Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
jueves, septiembre 03, 2015
EL CARDENAL JAIME ORTEGA Y ALGUNAS DE SUS MENTIRAS EN LA ENTREVISTA A AMAURY PÉREZ VIDAL EN LA TELEVISIÓN CASTRISTA
El Cardenal Jaime Ortega en el programa de Amaury Pérez Vidal Con dos que se quieran 2
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Published on Sep 3, 2015
Oscar Haza - Los presos politicos cubanos reaccionan sobre la entrevista del cardenal Jaime Ortega en television nacional cubana
Oscar Haza - Cardenal Jaime Ortega y los presos políticos
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Video de la intervención íntegra de Jaime Ortega en la Universidad de Harvard en el Panel EN EL AÑO 2012 sobre el papel de la Iglesia católica en Cuba (Church and Community: The Role of the Catholic Church in Cuba). En esa conferencia el Cardenal Ortega plantea (a partir del minuto 17: 42 hasta el minuto 21) que fue Raúl Castro el que lo invita (¿ordena?) a él a que medie con los familiares del Grupo de los 75, y agrega que ellos (las Damas de Blanco) son los que le propusieron a él que sus esposos fueran enviados a otro país (lo cual fue desmentido posteriormente por Laura Polláncuando afirma "Ellos aceptaron la propuesta del cardenal Ortega y eso se lo tenemos que respetar, pero nosotros hubiésemos querido que los dejaran libres en Cuba, no fuera". y que esas propuestas fueron llevadas al gobierno. Recordemos que en el año 2010 Raúl Castro enfrentaba una difícil situación después del asesinato en huelga de hambre ( ya que no se le dió agua durante 16 días) del preso político Orlando Zapata Tamayo y el rechazo general que tuvo en el Exilio cubano dicha muerte, así como en otros sectores de otros países. PESE A QUE JAIME ORTEGA ESTUDIÓ EN UN SEMINARIO EN CANADÁ SU DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS ES TAN MALO QUE A PARTIR DE LOS 6 MINUTOS Y 36 SEGUNDOSIMPARTE SU CONFERENCIA EN ESPAÑOL
(tiene una duración aproximada de 1 hora y media)
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Miami FL. 25 de agosto de 2010
EL
PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA POR FIRME ACTITUD DE NO
QUERER SER DESTERRADO A ESPAÑA TIENE EN PELIGRO SU VIDA. SE PIDE
CAMPAÑA INTERNACIONAL
El
Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya, arrestado el día 18 de
marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 20 años de
privación de libertad por defender los Derechos Humanos tiene en gran
peligro su vida por negarse a ser desterrado a España.
El
prisionero Guido Sigler Amaya, perteneciente al Grupo de los 75, se
encuentra actualmente en la Prisión de Mayor Severidad de Agüica en la
provincia de Matanzas. En esta prisión, la mafia de la Dirección de
Establecimientos Penitenciarios (DEP) en complicidad con la Dirección
de Seguridad del Estado le están haciendo la vida imposible al
prisionero presionándolo para que acepte el destierro hacia España. En
este acto ruin y cobarde están usando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y
Alaminos, el cual conscientemente se está dejado utilizar.
El
lunes 23 de este mes de agosto el Cardenal Ortega telefoneó
directamente a Guido Sigler Amaya y dialogó con él insistiéndole,
de manera desmedida y muy enfática, en tratar de convencerlo de
que aceptara la excarcelación para España. El inclaudicable Prisionero
de Conciencia le respondió que a España no tiene nada que buscar, que
prefiere primero la muerte en prisión antes de aceptar tan canallesca
propuesta; y le añadió que si sus intenciones son verdaderamente
humanitarias que lo demuestre pidiendo la libertad sin destierro para
todos los prisioneros políticos cubanos.
Esta firme actitud de
Guido Sigler Amaya y las contundentes denuncias hechas por su hermano
Ariel Sigler Amaya en contra de los represores Castristas tanto en Cuba
como en los EE.UU., adonde viajó para atender su grave estado de
salud, han provocado que en contra del mencionado prisionero político
se hayan tomado medidas carcelarias que claramente conforman un
mosaico de venganza, ensañamiento y tortura.
