jueves, octubre 01, 2015

Bloomberg: la familia de los Castro controla 'un imperio' económico en Cuba a través de GAESA y su presidente el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López Callejas casado con la hija de Raúl Castro llamada Deborah Castro

 Sede Principal de GAESA


Bloomberg: la familia Castro controla 'un imperio' económico en Cuba

******
El medio advierte que el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez, concentra en sus manos el poder de las principales industrias del país.
******
DDC
Madrid
30 Sep 2015

Bloomberg Business publicó este miércoles una radiografía de los principales negocios del régimen  y subrayó el control que sobre ellos tiene la familia Castro. El medio indagó en la figura de unos de los principales dirigentes de este "imperio económico" del castrismo, el yerno del general Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez —aunque apunta que, según algunas informaciones imposibles de corroborar, en los últimos años se habría separado de Deborah Castro, hija del gobernante cubano—.

El medio recorre la vida económica del país para concluir que "todo aquello que parece estar dispuesto para ganar dinero" en la Isla se encuentra en manos de Rodríguez, "un hombre poco conocido fuera de los círculos opacos del régimen autoritario cubano, un general silencioso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que ha pasado su vida alrededor de la élite comunista que sirvió al régimen de Fidel Castro".

(Luis Alberto con familiares, foto de archivo)

Rodríguez se encuentra al frente del "mayor imperio" económico de la Isla, GAESA, "un conglomerado que comprende al menos 57 compañías pertenecientes a las FAR y operadas bajo un rígido conjunto de marcas desarrolladas durante décadas", señala Bloomberg Business. El medio define esta organización como "un elemento decididamente capitalista incrustado dentro de la Cuba socialista".

Sirviendo de advertencia a futuros inversores, Bloomberg Business recuerda que en las últimas tres décadas Rodríguez "ha trabajado directamente para Raúl Castro" y desempeña el papel de "guardián en la puerta para la mayoría de inversores extranjeros, requiriéndoles que hagan negocios con su organización si desean establecerse en la Isla".

Bloomberg Business avanza que, si finalmente Estados Unidos levanta el embargo a la Isla, será Rodríguez "el hombre con el que los inversores tendrán que cerrar los mejores acuerdos". El medio insiste en la relación familiar que existe entre este dirigente empresarial en la sombra y los máximos líderes del régimen: "Para Rodríguez, Castro no es un jefe con el que trabaja hace mucho tiempo. Es su familia".

(El General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas en una actividad política. Foto de archivo. Algunas fotos, los comentarios y dos de los enlaces o links fueron añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

El poder de Rodríguez sobre la economía de la Isla ha incrementado en los últimos años "de forma vasta", hasta tal punto que hoy es "uno de los hombres más poderosos de la Isla". Paradójicamente poco se sabe de su vida, ni tan siquiera se conoce su edad con exactitud, "y raramente aparece fotografiado o citado en los medios estatales".

Los negocios importantes, para la familia

El artículo precisa que, mientras los cambios han permitido a algunos cubanos abrir negocios, el peso gordo de la economía se ha quedado bajo control de la familia Castro, a través del yerno del general. Los cálculos sitúan que el yerno del gobernante cubano maneja las operaciones de lo que podría representar entre un 50 y un 80% de la riqueza que se produce en Cuba.

GAESA posee casi todos los centros comerciales de la Isla y 57 de los principales hoteles de gestión extranjera de La Habana y el resto del país. El grupo tiene cadenas de restaurantes y gasolineras, negocios de alquiler de autos, y compañías que importan de todo: desde aceite para cocinar hasta equipos telefónicos.

Además, Rodríguez se responsabiliza ahora también de la nueva zona especial de desarrollo en el Puerto del Mariel, el proyecto estrella del régimen, que espera facilitar un gran flujo de capital.

Uno de los más poderosos consejeros de GAESA fue Julio Casas, un contable de banca que se unió a la lucha armada con Fidel Castro, dice Bloomberg. Casas tuvo a Rodríguez como a ayudante. "Casas construyó GAESA con los ingresos obtenidos de propiedades y activos militares. Los soldados cosecharon en franjas sin cultivar de las bases. Brigadas de trabajo construyeron hoteles para los turistas. Aviones militares fueron reacondicionados para convertirse en vuelos domésticos para la aerolínea de GAESA, Aerogaviota", describe el medio.

(El General de Brigada López-Callejas. Foto de Bloomberg)

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y el Periodo Especial obligaron a abrirse al capital extranjero. GAESA experimentó un nuevo crecimiento. Su brazo turístico, el Grupo de Turismo Gaviota, llegó a acuerdos con cadenas internacionales, sobre todo con la española Meliá e Iberostar Hotels & Resorts, para construir y gestionar hoteles y resorts en Varadero.

"Raúl Castro tiene que abrir Cuba al mundo, al capitalista, al mercado libre. No tiene elección", dice a Bloomberg Emilio Morales, un antiguo ejecutivo de Cimex, que ahora vive en Miami y dirige Havana Consulting Group.

