lunes, abril 25, 2016

Cuba. Sesiona en Pinar del Río el segundo encuentro del Centro de Estudios Convivencia.

Tomado de http://www.14ymedio.com/
    
Sesiona en Pinar del Río el segundo encuentro del Centro de Estudios Convivencia.        

Por 14ymedio
25-04-2016 

Durante dos jornadas ha sesionado el segundo Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. (Convivencia)

El Centro de Estudios Convivencia inició este sábado el segundo Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba, que en esta ocasión aborda los temas de marco jurídico y tránsito constitucional. La reunión, que se realiza en la ciudad de Pinar del Río, ha estado marcada por la prohibición de salir de sus casas impuesta por la Seguridad del Estado a varios invitados al evento, entre ellos Pedro Campos, Regina Coyula y Laritza Diversent.

La abogada Laritza Diversent, ante la imposibilidad de salir de su casa en La Habana, expuso a través de la línea telefónica una ponencia sobre la ley electoral y la ley de asociaciones.

La bloguera Regina Coyula explicó a este diario que desde horas tempranas del sábado dos agentes de la policía política estaban frente a la puerta de su casa y le advirtieron que no podría salir. Coyula les informó que cometían “un grave error” y entró a su casa no sin antes hacerles saber que estaban “violando la ley”.

Dagoberto Valdés, director del Centro, comentó vía telefónica a  14ymedio sus impresiones sobre el desarrollo del evento. “Ayer tuvimos un largo día de trabajo que comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta la noche” aseguró y lamentó “la ausencia de tres invitados”.

Participantes en en el segundo Encuentro del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. (Convivencia)

Sobre la segunda sesión de este domingo, Dagoberto Valdés agregó que en esta jornada se tratará “el tema Tránsito constitucional con la ponencia del doctor René Gómez Manzano”. La sesión concluye en la tarde y hasta el momento ha contado con la participación de más de 20 cubanos de cinco provincias.

El objetivo del encuentro es “proponer un conjunto de leyes que ofrezcan un marco de seguridad y facilitación para las necesarias reformas que la sociedad cubana necesita”, detalla una nota de prensa divulgada por los  organizadores, quienes apuestan por "la participación ciudadana, un texto constitucional, ordenado, pacífico, que conduzca a la nación cubana hacia un futuro de libertad, justicia social y progreso".

Con posterioridad a este itinerario de pensamiento sobre Cuba, el Centro tendrá otro capítulo fuera de la Isla para generar nuevas propuestas, como ocurrió con el tema “La economía cubana a corto, mediano y largo plazo.” La página del Centro de Estudios Convivencia publicará los materiales que resulten de este II Encuentro.
************