miércoles, abril 15, 2015

Rafael Azcuy González: Para Cuba: Una nueva historia


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 La historiografía cubana anterior a 1959 se ocupaba básicamente de la historia de los hechos, o sea, de la exposición de los hechos históricos sin profundizar grandemente y de manera sistemática  en las causas que los motivaron. En la historia de los hechos se entiende por lo general  que el objetivo del historiador es exponer los hechos de la mejor forma y que hablen por sí sólo. El papel del historiador no era construir una historia ajustada a su afinidad política, aunque es cierto, que siempre se dieron excepciones. Una de ellas es la revisión de la historia cubana que apareció en la revista Masas, revista de la cual Carlos Rafael Rodríguez fue director; otra excepción fue Emilio Roig de Leuchsering.

Después de 1959 se dio un vuelco radical en la historiografía cubana, pues a partir de ese momento en el país se escribiría una historia de Cuba con  un objetivo rector preconcebido de carácter político ideológico, donde la pregunta fundamental para ser respondida sería el porqué. La importancia de satisfacer  ese objetivo preconcebido ha sido tal, que la historia de los hechos se ha visto afectada en gran medida. Se desarrolló lo que se conoce en el mundo académico como la política de la historia.

La política de la historia no surgió ni se desarrolló por primera vez en Cuba; su surgimiento en la historia de la humanidad es de hace muchos siglos, aunque es cierto, que en el siglo XX su uso y efecto sobre la humanidad  ha sido considerable.  

El desarrollar la política de la historia no es per se algo negativo. Jürgen Habermas ha escrito que ¨La política de la historia es el fin de la  historia de los hechos; este modesto bloguista no está totalmente de acuerdo con esa afirmación, lo que sucede es que bajo determinadas condiciones político sociales (como las que existen en las dictaduras totalitarias)  la política de la historia  es el fin de la historia de los hechos. En Cuba desde hace 56 años  casi ha  desaparecido la historia de los hechos.

En otro orden de cosas y respecto a las relaciones entre Cuba y EE.UU. diré  primeramente que Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:

"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.

Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos
"

En Cuba. en el año 2000, escribí en mi laureado  ensayo ¨Ecos de una extraña petición¨ :

Ser históricamente objetivos con respecto a las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos es muy importante:
¿ Cómo se explicaría, sin sonrojos, el que mañana   se entablen relaciones con el gobierno norteamericano y se soliciten o admitan préstamos estadounidense ? ¿ Cómo entablar relaciones con un gobierno que invariablemente y durante doscientos años ha querido apoderarse de Cuba ? ¿ Tendrá credibilidad, el plantear, que nuestra actitud heroica de todos estos años le ha cambiado a ese inmenso y poderoso país su esencia imperialista de saqueador de la plusvalía obrera, que durante tanto tiempo le ha sido asignado ?. Con un vecino que vive al lado de su casa, que siempre ha querido apropiarse de su casa y de su mujer y por lo cual se han producido fuertes enfrentamientos: ¿Usted se haría amigo de él y le pediría o admitiría que le prestara dinero y visitara su casa?¿ No sería más fácil admitir que en esa casa vecina han vivido diferentes familias con diferentes intereses y comportamientos y que esos intereses han variado aun dentro de una determinada familia; aunque, admitamos que nunca han sido vecinos desinteresados por nuestros destinos?
*************
Para Cuba: Una nueva historia.

Por: Rafael Azcuy González.

Un periodista español  comentaba hace poco que lo más curioso no es como se escribe la historia sino como se borra y así ha sucedido en Cuba durante la era castrista: la soslayaron, negaron y encubrieron.

      Será imprescindible que una nueva hornada de historiadores, desprejuiciados, objetivos y sin apasionamiento, emprendan la impostergable tarea de reescribir esa historia de más de medio siglo y que educadores conscientes y capaces realicen los nuevos programas y confeccionen los correspondientes  libros de texto a la luz de los nuevos enfoques con los que se formen a las actuales y futuras generaciones. Decía Oscar Wilde que el único deber que tenemos con la historia es reescribirla.

    Escrita acorde a la historia real. tal y como sucedieron los hechos, la crónica fría sin comentarios personales ni politizada, despojada del anti-norte americanismo y del nacionalismo que tanto daño nos han hecho. Tendrá que aclararse el importante papel jugado por los Estados Unidos en nuestro conflicto con España, su intervención en la guerra y su actuación en la formación de nuestra república, así como  en la reconstrucción del país tras una guerra devastadora  que llevo a su ruina total y casi diezmó su población (verdadero antecedente del Plan Marshall y ejemplo de relación entre una nación poderosa y otra débil y pequeña). Todos los esfuerzos de los norteamericanos para enseñarnos como   gobernarnos, los que pasaron a ser un tabú  para todos los cubanos, pues solo debíamos tener la versión del máximo líder con respecto a  nuestro pasado y  uno de sus dogmas más horribles y mentirosos fue el  de intentar hacer creer que Martí había creado un solo partido y el comunista era nada más y nada menos que su continuador histórico.

      Tendrán que ser críticos a carta cabal con nuestros defectos como pueblo para tratar de inmunizarnos contra ellos para siempre: “Cuando no llegan se pasan,” había sentenciado Máximo Gómez. El caudillismo, el protagonismo, el oportunismo y la demagogia, la megalomanía, la  autosuficiencia, nuestra ceguera para dejarnos conducir por los “picos de oro”, los que hablan bonito, la odiosa adulonería en que caemos y el maldito culto a la personalidad. En ellos están gran parte de las causas de nuestros males republicanos que nos han impedido lograr la unidad a lo largo de los años para luchar con eficiencia contra los tiranos.