El medio acaba destacando que Rodríguez sigue acaparando poder en la Isla. Recientemente tomó el control de Habaguanex, la empresa estatal propietaria de los mejores inmuebles de la Habana Vieja, incluyendo 37 restaurantes y 21 hoteles. Anteriormente era explotada por la Oficina del Historiador.

Ahora, el yerno de Castro estaría volcado  en el Mariel. De hecho, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al inaugurar el puerto, lo mencionó a la hora de dar las gracias, resalta el reportaje.

Otros miembros de la familia Castro acaparan poder en otras esferas. Alejandro Castro como coronel en las FAR; su hermana, Mariela Castro, como directora del CENESEX, se proyecta como la cara amable en el papel de defensora de las minorías sexuales; el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, planea abrir un Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), mientras que su hermano Antonio Castro controla el ámbito del deporte, y su hermano Álex Castro Soto del Valle es fotógrafo oficial de su padre.
******

 Informe de Bloomberg revela mayor emporio de negocios en Cuba


******
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
GAESA es el mayor conglomerado de empresas de la economía cubana bajo el control del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), (GAESA no publica estados financieros). López-Callejas supervisa el mega-proyecto del puerto del Mariel y es miembro del Comité Central del Partido Comunista.

    Empresas del Conglomerado Controladas
    por GAESA S.A. y la FAR
  •     Gaviota S.A.: promoción y venta de servicios hoteleros y turísticos.
  •     CIMEX (Comercio Interior, Mercado Exterior): la mayor corporación comercial de Cuba. Posee negocios inmobiliarios, depósitos bancarios, tiendas de comercios minoristas (más de 250 tiendas), centros comerciales, restaurantes de comida rápida, gasolineras, etc.
  •     Servicio Automotriz S.A.: renta de autos para turistas, reparaciones de autos y estaciones de gasolina.
  •     Aero Gaviota: encargada del turismo y aerolíneas.
  •     Tecnotex: importación/exportación tecnología y servicios.
  •     Almacenes Universal: en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago.
  •     Almest: bienes raíces y servicios turísticas.
  •     Antex: consultoría técnica y operaciones comerciales en África.
  •     Agrotex: agricultura y ganado.
  •     Sermar: exploración de aguas cubanas y reparaciones navales (astilleros).
  •     Servicio la Marina: da seguridad y mantenimiento al personal de apoyo de GAESA (parte del personal pertenece al departamento M-6 de la Dirección de Inteligencia).
  •     Geocuba: geodefia y cartografía.
  •     Cubanacán: grupo hotelero.

*************
Tomado de https://www.cubanet.org/

Militares en la economía, un caso de secuestro

******
Empresas como Habanos S.A. o ministerios como Turismo siempre han sido presididos por militares de alto rango
******
Por  Ernesto Pérez Chang
La Habana
julio 15, 2015

LA HABANA, Cuba. -Aunque fuera de Cuba algunos se arriesgan a suponer que entre un 70 u 80 por ciento de la economía cubana está en manos de los militares, nadie que no tenga acceso a los informes secretos del Estado sabe con exactitud cuántas empresas, con sede en territorio nacional y disfrazadas de civiles, tributan directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT), ni cuántas de las compañías registradas fuera de la isla por ciudadanos extranjeros vinculados a los gobernantes cubanos, ya sea por lazos afectivos o familiares, son la fachada de una amplia red financiera para satisfacer los antojos y los excesos de una “dinastía de izquierda” que se niega a traspasar el poder.

Para los cubanos que saben del día a día y de cómo funcionan las cosas dentro de nuestras fronteras, hablar de porcentajes resulta risible cuando se sabe que la totalidad de los ministerios y de las empresas estatales están dirigidas por militares, exmilitares, o personas que han recibido entrenamiento en las escuelas de preparación para los “cuadros de dirección” del Partido Comunista e incluso en las academias de inteligencia de la antigua URSS.

Por ejemplo, empresas consideradas insignias como Habanos S.A. o ministerios estratégicos como Turismo o Azúcar, Transporte o Industria Básica, siempre han sido presididos o co-presididos por militares de alto y mediano rango, mucho más entrenados para acatar órdenes del mando superior que para generar ideas.

De igual modo sucede con las telecomunicaciones y el acceso a internet, dos monstruos de la modernidad temidos por la dirigencia cubana que nunca ha dudado en señalar al libre acceso a la información como a su más poderoso enemigo. En consecuencia, es fácil deducir que cualquier corporación extranjera relacionada con estos campos que decida invertir en Cuba deberá estar dispuesta a liberar sus informaciones y datos privados cada vez que las autoridades cubanas, bajo el pretexto de la “Seguridad del Estado”, lo decidan y, además, deberá tolerar el ser espiada o aceptará formar parte de acciones de espionaje a escalas no imaginadas. Este procedimiento no es necesario que se filtre de algún documento confidencial, es simplemente una práctica a la que el gobierno cubano jamás renunciará.
( General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López'Callejas, yerno del tirano Raúl Castro Ruz y  cabeza principal de GAESA (Grupo de Administración Empresarial, S.A.) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR)

A ese mismo sector de inversiones altamente controlado, pertenece todo cuanto implique trabajos de cartografía o exploración territorial, como es el caso de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que desde los inicios ha sido un proyecto dirigido directamente por los militares.