Guido Sigler Amaya fue
enviado al Destacamento No. 2, Cubículo No. 1, de esta misma prisión
de Agüica a convivir con reos de gran peligrosidad: asesinos violadores
de mujeres y de niños, perpetradores de robo con violencia, etc.,
carentes de ideologías y principios. Estos individuos son fáciles de
manipular para que agredan al Prisionero de Conciencia o provoquen que
por defender su integridad física el Prisionero de Conciencia caiga
en una causa común y así el régimen lo desacredite.
Pese
a todo este peligro, Guido continúa impartiendo clases de Derechos
Humanos a todos los que los rodean; por esa razones, el jefe de ese
destacamento nombrado Rafael Márquez García LO AMENAZÓ DE MUERTE
diciéndole que le iba a retorcer el cuello y matarlo. En presencia de
otros presos comunes sometió a Sigler Amaya a tratos crueles y
humillantes, lo desnudó para cachearlo, le confiscó algunos de sus
apuntes y escritos y le revisó todas sus pertenencias incluyendo su cama
y ropas.
Pedimos a cada uno de los que lean esta denuncia y
llamado, que levanten sus voces para tratar de evitar un desenlace
fatal con este valioso hermano que su único delito ha sido defender a su
pueblo de una dictadura de más de medio siglo y negarse a ser
desterrado a España.
**********Guido
Sigler Amaya, al centro con jacket rojo, al lado de Juan Francisco
Sigler Amaya. En la foto tomada en enero de 2010 cuando Guido fue
llevado de la prisión al funeral de su madre Gloria Amaya. En la foto
aparecen Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ y Guillermo ¨Coco¨Fariñas y
otros opositores. Guido solamente pudo estar una hora en el velorio.
Guido
Sigler Amaya en el parque del pueblo de Pedro Betancourt, provincia de
Matanzas, sosteniendo un cartel que dice ¨Para Las Ideas Palacios, No
Cárceles ¨. Al lado, sosteniendo la bandera, su hermano Ariel Sigler
Amaya.
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Nota del Bloguista de Baracutey Cubano.
MARZO DE 2012: A CONTINUACIÓN LA SITUACIÓN CUBANA SEGÚN EL CARDENAL JAIME LUCAS ORTEGA Y ALAMINOS EN ENTREVISTA A LA AGENCIA DE NOTICIAS CATÓLICA ZENIT. OBSERVEN LA FALSA CUBA QUE DESCRIBE EL CARDENAL Y COMO SE REFIERE A LOS ¨llamados políticos¨ PARA NO LLAMARLOS PRESOS POLÍTICOS. Y AÑADE: ¨de modo que no han
quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas¨.
UNA VEZ MÁS SE CUMPLE EL REFRÁN: ¨A UN MENTIROSO SE COGE MÁS RAPIDO
QUE A UN COJO.¨Y QUE NO FUERON SACADAS DE CONTEXTO SUS PALABRAS
RECIENTES (JUNIO 2015) DE QUE EN CUBA NO HAY PRESOS POLÍTICOS.
Las expectativas de Cuba ante el viaje papal de Bnedicto XVI a Cuba
Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega
ROMA,
viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se respira aire nuevo en Cuba. Un
clima ciertamente diverso del que rodeó la visita de Juan Pablo II en
1998. "Benedicto XVI se encontrará en
una Cuba encaminada a vivir una época nueva, tanto a nivel social como
religioso. Una época de aperturas que deben consolidarse", afirma el
cardenal Ortega.
Lo ha
dicho el el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San
Cristóbal de La Habana, en una entrevista concedida al diario vaticano
L'Osservatore Romano.
A la pregunta de cómo ha cambiado la situación en Cuba desde la visita de Juan Pablo II, responde: "Han
pasado catorce años de aquella visita que se produjo en un momento
económicamente mucho más difícil para Cuba que el actual. Hoy hay nuevas
estructuras en el gobierno; hace cuatro años, hubo un cambio en la
presidencia con ministros y funcionarios nuevos. Se ha iniciado una
reforma económica importante por lo que se refiere al cultivo de la
tierra, la construcción de viviendas, la legalización de los trabajos
como autónomos y de cooperativas privadas, el crédito, la adquisición y
la venta de casas y de automóviles, la creación de pequeñas empresas
privadas. La Iglesia ahora dispone de más agentes pastorales: sacerdotes
y religiosas. La llegada de misioneros está permitida, la Iglesia
tiene publicaciones propias, un mayor acceso a los medios de
comunicación, si bien todavía no sistemático. En La Habana hemos
construido un nuevo seminario nacional, ha aumentado el número de
seminaristas y se facilitan las celebraciones públicas de la Iglesia".