      En cuanto al último régimen se impondrá desentrañar su naturaleza manipuladora y tergiversadora de los hechos, negando la historia en unos casos, velando los  sucesos y las figuras principales para ocupar sus jefes y personeros los lugares protagónicos, de la misma manera que fueron eliminados todos los rivales políticos y militares que podían disputarle el poder. Desde tempranos momentos, en el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel Castro dio un cuadro distorsionado y desolador de la republica que luego de repetirlo una generación tras otra, para tratar de convertirlo en verdad, dejó un amargo sabor de que todo en ella fue atraso, retrogrado, sórdido y caduco, sin ninguna virtud ni logros, sin  reconocer ni uno solo de sus grandes  progresos que admiraba todo el mundo. Todo lo redujo al término peyorativo de  nombrarla pseudorrepublica o neocolonia, que era según Castro, el compendio de todos los  males cubanos en el pasado siglo, para  así justificar la instauración de un régimen improductivo y fracasado como el socialismo que escudó a su cruel dictadura –la más larga de la historia americana y quizás del mundo- que llevo al país a los peores momentos de la colonización española con sus poderes omnímodos y convirtió a Cuba en un país de emigrantes y exiliados diseminados por todo el mundo, sin economía, moneda, ni industria, con algunos logros sociales que fueron en detrimento de todo tipo de libertad individual.

      Tendrá que analizarse el “majaseo” de los Castro en las montañas orientales  de donde no salían a darle el frente al enemigo y enviaban a sus segundos a enfrentar las balas. Con  magníficos suministros, dinero y a salvo de las  pocas incursiones a que se atrevía el ejército batistiano, mientras en  el llano y las ciudades caían decenas de jóvenes como José Antonio Echevarría, los hermanos País, Saiz y Amejeiras,  en lucha desigual, acosados por los sicarios envalentonados. También habrá que explicar cómo eliminó a las grandes figuras de su revolución: Frank País, Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Huber Matos y otros que terminaron  muriendo misteriosamente en las prisiones o bajo el fuego homicida de los paredones de fusilamiento.

      Sería muy extensa la relación de hechos que habrá que esclarecer: la leyenda de Playa Girón sobre Castro, donde se le otorgo por los adulones del régimen  y el propio Castro  aceptó, el título “nobiliario” de Héroe de Girón, donde se le atribuyó, además de haber dirigido la batalla, el supuesto hundimiento del  Houston.  El propio Gallego Fernández, que tuvo una alta responsabilidad en esos hechos, ha dicho en la prensa que no había nadie allí para recibir órdenes ni consultarle en las decisiones que tuvo que tomar por su cuenta.  Las nefastas y tristes  aventuras internacionalistas y su responsabilidad con los miles de víctimas, dirigiendo combates a  miles de kilómetros desde La Habana en salas refrigeradas…

      Los hechos relacionados con el narcotráfico, el fusilamiento del general Ochoa y su juicio amañado y sucio. La Crisis de Octubre o de los Misiles y como puso Fidel Castro al mundo al borde del holocausto nuclear, convirtiendo a la Isla en una súper base soviética, sometiendo al país como nunca a la voluntad de una potencia extranjera. La represión castrista y la creación por todo el país de cientos de nuevas prisiones inhumanas, surrealistas. El número exacto de los fusilados o muertos en prisiones así como de los balseros tragados por el mar. La guerra civil que duro más de siete años, tanto en las ciudades como en las montañas, comenzando en el mismo año 1959, encabezada por los alzados contra el gobierno, ex oficiales del Ejército Rebelde, que tuvo su máximo exponente en el Escambray, donde habrá que determinar el número exacto de víctimas, de condenados y de familias llevadas a los pueblos cautivos por todo el país.

   En fin será una obra monumental que habrán de enfrentar historiadores, investigadores, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, estadísticos, periodistas. Miguel de Cervantes escribió hace varios siglos: “La historia es emula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.
**********
Published on May 9, 2014

Yaneisi Vilar

Ante el marcado desinterés para el conocimiento y aprendizaje de la historia de Cuba, sobre todo en las nuevas generaciones, nos propusimos realizar un documental que abordara de manera exhaustiva los problemas que lastran la enseñanza de la historia cubana en los diversos niveles educacionales.

Cada vez más resulta palpable el desapego, la falta de motivación y el desconocimiento presente en las nuevas generaciones. Es muy común encontrar sobre todo en los más jóvenes errores garrafales referentes a un hecho, un acontecimiento, una personalidad o fecha histórica.
A muchos jóvenes no les interesa el estudio de la historia nacional porque no se sienten identificados con la misma o como se ha demostrado, porque la manera mecánica, escolástica y esquemática de muchos profesores y de la enseñanza en general, así lo propicia.
El documental recoge el criterio de reconocidos especialistas, investigadores e historiadores, además de opiniones de profesores, alumnos y el pueblo sobre la enseñanza de la historia de Cuba.

Documental: Otra historia que contar


*****
Programa de la periodista María Elvira Salazar donde se muestra un  relevante video de factura  independiente titulado Otra historia que contar donde se muestra las grandes dificultades para enseñar en Cuba  la Historia de Cuba y las causas del rechazo de la Historia de Cuba  entre los jóvenes y estudiantes cubanos.
Nota del bloguista. Quizás el orden de las partes no sea el correcto.


Parte I



Parte II


Parte III

*******