EE.UU en la historia republicana cubana.   Tres  ejemplos que avalan lo anterior son:  el Embargo de armas al régimen de Batista;  las cartas de petición y agradecimiento de Frank País a las autoridades del Consulado de EE.UU. en Santiago de Cuba por la ayuda prestada a revolucionarios para que escaparan de Cuba y les dieran refugio en territorio norteamericano; el  tercer ejemplo es el de hacerse de ¨la vista gorda¨ ante el envio de armas y expediciones de revolucionarios desde el territorio norteamericano para combatir al régimen de Batista. Algunas de esas armas se introdujeron a través de la Base Naval de Guantánamo de los EE.UU.
  • Apoyo a la insurrección armada  en contra de la dictadura Castrista y la  posterior eliminación  de ese apoyo  así cómo  la persecución en territorio norteamericano  a los grupos antiCastristas de cubanos que  por la vía armada intentaban derrocar al Castrismo.
  • La creación e implementación del Embargo norteamericano en contra de la dictadura totalitaria en Cuba como respuesta al robo  de las propiedades norteamericanas en Cuba. El Embargo se fue suavizando por los diferentes gobiernos norteamericanos y muy en particular por los 22 años de  gobiernos de  los Presidentes Bill Clinton, George W. Bush y el propio gobierno de Barack Obama, llegando a situar a Estados Unidos Unidos como el quinto socio comercial  de la tiranía Castrista (la  cual monopoliza el comercio entre ambos países) y el mayor  emisor de ayuda humanitaria hacia Cuba llegando a alcanzar actualmente más de 6 000 millones de dólares anuales (2 000 millones en remesas y el resto en artículos que llevan los viajeros o que envían cubanos a familiares y amigos). Debo aclarar que en 1958 el 85% de la riqueza nacional  de Cuba estaba en poder de los cubanos y no en manos extranjeras.  La política del Embargo  ha sido particularmente eficiente para limitar significativamente  la subvesión terrorista del Castrismo a otros países después de la desaparición del Socialismo en  Europa del Este así como la crudeza de la represión en Cuba; un ejemplo de esto último es la moratoria de la pena de muerte en Cuba dada la necesidad  de una imagen menos violenta para atraer inversiones y fondos financieros de otros países. El rechazo internacional a los últimos fusilamientos en Cuba  que fue el de los tres secuestradores de la lancha  Baraguá  en 2003 pese a  que no derramaron una gota de sangre en ese acto delincuencial (una semana entre apresamiento, juicio, apelación y fusilamiento ) ha sido un ejemplo de la necesidad de esa imagen.
 Luego es totalmente INCORRECTO aplicarle estas palabras de Einstein a las relaciones entre el gobierno de los EE.UU. y la tiranía encabezada por el biunvirato de Birán.
*************************
Algo se está cocinando en La Habana

********
Y no está demasiado claro cuál y cómo será el plato final
********

Por Eugenio Yáñez
Miami
26/02/2015

Algo se cocina en La Habana bajo las órdenes del “chef” Raúl Castro. No está claro todavía cuál es la receta ni el plato final, pero es evidente la febril actividad en la cocina.

El 24 de febrero en Miami se concentraron en la Calle Ocho, para llamar “traidor” al presidente Obama por su nueva política frente al gobierno de Cuba, unas doscientas personas, entre las que estaban también quienes acudieron a rendir merecido tributo a los pilotos de Hermanos al Rescate arteramente derribados por MIGs castristas ese día de 1996, y venezolanos que se incorporaron a la manifestación reclamando libertad para el encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y todos los presos políticos venezolanos. En otras palabras, los fiscales cubanos contra Barack Obama que se animaron a reunirse para protestar no eran lo que se puede decir una multitud, teniendo en cuenta la cantidad de cubanos que vive en Miami-Dade.

No obstante, eso no es suficiente para llamar a capítulo, pues Miami es una ciudad —igual que La Habana— donde continuamente se observan grupos de personas haciendo siempre lo mismo con la esperanza de que alguna vez se obtengan resultados diferentes, aunque hace muchos años ya que “un tal” Albert Einstein sentenciara que comportarse así no era precisamente la forma más inteligente de actuar.

Inmersos en estos temas, o en otros como preguntarse cuánto costó trasladar un termo de esperma hasta Panamá para la esposa de uno de los espías de la Red Avispa encarcelado, después que ese espía había sido liberado y ya había nacido la criatura producto de tal procedimiento reproductivo, no queda tiempo para revisar el periódico Granma o mirar hacia La Habana sin creernos que sabemos todas las respuestas cuando ni siquiera se saben con certeza las preguntas.

