¿Hay Indios en Cuba o los mataron a todos? (Video)
junio 27, 2015
HAVANA TIMES — Un descendiente de indocubano de la actualidad, pero que mantiene fuertes vínculos con sus ancestros, cuestiona el mundo pasado y presente, con el compromiso de mantener su legado y renovarlo para trasmitirlo a las nuevas generaciones.
Dirección: Karel Ducasse (20 min.).
*******
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El testimoniante aparentemente no tiene las características físicas de los indocubanos.
Formé parte del equipo de Antropología Física y Social del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( hoy Universidad Pedagógica ¨ Rafael María de Mendive¨) que llevó a cabo una investigación conjunta (a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo XX) con el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamao sobre la población de la localidad en Caridad de los Indios, situada en el municipio Manuel Támes en la provincia de Guantánamo; localidad donde se encuentran muchos de los llamados ¨indios¨. Esta investigación surgió por el estudio que había hecho la investigadora suiza Claudine Sauvain en poblaciones aisladas en los Alpes Suizos; investigadora que este bloguista conoció en los Talleres Internacionales de Antropología Física ¨Luis Montané¨ de la Universidad de la Habana y con la que participó, junto a parte del equipo del Pedagógico de Pinar del Río, en diferentes actividades docentes, de trabajo investigativos y presentación de los resultados en varios viajes que hizo la investigadora a Cuba, incluyendo al Pedagógico de Pinar del Río.
En Caridad de los Indios hay una población bastante aislada y con evidentes características físicas muy similares a la de los indocubanos. Yo fui la persona que en el Pedagogíco de Pinar del Río hizo el análisis estadístico de los datos que se habían tomado en el trabajo de campo llevado a cabo. En la investigación se tomaron dos muestras representativas. Una de las muestras estaban compuestas por individuos (masculinos y femeninos) que solamente tenían los apellidos Rojas y Ramírez en ellos y en las 3 generaciones de sus ancestros. Rojas y Ramírez eran los apellidos de los dos españoles a los que se les concedieron en la zona Encomiendas ( es decir grupos de : indocubanos para catequizar y civilizar, aunque realmente eran explotados como esclavos; eso ocurrió varios siglos atrás cuando la colonización de Cuba por España, la cual se inició en los primeros años del siglo XVI). La otra muestra estaba compuesta por individuos que tenían al menos en ellos o en sus tres generaciones de ancestros otro apellido difrente a Rojas y Ramírez. Se midieron 10 variales correspondientes a la antropología física de cada individuo; a los datos obtenidos se les aplicó técnicas de Estadística Multivariada ( Análisis de Clusters, Análisis de Discriminantes, Componentes Principales, etc). Se obtuvo, entre muchos resultados, que había diferencias significativas entre ambas muestras y que la muestra de los solamente Rojas y Ramírez en sus apellidos y en los de sus ancestros no tenían diferencias significativas con las medidas antropométricas del tronco arauco de América del Sur; estos reultados se obtuvieron tanto para el sexo masculino como paa el sexo femenino.
Desde el punto de vista cultural, los pobladores de Caridad de los Indios poseen costumbres bastante diferentes (en cuanto a organización social, religión, etc.) a los campesinos cubanos, aunque en la investigación se tuvo que negar pues al jefe de la investigación por el ISP de Pina del Río (actualmente en EE.UU.) se le citó a una reunión con un funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba porque en nuestra investigación se usaba la palabra indios; el funcionario estaba fuertemente en contra de que se usara esa palabra pues eso implicaba que Cuba era un país multicultural, lo cual no se podía aceptar. El jefe de la investigación no sufrió graves consecuencias laborales, profesionales y políticas porque argumento que el propio Apóstol José Martí escribió de los ¨indios de Yateras¨en su diario de campaña.
Recuerdo que en una investigación que hice a finales de los años 70 del pasado siglo junto a un amigo mio, sicólogo de profesión, con el objetivo de estudiar el desarrollo psicológico de los niños portadores de desnutrición pacientes del Hospital Pediátrico de Pinar del Río y el de confeccionar una escala cubana para medir el desarrollo psicológico infantil en Cuba, pues la escala que se usaba en Cuba era la norteamericana y ella no se ajustaba a las características particulares de los niños cubanos. Fui citado por una funcionaría del Centro Multisectorial de la Academia de Ciencias en Pinar del Río y por una trabajadora graduada en la Licenciatura en Información Científica porque en el trabajo usábamos la palabra desnutición y distrófia y en Cuba los niños no podían estar desnutridos ni distróficos y si los había, había que explicar el porqué lo estaban ... Los censores sabían que no culparíamos al Estado ni a la Revolución por la falta de una alimentación adecuada y la existencia de la Libreta de (des)Abastecimiento..
En 1996 en el último evento
científico internacional que participé en Cuba (los talleres
internacionales de Antropología Física Luis Montané, de la Universidad
de La Habana) le hice preguntas sobre el daño neurológico en los niños en los primeros años de vida por el escaso o nulo consumo de proteinas y consecuentemente por la no ingestión de ciertos aminoácidos esenciales (daños que no son reversibles.) a un equipo multidisciplinario
del Ministerio de Salud Pública que en su investigación hablaba de que la población cubana
ya se estaba recuperando, pues había recuperado el peso que tenía
antes de 1993 y 1994 según la muestra poblacional analizada en la
investigación. La ¨respuesta ¨ a esas preguntas vino de uno de los
organizadores del evento en forma de diatriba política, más que de
explicación científica. Nunca más fui invitado a participar
a esos eventos y solamente una pareja de profesores norteamericanos de
una universidad de Colorado o Nuevo Méjico fueron los que se me
acercaron y me felicitaron por las preguntas tan necesarias que había
hecho. La investigación y sus resultados fueron llevados a cabo en pleno Período Especial, la mayor crisis económica que ha tenido Cuba desde que es república.
A la doctora Consuelo Prado , profesora española de la Universidad Autónoma de Madrid, a principios de los años 90s
no la invitaron a una recepción que el entonces Rector de la
Universidad de La Habana dió a todos los investigadores extranjero de
renombre que asistían a un evento Luis Montané
porque presentó una investigación en el evento que predecía lo que
luego sucedió con la polineuritis óptica en Cuba. Consuelo Prado,
miembro en aquel entonces del Proyecto ERASMO de la ONU, había sido la
persona que había invitado a participar en el evento a muchos de esos
renombrados científicos extranjeros. Consuelo Prado lloró esa
humillación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home