sábado, marzo 07, 2015

España. Opositores cubanos presentan en Madrid sus propuestas para la Cumbre de las Américas

(Miembros de la oposición reunidos en Madrid.)

 Opositores cubanos presentan en Madrid sus propuestas para la Cumbre de las Américas

*****
En la reunión se dieron a conocer varias propuestas que se concretarán en seis puntos que se llevarán a la cita de Panamá y se analizó la situación de la oposición en Venezuela como ejemplo para el caso cubano.
*****

Martinoticias.com
marzo 06, 2015

Miembros de la oposición, periodistas y cubanos exiliados en España se reunieron el jueves y viernes en Madrid donde propusieron "concertar un movimiento coordinado de profesionales y expertos radicados en Cuba y en la diáspora" al tiempo que establecieron una serie de peticiones que van a llevar a la próxima Cumbre de las Américas.

Según ha dado a conocer el diario 14yMedio, estas propuestas se concretarían en seis puntos, que incluyen implementar acciones para mantener las demandas de los "Cuatro puntos de consenso mínimo", promover el análisis del documento "Un camino ético para la sociedad civil cubana" en las bases que fue consensuado por Espacio Abierto en la reunión de 25 de febrero de 2015 en La Habana) y apoyar los movimientos pro democráticos pacíficos para una mayor visibilidad entre los ciudadanos.

También están entre sus peticiones debatir propuestas para una nueva ley de asociaciones y partidos y ley electoral, comenzar el itinerario de pensamiento para Cuba (3.0) y fomentar proyectos de jóvenes para jóvenes.

En dicho encuentro, celebrado en la Casa América, estuvieron presentes Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata), el responsable de la revista Convivencia Dagoberto Valdés, Daniel Millet (Comando Agromontino F.N.R. Orlando Zapata), Eliécer Ávila (Somos+), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez (14ymedio) así como Yusmila Reina Ferrera (UNAPCU).

También participaron Alejandro González Raga (Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Antonio Guedes Sánchez (Asociación de Iberoamericanos por la Libertad), Amado Lorenzo (Grupo de Estrategia y Geopolítica), Antonio José Ponte y María Matienzo Puerto (Diario de Cuba), Elena Larrinaga de Luis (FECU/Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Frisia Batista (Raíces de Esperanza), José Oscar Pérez Couce (Centro Cubano de España), Tomás G. Muñoz y Oribe (Unión Liberal Cubana) y varios políticos y diplomáticos radicados en España.

Al margen de sus demandas globales, este grupo también exigió para Cuba otras medidas como la "liberación incondicional" de todos los presos políticos; el cese de la represión contra los disidentes; la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados por el régimen en la ONU; el respeto a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales y sindicales, y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente según informa Diario de Cuba, uno de los medios presentes.

De cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá los próximos 10 y 11 de abril, los asistentes analizaron la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, agrupación política que engloba a la oposición en ese país, para valorar la aplicación de un mecanismo similar en Cuba. Además, debatieron acerca de la situación actual de la oposición en la isla y las posibles estrategias de acción que se podrían tomar a corto plazo antes de esta importante cita.