El canciller español, García Margallo, ordena el regreso a Caracas del embajador en Venezuela y afirma que Fidel y Raúl Castro "son muy, muy españoles”
***********
El canciller español, García Margallo, ordena el regreso a Caracas del embajador en Venezuela
***********
Por 14ymedio
Madrid
Mayo 18, 2016
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este miércoles en una entrevista en Televisión Española su encuentro con Raúl Castro en Cuba recordando los lazos que unen a ambos países, entre ellos la españolidad de los Castro.
"En Cuba, aparte de las relaciones humanas, el padre de Fidel y de Raúl era un soldado que luchó con nuestras tropas en la Independencia y se volvió luego. Son muy, muy españoles", ha señalado.
El ministro ha acudido al programa Los Desayunos de TVE, un espacio del canal estatal dedicado al análisis político, a su regreso de un viaje por Cuba y Ecuador. Entre las preguntas surgidas a lo largo de la entrevista, García-Margallo ha sido cuestionado por su reunión con el presidente cubano y la posible imagen de legitimación del régimen que podría haber transmitido. El canciller ha pedido que se contextualizara su encuentro con Raúl Castro, recordando que éste también se ha reunido recientemente con el papa Francisco, el presidente de EE UU, Barack Obama, y representantes de multitud de países europeos.
"Hemos rubricado un capítulo importante Unión Europea-Cuba en que se habla de los derechos humanos. Nosotros, además de eso, tenemos contacto normal con la sociedad civil. Por tanto, el que se haya incorporado este capítulo de todos los derechos humanos en el acuerdo es una buena señal y España no podía ser, siendo lo que somos y hemos sido en Cuba, el único país que hubiese tenido reticencias y decidido no ir", ha defendido el ministro.
García-Margallo ha recordado que España es el tercer socio comercial de la Isla, solo por detrás de China y Venezuela y que las empresas de su país gestionan el 90% de hoteles de 5 estrellas y el 60% del total. Además, comentó que empresas españolas están tramitando las licitaciones para la construcción de cuatro aeropuertos en Cuba, un país con muchas oportunidades en infraestructuras. "Con Cuba tenemos una relación tan especial que haríamos muy mal si España se mantuviese al margen y dejásemos que todos los demás nos adelantasen por la derecha y por la izquierda", ha afirmado
García-Margallo ha enmarcado en diferentes contextos históricos la relación de España con Cuba, desde la Posición Común europea (promovida en 1996 por el expresidente José María Aznar) hasta llegar a las nuevas relaciones de la UE y EE UU con la Isla. Además, ha recordado que su posición respecto a los derechos humanos es clara y fue defendida por él mismo durante una conferencia dictada en su anterior visita a La Habana. "La población cubana, lo que en estos momentos quiere fundamentalmente es progreso y desarrollo económico, y vamos a ayudarles en ese cambio", concluyó.
En relación a Venezuela, García-Margallo ha informado en esta entrevista televisiva del regreso a Caracas del embajador español, Antonio Pérez Hernández. El ministro ha dado instrucciones esta misma mañana para su vuelta a Venezuela después de haberlo retirado el pasado abril en protesta por los "insultos" del presidente Nicolás Maduro al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. El mandatario venezolano llamó al presidente español "racista, basura corrupta y basura colonialista".
El jefe de la diplomacia española ha explicado que los motivos para el regreso del embajador es la presencia de 400.000 conciudadanos o con doble nacionalidad que "necesitan protección". Además, ha recordado que se encuentra en el país el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que viajará, el próximo lunes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Venezuela está en una situación "absolutamente imposible", señaló García-Margallo, y añadió que "hay que desplegar el servicio exterior".
Nausea
1 Comments:
Y el Margallo habla como si tener lazos con los hermanos Castro fuera algo de lo cual presumir o felicitarse. O sea, el tipo no tiene ni una gota de dignidad. Puro asco--y esto es alguien de derecha, así que los de izquierda ni hablar.
Publicar un comentario
<< Home