Influencia de la Iglesia
Los
medios internacionales en estos días han hablado mucho de una
aumentada imfluencia de la Iglesia sobre cuestiones sociales ¿Es
verdad? "Más que de influencia
--responde el cardenal Ortega- prefiero hablar de presencia social.
Hace quince años, antes de la visita de Juan Pablo II, parecía que la
Iglesia estviera ausente de la sociedad. Hoy no es así; poco a poco se
ha transformado en una realidad social la que se debe tener en cuenta.
La
Iglesia ha participado activamente como mediadora entre el gobierno y
los familiares de los detenidos del grupo de los 75, de los cuales 53
estaban todavía en la cárcel. Acogiendo nuestra mediación a favor de
estos detenidos, el gobierno ha decidido ponerles en libertad. Pero
también ha excarcelado a otros 130 detenidos llamados políticos. Muchos
nombres de estos detenidos estaban en las listas de los opositores,
otros fueron designados por el gobierno cubano, de modo que no han
quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas. también en
este caso ha habido una suerte de mediación de la Iglesia.
En
la inminencia de la Navidad, en vista de la visita de Benedicto XVI a
Cuba y del año jubilar por los cuatrocientos años del hallazgo de la
imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por expreso deseo
de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas, el presidente
Raúl Castro concedió el indulto a tres mil detenidos comunes
condenados a penas más largas, por buena conducta y por motivos de
salud".
Relaciones con el gobierno
¿Como son las relaciones hoy en el país? "La
relación es más directa y fluida --responde el cardenal Ortega--. La
participación en el proceso de excarcelación de los detenidos nos ha
permitido a mí y al presdente de la Conferencia Episcopal encontrar en
diversas ocasiones al presidente Raúl Castro, con el que hemos podido
afrontar temas de interés nacional o relativos a la Iglesia en Cuba. la
preperación de la visita del papa ha sido realizada en un clima
positivo, con todas las facilidades necesarias para su organización".
Expectativas de la visita
¿Qué expectativas sobre la visita de Benedicto XVI? "El
pueblo cubano --responde el cardenal ortega- sabe ya lo que significa
la visita de un papa, pero muchos de ellos eran niños cuando vino Juan
Pablo II, hoy son jóvenes. El pueblo hoy expresa su fe más que hace
catorce años. La Iglesia se ha hecho más presente y el tema religioso no
es ya un tabú. La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad ha
sido una auténtica demostración de fe popular y los sentimientos
religiosos que parecían dormidos o apagados se han manifestado de modo
muy evidente. Es este el clima espiritual que encontrará el papa. Al
paso de la Virgen peregrina el pueblo nos pedía la bendición que
nosotros los sacerdotes y los diáconos hemos tenido que dar
personalmente hasta el agotamiento. Cuando, en las grandes celebraciones
públicas, digo que el pueblo cubano anhela las bendiciones de Dios y
que el papa viene a visitarnos para traernos la bendición del cielo,
todos aplauden. Las expectativas del pueblo son ciertamente expectativas
de fe, pero incluyen también el bien del país, el bienestar de las
familias, la reconciliación entre los cubanos, la esperanza de un futuro
mejor. Nosotros que hemos sido durante muchos años los pastores de
esta gente sabemos lo importante que es para el pueblo cubano que el
pontífice venga a bendecir a Cuba".
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Cardenal Jaime Ortega ¿SEPULCRO BLANQUEADO ?
Ex Coronel Roberto Ortega, Ex jefe de los Servicios Médicos del MINFAR y agente Idilio de la ¨Recontrainteligencia¨ de dicho ministerio hace grandes revelaciones sobre el Cardenal
Ortega y sobre Eusebio Leal , el historiador de la ciudad de La Habana, que explicarían algunas de las razones de sus complicidades con el Castrismo.
Parte 1
Parte 2
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Un gran amigo y asesor jurídico del fallecido Monseñor Agustín Romás y un ex preso del Grupo de los 75 le contestan al cardenal Jaime Ortega por lo planteado en la Universidad de Harvard en el año 2012
Jaime Ortega Alamino abraza al narcotraficante Ernesto Milanés sin
importarle que el guapo mozalbete es un “antiguo delincuente y… carece
de un nivel cultural”. En este caso no pidió un diploma de Harvard.