Algo prepara el régimen que tiene que ver con la forma en que funciona. No un proyecto democratizador ni mucho menos, ni darle espacio a los opositores en alguna estructura, pero sin dudas algún menjunje se elabora. El 19 de abril de este año se realizarán en Cuba “elecciones” parciales de mitad de mandato, que se celebran cada dos años y medio y donde se eligen las Asambleas Municipales del Poder Popular y las Provinciales.

No hay nada nuevo en esto: ha sido así durante casi cuarenta años, sin que haya significado algo trascendente para el país, o la mejora (la palabrita perfeccionamiento me choca demasiado) de esos órganos, aunque los enredos nacieron al crearse el Poder Popular en 1976 y es ahora que se está tratando de deslindar funciones en tales órganos.

La noticia es que en esas próximas elecciones locales participarán “observadores”, que no está muy claro qué es lo que harán y por qué, teniendo en cuenta que los mismos que nombran “democráticamente” a los candidatos municipales y provinciales nombran a los “observadores”. Quizás pretendan dar cierta legitimidad internacional a esas “elecciones” con la presencia de fisgones oficiales, o se intente analizar más a fondo el funcionamiento del proceso eleccionario cubano, considerando que, según promesas, la actual legislatura hasta febrero de 2018 debería ser la última donde participen Raúl Castro y los llamados “históricos”, enquistados en el poder desde 1959.

No es casual que el plan con los “observadores” ocurra cuando acaban de anunciar que se celebró un Pleno del Comité Central del Partido Comunista el pasado 23 de febrero, y se “informó” públicamente —de forma parcial y sin la debida transparencia, como siempre— que el séptimo congreso del partido se celebrará en abril de 2016, y que se realizará una reforma a la ley electoral del país, aunque nada se dijo en detalles.

No se aclara nada sobre la reforma de la ley electoral, y aunque algunos quieran pronosticar o adivinar, por ahora queda a la especulación, con la única certeza de que la ley electoral debería estar acorde con lo que el régimen pretenda para 2018.

Por otra parte, está visto para lo que sirve un congreso del partido comunista, ahora o en cualquier momento, en Cuba y en todas partes del mundo: para nada. Su convocatoria, más que necesidad o para establecer programas, es producto de la mentalidad burocrática y administrativa —no de liderazgo— de Raúl Castro y su insistencia en que se cumplan los plazos establecidos y los calendarios, aunque no se resuelva nada. Así sucede con los congresos del partido, pero también con los plenos del comité central, las reuniones del consejo de ministros ampliado y los “congresitos” de las organizaciones de masas.

Ahora la maquinaria propagandística del régimen hablará del camino hasta el congreso y se avanzará sin prisa pero sin pausa hacia el máximo cónclave. Los ilusos y los perversos de allá o aquí repetirán —de hecho ya comenzaron— que ahora sí, que está vez sí es en serio, porque se trata del “relevo generacional”, poniendo como ejemplo cambiar a los Raúl Castro, Ramiro Valdés, Machado Ventura y Abelardo Colomé (casi 330 años de edad entre ellos cuatro) por los “jóvenes” Miguel Díaz-Canel, Marino Murillo, Bruno Rodríguez y Mercedes López Acea, todos del buró político. Aunque aclarando que los generales de Cuerpo de Ejército “Polo” Cintras Frías (y Álvaro López Miera, aunque no lo mencionen todavía) quedarán de guardia, “por si acaso”.

Así que, como puede verse, algo se está cocinando en La Habana y es necesario desentrañar en qué consiste y qué persigue, para saber como actuar. Poco nos servirán las quejas contra la administración Obama; o seguir repitiendo que el gobierno de Estados Unidos no contó con los cubanos para tomar una decisión soberana que le corresponde plenamente a Washington; o queriendo saber cuanto cuesta transportar esperma desde EEUU a Panamá.

Mejor tratar de entender lo que se está cocinando en La Habana.

© cubaencuentro.com


1 Comments:

At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

En la Habana con los Castros nada bueno se puede cocinar si partimos de esa base muy real e historica podemos ya tomar las decisiones que estimemos como puede ser no ir mas nunca a Cuba, sacar hasta el ultimo familiar que nos quede y asi......A los que viven dentro y no puedan salir, no ir mas a la Iglesia del Cardenal Ortega, no votar mas, irle en contra a los equipos deportivos que representen a la Tirania de Castros, no mas asambleas de rendicion de cuentas, y muchas mas......

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home