Según nos revela un exfuncionario estatal que ha decidido mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las fuerzas de dirección y de mano de obra especializada contratadas en la construcción del megapuerto provienen de unidades militares, o son oficiales retirados o en activo, de modo que cualquier negociación entre una empresa extranjera interesada en invertir en el lugar pasa por la supervisión del Alto Mando de las FAR.

“Toda la información es tratada como secreto militar y los principales dirigentes del proyecto son militares. ¿Quién de los que trabaja allí no sabe que no se trata de una obra ciento por ciento civil? Nada en Cuba lo es. (…) Los militares siempre han sido mucho más corruptos que los civiles, lo que pasa es que ellos operan con licencia del propio gobierno, les dan cordel, como decimos los cubanos, para cuando estalle un escándalo cortar cabezas con facilidad y sin ensuciarse. Esa ha sido siempre la estrategia del gobierno que sabe oler la pólvora a mil kilómetros y ponerse a salvo. ¿No fue lo que hizo con Ochoa cuando la causa 1. Es lo mismo que ha hecho siempre, con todos esos empresarios mexicanos, italianos, chilenos, canadienses que primero fueron amigos íntimos y hasta más que amigos y más tarde encarcelados y sancionados por corruptos. (…) Yo me fui del Mariel porque vi muchas cosas turbias y hay que saber cuándo uno es el lado más débil de la soga”, confiesa este exfuncionario que además fue miembro de las Fuerzas Armadas.

Para ningún cubano es un secreto que la única vía para aspirar a ocupar un cargo de director general, gerente, presidente, vicepresidente de cualquier firma comercial es requisito indispensable estar o haber estado vinculado directa o indirectamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las más recientes discusiones y proyectos de leyes analizados en el Senado y el Congreso de los Estados Unidos y que prohibirían comerciar con entidades de la isla dirigidas por oficiales o ex oficiales, han desatado un plan de desmovilización en las Fuerzas Armadas de Cuba y un proceso de “blanqueamiento” de los expedientes de aquellos que dominan las cúpulas de los más importantes ministerios y empresas cubanas, según ha revelado una fuente anónima vinculada al proceso.

Teniendo esto en cuenta, la política de los Estados Unidos no forzará a un repliegue de los militares en las empresas sino a un proceso de enmascaramiento mucho más sutil. Los mandos militares de la isla no renunciarán a la estrategia que los ha llevado al secuestro total de la economía nacional.

Aunque no fidedignos por los cientos de datos que ocultan, los balances de los resultados que las propias empresas revelan en las noticias aparecidas durante todo el año 2014 y lo que va del 2015 en diarios como Granma o Juventud Rebelde, permiten calcular que las Fuerzas Armadas funcionan como un gran monopolio que tiene en sus manos cerca del 90 por ciento de las importaciones y exportaciones, las transacciones en divisas al por mayor y más del 70 por ciento de las ganancias relacionadas con el turismo y de los servicios asociados con este.

Los principales grupos empresariales se encuentran en manos de altos oficiales y sus máximas estructuras de dirección responden directamente a familiares de Raúl Castro, como el intocable General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, al frente de GAESA (Grupo de Administración Empresarial, S.A.), un verdadero pulpo que se ha propuesto absorber el ciento por ciento de las empresas nacionales que más capitales ingresan.
(Sede de GAESA)
A GAESA pertenecen operadoras de turismo como Gaviota S.A. y Cubanacán, más todas sus dependencias; importadoras-exportadoras como Tecnotex, protagonista de numerosos escándalos de corrupción; Almacenes Universal y absolutamente todas las Zonas Francas del país, incluyendo las que serán abiertas en el Mariel. El poder del yerno de Raúl Castro se extiende a todos los sectores, de modo que directa o indirectamente, cualquier negociación con una empresa cubana, por pequeña que sea, lo involucra.
Los avances en la flexibilización del embargo y la posible normalización de los intercambios comerciales entre los Estados Unidos y Cuba, han disparado las alarmas entre aquellos que conocen bien el carácter militar de la economía cubana, diseñada no para lograr la prosperidad y el bienestar de los cubanos sino para fortalecer los mecanismos de control absoluto del gobierno sobre los ciudadanos y consolidar un esquema financiero donde todos los ingresos de la nación son administrados como verdaderas cuentas personales que les garantizarían a los dirigentes y a sus familiares un mecanismo de conservación o de escape en caso de emergencia política.