jueves, noviembre 26, 2015

Video. Cubana varada en Costa Rica responde a periodista del noticiero nacional


Cubana varada en Costa Rica responde a periodista del noticiero nacional

*******
Quizás no buscaba más que desahogarse con sus amigos de Facebook, pero el video de esta cubana se ha convertido en una de las críticas más fuertes a la posición del Gobierno de la isla sobre la crisis migratoria.
*******



Martinoticias.com
noviembre 24, 2015

Contrario a los argumentos que esgrime el Gobierno y los medios de prensa cubanos sobre la crisis migratoria en Costa Rica, una de las cubanas que la vive aprovechó las redes sociales para aclarar sus razones, y las de los casi 2.000 cubanos que la acompañan, para dejar la isla y aventurarse en el peligroso trayecto por Centroamérica .

"Nosotros huimos de Cuba porque no hay libertad. Esa es la realidad. Allí tú no puedes expresarte como tú quieres; allí tú no puedes vivir dignamente de tu trabajo y decir: 'Voy a conocer el mundo o voy a decidir mi futuro, o voy a hacer tal cosa', porque allá todo es ilegal", dice en el video que recorre las redes sociales.

Situada en lo que parece uno de los albergues que Costa Rica ha habilitado para los casi 2.000 cubanos varados en el país, la mujer graba con su dispositivo móvil una respuesta al periodista del Noticiero de la televisión estatal cubana, Oliver Zamora.

Entre las afirmaciones de Zamora está que si los cubanos en medio de la crisis disponen de $15.000 para emprender un viaje semejante,
no huyen de la pobreza en Cuba, como muchos de los migrantes aseguran.

La explicación de la chica del video comienza por ese punto. Aclara que el viaje no cuesta la cifra que el periodista aseguró en el Noticiero, sino unos $5.000 y dice que ese dinero es "obtenido gracias al sacrificio de muchos cubanos que venden todo y se quedan sin nada en Cuba para poder hacerlo, o de sus familiares que trabajan años para podernos apoyar".

La migrante cubana se queja del férreo control del Gobierno en la vida de los ciudadanos y el sentimiento de desamparo que los frecuentes cambios en sus decisiones provocan en ellos.

"El Gobierno te abre las puertas y luego te las cierra. Te deja poner tu negocio y luego te los quita, te lo decomisa, y no te deja nada. Entonces, cada gota de sudor derramada por un cubano es en vano, porque ellos deciden cuándo puedes hacer algo y cuándo te quieren quitar algo", comenta.

Para esta cubana, su decisión de emigrar de la isla va más allá de las aspiraciones materiales y es parte de un conflicto existencial.

"Yo no quiero regresar a eso. Yo quiero vivir dignamente y ser yo, como soy, expresarme libremente como quiero y no como quieren ellos".

En otra parte de su reflexión, la migrante se queja del control psicológico que el Gobierno de Castro ha ejercido sobre sus ciudadanos por más de 50 años.

"Allá todo es una gran mentira. El Gobierno te obliga desde que tú naces a mentir, a decir lo que tú no sientes. Todo para cuidar lo poco que tienes", apunta y más adelante continúa: "Todos los cubanos, aunque tengan sus principios bien definidos, todos terminan mintiendo, todos terminan engañando para poder sobrevivir en Cuba".

A pesar de ser el comentario del periodista lo que inspira el video, esta cubana también tiene un momento de comprensión para él.

"Dejen de tapar el sol con un dedo. Ese periodista que está informando eso está obligado prácticamente a decir las cosas a favor del Gobierno, porque si no, pierde su trabajo y más nunca puede ejercer lo que estudió", comenta.

La cubana considera una falta de respeto que se refieran a los migrantes como "las peores personas" y que comparen su situación con la de otros pueblos de la región.

"No nos comparen más con otros pueblos de Latinoamérica. Ellos pueden decidir su destino. Ellos pueden labrar su futuro en su país. Tienen las condiciones para hacerlo. Pueden montarse un negocio y pueden salir adelante. Pueden estudiar y ver el fruto de sus estudios. El cubano no", dice con pasión.

"Por eso estamos aquí. Dejen de engañar ya al mundo. El mundo tiene que enterarse que esta es la voz de pueblo y que nosotros somos el pueblo", concluye.