Elise Ackerman reportó en 1995 que Milanés, hijo del coronel Conrado
Milanés (DGI), servicios cubanos de inteligencia, era reconocido en el
Combinado del Este a principio de los noventa por organizar redes de
distribución que se extendían de Centro Habana a Varadero.
Jaime Ortega Alamino: Conducta impropia
“Me
apena decirlo” ofreció como preludio entre petulancia, sorna y
condescendencia. Respondía el jerarca cubano Jaime Ortega la pregunta de
un estudiante: ¿Toma la Iglesia cubana en serio su rol de dar voz a los
oprimidos? Se refería al violento desalojo de trece disidentes que
ocuparon la Iglesia de la Caridad en La Habana y el encarcelamiento de
un joven durante la misa papal en Santiago de Cuba. “Había toda una
gente allí [típico giro lingüístico del isleño poscastrista] … con
trastornos psicológicos, todos eran antiguos delincuentes, carecían de
un nivel de cultura”. Sorprendió con un nuevo detalle: dijo percatarse
que los disidentes tenían teléfonos móviles de último modelo, “era una
movida organizada por un grupo de Miami”. Afirmó que entre los ocupantes
se encontraban ex convictos por exhibicionismo. Hasta ahora Ortega no
ha revelado sus fuentes de información tan específica sobre el complot y
los antecedentes penales. Es su mejunje mitad paranoia y mitad esquemas
clasificatorios hegemónicos ante los subyugados: “incultos, locos y
delincuentes”. Al cuello llevaba una maciza cruz de oro repujado con
incrustaciones, prelado de un país pobre pero utilizando vocablos como
“excluibles”. A su lado Sean O’Malley, cardenal de Boston, fraile
capuchino, humilde, callado. Resignado escuchaba al cubano chapotear en
el lodo de la soberbia.
En alegaciones anteriores –sin posibilidad de respuesta o verificación-
levantó un testimonio contra su hermano en el episcopado, el recién
fallecido Agustín Román. Trataba el tema de la reconciliación cubana. En
igual manera podría asegurar que Román era alumno secreto de
hermenéutica con Gadamer. ¿Cómo se prueba cuando el aludido no puede
refutar la aseveración?
La caridad y discreción desaparecieron cuando el graduado de la UMAP
tomó el capelo cardenalicio de San Cristóbal. “Recuerda que con la vara
que mides, serás medido”.
Me apena decirle, Ortega, pero ¿no fue usted excluible, delincuente por
conducta impropia, gay o desafecto, pecados en una época sin absolución
en el sistema judicial cubano? No entiendo como echa mano ahora a esas
categorías. Un presidiario de la UMAP no es persona de moral intachable
para juzgar los antecedentes de otros compañeros.
El segundo mandamiento de la Iglesia es la confesión o la
reconciliación. Pongamos que, como usted, cumplieron estos compañeros su
deuda con la sociedad revolucionaria cubana y están en libertad. ¿Qué
le garantiza a usted que no recurrieran al sacramento del perdón? Si han
recibido el perdón a través de la confesión ¿quién es usted para
recordar su pasado, descalificándolos y quitando validez a sus reclamos?
Me apena decirlo pero ¿qué les hace diferentes a su amigo Ernesto
Milanés, convicto narcotraficante, con quien no sólo se retrata en
cordial abrazo sino que le escribe “con afecto y mi bendición”. Se me
hace difícil entender, Ortega, la diferencia y su amistad con el apuesto
mozalbete.
El poder tiene la capacidad de transformar. Una sotana blanca con ribete
rojo hace olvidar la marginalidad. De gay, o desafecto, en un campo de
concentración (sin leer La historia de la locura de Michel Foucault),
Jaime Ortega, egresado de seminarios de cuarta categoría asume ahora las
funciones “normalizantes” de psiquiatra y tilda a los disidentes de
“gente… con trastornos mentales”.
En el Foro de la Facultad Kennedy, Ortega ofrece con lujo de detalles
los procedimientos en las negociaciones con los disidentes. ¿Estaba
presente? ¿Cuál es la base de sus testimonios? ¿No fue Ramón Suárez
Porco-Porcari el encargado de acarrear sus designios y desalojar a los
indignados? ¿Cómo sabe que hablaban los expulsados por larga distancia
con Miami? Se impone, Ortega, una visita a su confesor por soberbia y
mentira. Me apena decirlo pero debe a Harvard (lugar serio no comprable
por Saladrigas) una corrección. Aquí los detalles: entre los disidentes
se encuentra un experto en informática, un entrenador, un arquitecto, un
contable, un técnico forense, seis al menos sin antecedentes penales
(algo que no puede afirmar el propio cardenal). El “excluible” debe su
status a una confusión de identidad por parte de las autoridades
norteamericanas. La persona que muestra psicopatología es directamente
atribuible al desajuste ante situaciones creadas por las estructuras
gubernamentales.
