viernes, septiembre 18, 2015

La Tiranía de Cuba arresta a varias Damas de Blanco en vísperas de la visita del papa Francisco


Tomado de http://www.diariodecuba.com

El régimen arresta a varias Damas de Blanco en vísperas de la visita del papa Francisco

******
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, denuncia detenciones de miembros de su agrupación y de otras organizaciones.
******
DDC
La Habana
18 Sep 2015

Unas 17 Damas de Blanco han sido arrestadas y amenazadas en las últimas horas, según informó este viernes la líder del grupo, Berta Soler. Los arrestos han tenido lugar a pocas horas de la llegada del papa Francisco a la Isla en las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Clara y Pinar del Río.

Soler denunció que las detenciones se producen "para evitar" que las opositoras puedan asistir a las misas que tienen programadas el Santo Padre durante su periplo por la Isla.

El control sobre las Damas de Blanco se fortaleció el jueves con un operativo rodeando la sede de la organización en Lawton, comentó Soler. Asimismo, denunció el arresto de la Dama de Blanco Leticia Ramos y su marido.

Por su parte, el director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, denunció también los arrestos y agregó que Ramos se había comunicado con su familia e informó que se encuentra "confinada en un cuarto plagado de cucarachas".

Rodiles coincidió con Soler en destacar que los arrestos se producen con el objetivo de "intimidar a los activistas de derechos humanos en vísperas de la llegada" del papa Francisco.

Por el momento, el Vaticano ya ha confirmado que el pontífice no tiene previsto ningún encuentro con opositores cubanos, a pesar de que las Damas de Blanco le habían solicitado una breve reunión.

Detenciones de activistas de UNPACU

Las Damas de Blanco no es el único grupo opositor afectado por los arrestos. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció este viernes la detención arbitraria de dos opositores de la organización en La Habana, Alberto Valle y Walter Reinosa.

Otro activista de la UNPACU, Zaqueo Vázquez ha comunicado que está siendo hostigado por policías en su casa y que han tratado de llevárselo detenido junto a su mujer, la Dama de Blanco María Josefa Acón, indicó Ferrer. "Ellos se niegan a salir de la vivienda y los oficiales amenazan con entrar y llevárselos", señaló.

Además, hay informaciones sobre detenciones violentas de activistas del CID en Arroyo Naranjo, donde fuer arrestado el opositor Roberto Ferrer.

Ferrer precisó que en Santiago de Cuba y Holguín también hay fuerte vigilancia y movilizaciones de efectivos del Ministerio del Interior, "listos para actuar contra pacíficos activistas defensores de los derechos humanos".

La UNPACU agregó que según varias informaciones los indigentes han sido recogidos de las calles y llevados a lugares donde les mantendrán retenidos hasta que el Sumo Pontífice salga del país y con él los periodistas extranjeros que estarán cubriendo su visita.-