Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
De unidades militares no tenían más que el nombre. Se trataba de campos de concentración, así sin paliativos, con alambradas y todo
*******
Por Nicolás Águila
3 octubre, 2015
Debiera escribir ‘las UMAP’, pero a mí no me suena así. A 50 años de aquel horror poco me importa la concordancia de número. Pongo la palabra con minúscula y en singular, a modo de acrónimo: umap, porque de esa forma lo decía todo el mundo en Cuba. Las ‘Unidades Militares de Ayuda a la Producción’, que es el desarrollo eufemístico de la sigla, poco o nada significaban realmente. Era solo una tapadera.
De unidades militares no tenían más que el nombre. Se trataba de campos de concentración, así sin paliativos, con alambradas y todo. Aunque los internos (reclusos, no reclutas), estuvieran dispersos por distintos puntos de la antigua provincia de Camagüey, la umap constituía un mismo todo siniestro y tenebroso. Y así lo percibía el pueblo. La gente decía: “A fulano se lo llevaron pa la umap”. Lo cual era como decir que se lo había llevado la muerte.
Lo mismo que el ‘gulag’ (que tampoco significaba lo que eufemísticamente quería decir la sigla en ruso: central administrativa de los campos de trabajo correccionales), su variante criolla, la umap, a falta de la tundra siberiana se localizaba en plantaciones de esclavos modernos, que eran interminables cañaverales del horror, campos de trabajo forzado, campos de concentración, campos de lento exterminio, campos de la muerte en vida.
No me detendré aquí a detallar los abusos físicos y psicológicos, o las humillaciones, vejaciones, violaciones y otras atrocidades a que fueron sometidos los jóvenes internados en la umap. Ya de eso se ha encargado Félix Luis Viera con su novela testimonio ‘Un ciervo herido’ y, más recientemente, con su entrevista al escritor Héctor Santiago. Baste decir que los que sufrieron la experiencia de la umap todavía arrastran las secuelas de quien pasó una temporada en el infierno.
******
A continuación veran varios extractos del documental "Conducta Impropia" realizado en 1984 sobre la represión a
los homosexuales en Cuba por la dictadura Castrista.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home