En sus pronunciamientos, afirma usted, Ortega, que “nadie fue
arrastrado” y que los propios disidentes pidieron la intervención de las
autoridades. Me apena decirlo pero me temo que no concuerda con el
testimonio de un testigo, el propio párroco de la Iglesia de la Caridad.
En sus titubeos con la ficción, se contradijo en lo tocante a las
autoridades y el acta policíaca. Por fin no se sabe si se levantó o no
un informe, si se arrastraron o no a los indignados o si se “tomó por el
brazo” sólo al que estaba en el baño. ¿Estaba usted en el baño?
Cómodamente el prelado –algo que la prensa en Miami no comenta- no
respondió la segunda parte de la pregunta sobre el detenido Andrés
Carrión, agredido a “camillazos” por un supuesto agente de la Cruz Roja
cuando gritara “¡Abajo el comunismo!” en Santiago de Cuba.
El prelado parecía irritado con la “fábrica” de noticias en los medios
de comunicación miamenses. Es verdad que El Nuevo Herald cortó parte de
la noticia. Los “expertos” de Oscar Hacha están al mismo nivel que “la
Mesa Redonda” cubana. Alcibíades Hidalgo, jefe de despacho de Raúl
Castro, trabaja en ese equipo. MegaTV tiene tres caras en una moneda,
algo que sólo existe en las facultades subdesarrolladas de Miguel Ferro,
jefe de programación. “María Elvira Live, el programa número uno de
información y análisis para todos los hispanos de Estados Unidos y el
Caribe” no ha salido al aire. En Jamaica, Trinidad y Tobago y Guadalupe
exigen una mejora en sus prácticas periodísticas. Al jerarca cubano,
observador mediático, no parece incomodarle la poca precisión editorial
de las publicaciones revolucionarias en la isla. Más que “espacio”
(muletilla, palabra que le obsesiona) ¿buscará puntaje (“ratings”) como
estrella del Instituto Cubano de Radio y Televisión? Su incoherencia no
se explica.
Hay un conflicto entre el sentimiento de insuficiencia y la soberbia
como mecanismo de compensación. Se hace evidente en la presentación de
Ortega en Harvard. Las primeras palabras que logra balbucear piden
excusas por el texto y la traducción. El cubano hacía su debut en un
encumbrado foro. Su vida transcurre como Cenicienta en el país de la
grosería. Coloquemos a Ortega en contexto. El respetado teólogo Walter
Kasper es cardenal, estudió en Tubingen para luego llegar a ser
catedrático en su alma mater y en Catholic University. El Cardenal
Christoph Schönborn, de cuna noble (conde), tras licenciarse en
Alemania, se graduó de l’École Practique des Hautes Études, la Sorbonne y
el parisino Institute Catholique. Angelo Scola, cardenal de Milán tiene
dos doctorados, fue catedrático en Friburgo y editor de la revista
Communio con de Lubac, von Balthasar y Ratzinger, sí, el Papa. Cuando se
reúnen en consistorios, Jaime Ortega que habla francés con entonación
cubano-canadiense y apenas articula dos palabras en inglés, se sentirá
en la UMAP vaticana o como fregona que se ocupa de la vajilla Meissen.
El prelado cubano, en su pleno momento de gloria, no iba a permitir que
la impertinente pregunta de un estudiante o el incidente de unos refusés
pudieran empañar su apoteosis harvardiana.
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* Justo J. Sánchez
El galardonado periodista Justo J. Sánchez se ha desempeñado en
Nueva York, Miami y el Caribe. Ha escrito para el departamento
latinoamericano de la casa Sotheby’s, la revista Art Nexus, The Miami
Herald y en catálogos de importantes galerías. Fue editor de bellas
artes y cultura en el neoyorquino EL DIARIO/LA PRENSA. Recientemente fue
entrevistado por The Wall Street Journal y la CBC/BBC. Con anterioridad
sostuvo diálogos en la NBC Nightly News, National Public Radio, The New
York Times, The International Herald Tribune, la RAI y otros medios de
comunicación.
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Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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