jueves, septiembre 03, 2015

Cuba. Expulsa la policía castrista a activistas que ocuparon la CATEDRAL de Pinar del Río

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El templo que se ¨ocupó¨ es la Catedral de la Diócesis de Pinar del Río que está ubicada en la calle Maceo entre Vélez Caviedes y la calle Colón  y cuyo fondo queda limitado por la calle Virtudes, según los nombre prerevolucionarios de las calles de Pinar del Río.

El Obispo Jorge Enrique Serpa, un obispo de la línea del Cardenal Jaime Ortega,  que fue ubicado en la Diócesis de Pinar del Río  para neutralizar  la labor social  de los laicos católicos en la Diócesis de Pinar del Río durante la labor pastoral del Obispo José Siro González Bacallao; para lograr el nombramiento de Jorge Serpa (su apellido es con S y no con  la letra C)  promovieron  como Obispo de la Diócesis de Matanzas al padre Manuel Hilario de Cépedes y García-Menocal ¨el padre Manolo¨, quien era el asesor para el Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de  la Diócesis de Pinar del Río  y de su revista Vitral y cuyo director era el  laico Dagoberto Valdés Hernández.
 ********************
 Reporta Cuba De izq a der Leodan Suárez, Irina León y Michel Valladares

Expulsa la PNR a activistas que ocuparon iglesia en Pinar del Río

*********
Cinco opositores buscaban llamar la atención del Papa durante su visita a la isla.
*********

Martinoticias.com
septiembre 02, 2015

Cinco integrantes de las organizaciones opositoras Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) se presentaron el martes en la Catedral San Rosendo en Pinar del Río con el objetivo de permanecer en el templo hasta el 19 de septiembre fecha en que está prevista la llegada a Cuba del Papa Francisco.

El grupo compuesto por Irina Caridad León Valladares, Leodan Suárez Quiñones, Michael Valladares Cala, Carlos Alberto Rodríguez Seruto y Daudi Ermelo Lago fue sacado de la Catedral por la fuerza en la madrugada de este miércoles, aseguraron a Martí Noticias Irina Caridad León y Michael Valladares.

Los cinco buscaban permanecer en la catedral para llamar la atención internacional sobre una declaración del grupo dirigida al Papa, en la que exigen entre otras cosas que el Santo Padre durante su visita a la isla,  tenga en cuenta el derecho a la libertad de los cubanos y el respeto a la Carta Universal de los Derechos Humanos.

"Estamos aquí haciendo uso de nuestro derecho para decirle al Papa que entre los cubanos no hay ningún odio, el comportamiento de terrorismo de estado y con odio es el que practica el régimen militar contra su pueblo. A la Unión Europea, a la actual administración de EEUU y al mundo en general le decimos que en Cuba no se han producido cambios internamente", asegura un fragmento de la proclama.

"y el Padre Ariel se negaron a escuchar cuales eran nuestras intenciones", aseguraron los entrevistados a Martí Noticias.

"El Obispo nos dijo contrarrevolucionarios, y luego salió del templo pero nos dejaron encerrados en el lugar hasta por la madrugada",  aseguró Michael Valladares quien aclara que luego la policía y la seguridad del Estado los sacó por la fuerza.

(Reporta Cuba:  Irina León muestra los  golpes recibidos)

"No pudimos tener acceso ni al baño y  nos sacaron de allí arrastrándonos por el piso. En la policía nos interrogaron y amenazaron, luego nos presentaron cartas de advertencia  y dijeron que si nos veían alrededor de la iglesia tomarían medidas más fuertes", declaró la mujer.

Martí Noticias intentó comunicarse con el Obispo de Pinar del Río pero no fue posible. La secretaria del religioso dijo que está ocupado en una importante reunión y  no podrá atender a nadie hasta mañana jueves. Tampoco se pudo contactar al Padre Ariel.

En marzo de 2012 durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, otros activistas de este mismo partido intentaron permanecer en la Iglesia de la Caridad en La Habana Vieja, en la Catedral de Holguín y en la de Pinar del Río con igual objetivo, sin embargo en todos los templos fueron extraídos por las autoridades.
*****

Opositores se encierran en una iglesia de Pinar del Río y Declacion a Cuba y al Mundo