jueves, octubre 08, 2015

Alex Rivero: El Senador Bob Menendez alerta al Senado sobre política "errónea" hacia Cuba


 Bob Menendez alerta al Senado sobre política "errónea" hacia Cuba

******
Según el Senador, la isla se prepara para una "transición generacional del poder", mientras "líderes valientes de la democracia están siendo relegados a la oscuridad".
******

Por Alex Rivero
Martinoticias
octubre 07, 2015

El senador cubanoamericano Bob Menendez hizo este miércoles fuertes declaraciones sobre los recientes cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, en las que delinea un reporte sobre el progreso de la democracia y los Derechos Humanos en la isla.

Durante su larga intervención en el pleno del Senado, Menendez señaló su "gran preocupación" por el rumbo que ha tomado la política hacia Cuba desde el pasado 17 de diciembre de 2014, con el anuncio de las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El Senador hizo un recuento de las concesiones que la Administración Obama ha hecho al Gobierno de Raúl Castro, desde la liberación de los espías cubanos hasta el levantamiento de una serie de restricciones a los viajes y el comercio con la isla.

"En la ejecución de esta nueva política, el Gobierno de Obama no ha limitado su generosidad hacia la dictadura en Cuba", dijo Menendez.

Según el Senador, a 10 meses de iniciadas las negociaciones, Cuba se prepara para una "transición generacional del poder", mientras "líderes valientes de la democracia están siendo relegados a la oscuridad –sus voces amordazadas– por las acciones de Estados Unidos y las naciones extranjeras por igual".

Sobre las libertades civiles y las condiciones de vida de la población en general, Menendez indica que "la represión política se ha incrementado de manera exponencial", al igual que "el número de cubanos huyendo desesperadamente de la isla".
¿Un cambio generacional y transitivo hacia qué y por quién?"

En una dura crítica a la perspectiva del presidente Obama sobre el fruto que presuntamente traerán los cambios en la política exterior hacia Cuba, el Senador se pregunta: "¿Un cambio generacional y transitivo hacia qué y por quién?", y recuerda la preocupación expresada al respecto por el disidente cubano Antonio Rodiles: "Legitimar al régimen (castrista) es el camino contrario a la transición".
El coronel Castro Espín y la sombra de GAESA

Menendez dedicó gran parte de su declaración a dilucidar el rol del coronel Alejandro Castro Espín en las conversaciones para el restablecimiento de relaciones con la isla.

"El coronel (Castro) Espín es el hijo de 49 años del dictador cubano Raúl Castro. En ambos encuentros cara a cara entre el presidente Obama y Raúl Castro (...) Alejandro estaba sentado, con una gran sonrisa, al lado de su padre", subrayó el Senador y agregó que "Castro está preparando a Alejandro para asumir una posición de poder".

Igualmente se refirió al papel del yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como jefe de GAESA, siglas del Grupo de Administración Empresarial, SA, propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y "fuerza impulsora dominante de la economía de la isla" y, según Menendez, la entidad que "controla prácticamente todas las transacciones económicas en Cuba".

El Senador de ascendencia cubana apoyó su declaración sobre GAESA en el informe publicado la semana pasada por Bloomberg Business, en el que se describe el alcance del poder del yerno de Raúl Castro.

Menendez alertó sobre los peligros de invertir en un país en el que "el comercio exterior y la inversión son del dominio exclusivo del Estado, es decir, la familia Castro".

Lo que "Cuba debería dar" a cambio del levantamiento del embargo

El Senador se refirió en detalle a las condiciones básicas que define el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo comercial a una nación sancionada, que son "consistentes con los estándares democráticos y de Derechos Humanos de 34 de los 35 países del hemisferio occidental".

"Cuando el presidente Obama o alguno de mis colegas piden el levantamiento del embargo, lo que están pidiendo al Congreso es que deseche de manera unilateral estas condiciones", acotó Menendez, refiriéndose a las exigencias de que Cuba "legalice toda actividad política, libere a todos los prisioneros políticos, garantice la libertad de expresión y permita la organización de elecciones libres y justas para un nuevo gobierno", entre otras.

Sobre la posibilidad de que el presidente Obama se abstenga de votar en contra del levantamiento del embargo en la ONU, Menendez dijo que con ello se estaría enviando un "mensaje horrendo" al pueblo cubano, y a los líderes por la democracia en la isla, sobre las prioridades de Estados Unidos.

Puedes consultar el texto completo de la declaración aquí: Menendez sobre trayectoria de política hacia Cuba.