martes, marzo 22, 2016

Video de Oscar Haza habla sobre la visita de Obama a Cuba, el caso de los presos políticos así como de la conferencia de Obama y Raúl Catro y las repuestas del tirano cubano sobre los derechos humanos

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Cuba fue gestora en la Organización de Naciones Unidas de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos; eso fue en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo XX y el Dr. Dihigo desempeñó un papel muy destacado.

El actual tirano  en funciones Raúl Castro al igual que el tirano a tiempo parcial:  su hermano Fidel Castro, tratan de equiparar  a los países violadores de los derechos humanos fundamentales con aquellos que violan algunos de los derechos humanos no fundamentales. Los derechos humanos fundamentales como son los derechos civiles y políticos son fáciles de cumplir, pues bastan aprobar leyes para poder ejercerlos. Los derechos humanos no fundamentales como son, por ejemplo,  los derechos humanos de carácter económico  tienen un nivel de dificultad mucho mayor para ser cumplidos pues requieren toda una estructura económica para poderles dar cumplimiento. Un ejemplo: para poder asegurar que se cumple el derecho al trabajo, se necesita una economía que provea las suficientes plazas laborales para que cada persona con edad y las condiciones físicas, mentales y moralesrequeridas puedan desempeñarlas. Los derechos humanos tienen varias categorías: primarios, secundarios y terciarios; tal parece que Raúl Castro lo ignora o no desea acordarse.

El tirano Raúl Castro se llenó la boca  para  hablar de que en Cuba los salarios de las mujeres y los de los hombres que desempeñan la misma actividad laboral son iguales; Pero Raúl Castro no dijo que los salarios laborales son INDECOROSOS que no alcanzan para vivir  y mantener a los hijos menores de edad  y mucho menos para vestirse, calzarse, etc.. El tirano se calló y no dijo que  desde que nació la República  de Cuba en 1902  existe educación gratuita, es decir pública, y que hasta en la Universidad  de La Habana existía la matrícula gratis para aquellos que no podían pagarla y para lo cual bastaba una carta solicitándola y explicando las razones por las que la solicitaba. No obstante, la  matrícula anual se podía pagar en tres plazos y la carrera más cara era la de Medicina y su costo anual en la década de los años 50  era de 45 pesos o dólares + 5 pesos o dólares por el derecho a usar las facilidades del Estadio Universitario.

Cuba también ocupaba antes de la Revolución  un privilegiado lugar en la salud y existía la salud pública o gratuita, además de la salud privada con precios de todos tipo según los estratos sociales.

Sobre la Educación, la Salud y la Economía de Cuba pueden leer mi  artículo Una primera aproximación a la república: 1902-1958, que escribí y me publicaron en Cuba cuando aún yo no había partido para el Exilio.

Por último: en 1958 había 14 establecimiento penitenciarios en toda Cuba; después del triunfo revolucionario han existido más de 200 establecimientos penitenciarios de diferentes niveles de rigor. La cantidad de presos políticos antes de la Revolución eran unas pocas decenas, incluyendo a los Moncadistas entre los que se encontraban Raúl Castro y su hermano Fidel, pues aunque usaron la nocturnidad, la alevosía y la premeditación para atacar  y matar a más de una veintena de soldados de la República de Cuba en el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, ellos fueron considerados PRESOS POLÍTICOS,  a los cuales se les dió una amnistía en abril de 1955 pese a que  había sido condenados a varios años de prisión, siendo la mayor condena la de Fidel Castro pues en el juicio se le condenó a 15 años.

Sobre las diferencias entre la prisión antes y después de la Revolución pueden leer mi artículo

BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42 de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana.

Que el tirano Raúl Castro NO SE HAGA ¨EL CHIVO LOCO¨  de no concer listas de presos políticos pues Ben Rhodes, asesor de seguridad de Obama y  uno de los norteamericanos que participaron  en las conversaciones secretas hasta llegar el 17 de diciembre de 2014 y el anuncio del restablecimiento de relaciones, les entregó   a la comisión ¨negociadora¨ Castrista varias LISTAS DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA.
 ****************************
Published on Mar 21, 2016
Oscar Haza habla  sobre la visita de Obama a Cuba y el caso de los presos políticos así como  de la conferencia de Obama y Raúl Catro y las repuestas del tirano cubano  sobre los derechos humanos

 Raúl y los derechos humanos



El caso de los presos políticos 


*******

Elizardo Sánchez asegura en Cuba hay 80 presos políticos