miércoles, abril 22, 2015

Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello amenaza con cerrar «El Nacional» tras publicar la información del diario español ABC: Leamsy Salazar, un importante guardaespaldas de la dirigencia Chavista que ahora colabora con la DEA en contra de líderes del Chavismo



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

De oscuro guardaespalda nada:

En el siguiente video. Hugo Chávez narrando, según su versión,   lo ocurrido el día del golpe de Estado (realmente no hubo tal golpe de Estado)    habla muy favorablemente de Leamsy Salazar, quien  después de su deserción  acusa de narcotráfico a Diosdado Cabello  y a otros dirigentes chavistas.

(Leamsy Salazar cuando fue públicamente elogiado por Hugo Chávez)

Published on Jan 28, 2015
Luego de que se publicara la denuncia de narcotráfico del exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, Leamsy Salazar, en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un video donde el fallecido líder socialista felicita a Salazar.


 

********************
(Leamsy Salazar, en el centro, entre Diosdado Cabello y Hugo Chávez, en un acto oficial)

El Gobierno de Maduro amenaza con cerrar «El Nacional» tras publicar una información de ABC

****
Diosdado Cabello, número dos chavista, quiere castigar a todos los medios nacionales que han reproducido el testimonio del oficial Leamsy Salazar, que lo vincula a asuntos turbios

*****

Por Ludmila Vinogradoffabc_es
corresponsal en caracas
Día 22/04/2015

«El Nacional», el único diario independiente que queda en Venezuela, se enfrenta a la amenaza de cierre por haber publicado una información de ABC http://www.abc.es/internacional/20150127/abci-leamsy-salazar-diosdado-cabello-201501262056.html que ha molestado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según ha anunciado en su programa semanal televisivo «Con el mazo dando».

Este martes tuvo lugar un acto de solidaridad en la sede del periódico, convocada por su presidente editor Miguel Henrique Otero. Al evento acudieron los representantes de los presos políticos y los representantes de los partidos políticos de la oposición, que se sumaron a la lucha por la defensa de la libertad y la democracia.

La anunciada demanda del número dos del gobierno de Nicolás Maduro, que busca liquidar la poca libertad de expresión que aún sobrevive en el país, también incluye al diario ABC, el portal digital «La Patilla» y la versión digital de «Tal Cual», porque la impresa ya cerró hace un mes por falta de papel.

Con su amenaza, el jefe del parlamento venezolano buscaría castigar a los medios nacionales que han reproducido la información de ABC en la que revela el testimonio del oficial Leamsy Salazar que lo vincula a asuntos turbios. Salazar fue su jefe de seguridad, pero antes fue guardaespaldas de Hugo Chávez.

El presidente editor de «El Nacional», Miguel Henrique Otero, aseguró que el respaldo, apoyo y la solidaridad que reciben no es solo hacia el diario, sino con el periodismo independiente que cada día es arrinconado por el Gobierno. Se refirió además a la crisis de papel que ha obligado a varios periódicos a cerrar.

«Es la búsqueda de la hegemonía comunicacional, del régimen cubano, que busca una sola voz», dijo. También señaló que «si todavía hay quienes creen que esto es una democracia porque tienen lugar procesos electorales, y desconocen las condiciones de apabullante desventaja en las que participan las fuerzas de oposición, será difícil que se produzca la unidad política necesaria con quienes sostienen que esto es una dictadura que, además, ha cruzado la línea de lo irreversible», dijo.

Otero sostuvo que las fuerzas democráticas, con el tiempo, han entendido que el gobierno actúa en sentido contrario a las libertades y al bienestar de los ciudadanos.

Consideró que «mentir, falsear los hechos, destruir la verdad, son prácticas esenciales de toda dictadura. De hecho, se podría enunciar un principio, una especie de ley al respecto, según la cual, mientras menor sea la legitimidad de un régimen mayor será su propensión a la mentira sistemática y recurrente», afirmó.

A su juicio, la solidaridad activa tiene un importante papel que cumplir dentro y fuera de Venezuela «para establecer los lazos y mecanismos que transformen las múltiples luchas del pueblo venezolano, en una acción enorme y significativa». «Todo lo que pueda hacerse de aquí en adelante para denunciar y para establecer conexión de unas luchas con otras, se constituirá en una contribución decisiva, de eso pueden estar todos seguros», resaltó.
*******

Tomado en http://www.abc.es

Leamsy Salazar, un oscuro guardaespaldas que ahora colabora con la DEA

*****
Trabajó diez años al servicio personal de Chávez y es un alto mando militar, pero no se sabe casi nada de él. Ahora, su explosivo testimonio añade leña al fuego de las tensiones internas en el chavismo
*****

Por Gillermo d. Olmo Golmo | ludmila vinogradoff / madrid / caracas
Día 27/01/2015

Oscuro. Ese es el adjetivo que mejor define al capitán Leamsy Salazar, el militar que con sus escandalosas acusaciones ante las autoridades estadounidenses, publicadas hoy en exclusiva por ABC, ha dado otro golpe a la maltrecha credibilidad del régimen venezolano. Salazar acusa a destacados jerarcas venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de vínculos con el narcotráfico

Casi nada se sabe de Salazar. Incluso su aspecto es un misterio y apenas hay fotografías suyas. En las poquísimas que hay aparece en la escolta de las personalidades a su cargo, con mirada vigilante y auricular prendido a la oreja como Clint Eastwood en «En la línea de fuego». Hasta ahora había sido el jefe de seguridad de Cabello, uno de los personajes claves del chavismo y el poschavismo. Es el mismo cargo que había desempeñado durante casi diez años en la Casa Militar del fallecido Hugo Chávez. 

(Leamsy Salazar en círculo rojo. Fotos y videos añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Ese trabajado anonimato se debe a que en todos los puestos que ha desempeñado se ha caracterizado por su perfil bajo. Fuentes periodísticas venezolanas aseguran, que «es un perfecto desconocido», que «no ha tenido ningún protagonismo».

Pero aunque ha esquivado toda relevancia pública, la suya es una figura respetada en los cuarteles venezolanos y el decisivo paso que da ahora, el de romper con el chavismo y denunciar las presuntas corruptelas de su cúpula, podría alimentar la inquietud en el ámbito castrense. Aunque el suyo no es el primer caso de mando militar que abandona las filas gubernamentales, Salazar se convierte hoy en el oficial en activo de más alto rango que cambia de bando. El golpe será duro para el presidente Nicolás Maduro porque Salazar tiene mucho crédito entre sus compañeros de armas y su movimiento, planeado con frialdad y ejecutado con sigilo, enrarecerá todavía más el clima político venezolano y podría azuzar las luchas de poder latentes en la cúspide bolivariana desde la desaparición de Chávez, el gran líder que mantenía la paz del rebaño.
******
JAIME BAYLY "DIOSDADO CABELLO CAPO DE LA DROGA" (29-01-2015)