Dr. Santiago Cárdenas: MI VISITA A LAS DAMAS DE BLANCO EN CUBA
MI VISITA A LAS DAMAS DE BLANCO
Por Dr. Santiago Cárdenas
9 de octubre de 2015
Eran otros tiempos, pensaba con asombro y cierta nostalgia… En eso estaba cuando me acerqué al grupo de Damas de Blanco que en el parquecito cercano a la iglesia, esperaban,como cada domingo,el inicio de la misa de 10 y 30 am.
¿Dónde está Bertica”? preguntú cuando el celaje se convirtió en aguacero, corriendo todos para una pérgola cercana. Me abracé a una negra linda y perfumada, que no salía de su asombro, pero que me reconoció desde nuestro común viaje a Panamá, para la Cumbre.
Eran dos docenas de damas sencillas, mujeres de pueblo, de a pie, a las cuales fui abrazando una por una y dándoles un besito en las mejillas, mientras les susurraba al oído alguna palabra de aliento, con mis ojos humedecidos.
El esposo de Berta comenzó a accionar una vieja cámara desechable que llevé a propósito desde Miami, mientras que me preguntaba si podía sacarme unas digitales para facebook, a lo cual accedí gustosamente, con mi gorra y mi camisa blanca, los colores y atributos de la organización.
En esos momentos cuando comencé a hablar culminé un sueño acariciado y planeado milimétricamente desde meses, más bien años.
Sentía que era mi deber, que sinteticé en estas palabras de corazón, espontáneas, tal como me brotaron en ese instante: “Vengo de otro país a saludarlas y a acompañarlas. Desde los EEUU arriban a la patria miles de cubanos cada día, de forma festiva y en viajes frívolos. No se sientan solas; una mayoría silenciosa, muchas veces sin voz, desearían hacer lo que yo estoy hacienda en estos momentos, y las admiran mucho. En nombre de esos dignos cubanos les pido que no se desanimen, que no tengan miedo y que se mantengan firmes a pesar del riesgo que asumen cada domingo. Yo no estoy afiliado a ningún partido, ni pertenezco a algún movimiento. Este es un viaje totalmente pacífico y perfectamente legal. Conlleva riesgos y trabajos. Pero mucho tenemos en común: Una cuota de dolor patrio”
*****
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home