sábado, enero 28, 2017

CUBA. LA MUERTE DE TONY SANTIAGO ´AGENTE ¨OLIVERIO¨ DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE LOS CASTRO. EL HUNDIMIENTO DEL PENSATIVO Y LA TRAICIÓN Y MUERTE AL COMANDANTE JESUS CARRERAS QUE LE SIRVIÓ DE COBARDE VENGANZA AL CHE GUEVARA

Nota del Bloguista

El periodista e historiador Castrista y ex miembro del MINIT, ya fallecido en Miami, Juan Carlos Fernández (seudónimo) en su libro Todo es Secreto Hasta un Día (en Cuba me dijeron varias personas que Juan Carlos Fernández había pertenecido a la Sección o Buró Bandas en Pinar del Río; es posible que así sea, pues los diferentes capítulos de ese libro están dedicados a combatientes de la Seguridad del Estado de Pinar del Río), la labor como agente de Tony Santiago llevó a la neutralización de la ¨Operación Silencio¨, de suministro de alimentos y armas mediante ¨drops¨ en paracaidas a los grupos de alzados en el Escambray por parte de la CIA, ya que en un viaje a EE.UU. le había hecho llegar a la CIA un mapa con las ubicaciones para hacer esos lanzamientos; la inmensa mayoría de esos suministros cayeron en manos de las tropas Castristas. Por su labor se hizo la detención de fabricantes de ¨patas de elefante¨y otros materiales explosivos (supongo que hayan sido fusilados) en La Habana así como la detención del Comandante Jesús Carreras, al que el rencoroso Che Guevara se la guardaba desde que estaban en El Escambray.

(Juan Carlos Fernández, hablando por teléfono, y Norberto Fuentes en Miami)

Jesús Carreras era Comandante del Segundo Frente del Escambray y no había querido someterse a la jefatura del Che Guevara y habían tenido sus desavenencias. Jesús Carreras en su conspiración contra el Castrimo confió en Tony Santiago que era Comandante del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray y esa fue su perdición; fue fusilado. Tony Santiago era veterano de guerra de los EE.UU. y había participado en la guerra del Pacífico contra Japón; participó en la batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial donde se distinguió en el combate.

Una observación sobre ese libro de Juan Carlos Fernández: En su primera edición, 1976, en la parte del testimonio fotográfico habían fotocopias de cartas de alzados, como la del Congo Pacheco, que se podían leer con el auxilio de una lupa y comprender el carácter patriótico de la lucha de esos alzados; en la segunda edición del libro, 1981, esas cartas y documentos fueron eliminados.
**************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com


UN TREMENDO TRIUNFO DE LA RESISTENCIA ANTICASTRISTA



Por Aldo Rosado-Tuero


Desde el principio de la llegada de Fidel Castro al poder, cuando se comienza a ver brotar el enorme rechazo al totalitarismo comunista entre los que habíamos sido opositores a la dictablanda de Batista, principalmente los provenientes del Movimiento 26 de Julio, el incipiente totalitarismo, comenzó la táctica de tratar de infiltrar a los grupos que nos le oponíamos; pero, ya sea, bien porque sus aparatos de inteligencia aún no se habían perfeccionado o por el hecho que la mayoría de los que ya conspirábamos en contra de la implantación de una tiranía comunista, proveníamos del Movimiento 26 de Julio, nos permitió a nosotros también lograr un cierto grado de infiltración entre los que trataban de infiltrarnos a nosotros.

Hoy voy a relatar lo que constituyó una victoria de nuestra infiltración y como se eliminó a un peligroso grupo de infiltrados castristas que—al igual que lo hiciera después La Red Avispa—ya desde fines del 1960 y principios de enero del 1961, tenían la misión de marchar a los Estados Unidos, para espiar a favor del castrismo.

Desde temprano en el 1959, comenzamos nuestra tarea de preparar condiciones para oponernos por las armas a la instauración de lo que veíamos venir, como una tiranía totalitaria de signo comunista, junto a un buen grupo de ex combatientes tanto de las sierras como del llano, que no estábamos dispuestos a observar en silencio como nos aherrojaban la patria.

En la esquina de las calles Luz Caballero e Industria, en la ciudad de Caibarién, existía una enorme arboleda de mangos en la que funcionaba la gallería de mi tío Ramón “Mongo” Rosado. Allí, con la anuncia del propietario, se estableció el cuartel general de los que ya preparábamos alzamientos, ayudábamos a los alzados del Escambray y del frente Norte de Las Villas, repartíamos propaganda, realizábamos sabotajes y conseguíamos armas, municiones y medicinas. Por la gran cantidad de personas que visitaban diariamente la gallería donde funcionaba una valla y los muchos gallos de distintos propietarios que mi tío cuidaba, el lugar era perfecto para reunirnos sin levantar grandes sospechas.

Pero parece ser que el G-2 comenzó a sospechar y se empezaron a aparecer por la gallería una serie de personas de las que los anticomunistas sospechábamos que se dedicaban a la chivatería. Entre ellos estaba un primo hermano mío—cuyo hermano mayor más adelante dirigió el piquete de milicianos que nos detuvo, entre muchos otros cangrejeros, a mi tío Mongo y a mí—que me conocía de mis correrías en el clandestinaje contra Batista, al que muy inteligentemente me le acerqué un día y le dije- “Oye me parece que andamos en lo mismo y no hemos coordinado”. Su respuesta fue franca—tal vez producto de sus pocos años y su inexperiencia como chivato—“Coño y yo que creía que tú estabas con los enemigos”. Mi primo tragó el anzuelo y todos los días yo le sacaba las informaciones que él conseguía.

Desde antes de la conversación con mi primo chivatón, a la gallería acudía, con dos o tres subordinados, soldados del Ejército Rebelde, el capitán Tomasito Pena, hermano del difunto Comandante Felix Pena, ¿suicidado?, después que como Presidente del tribunal revolucionario de Santiago de Cuba, absolviera a los pilotos de la Fuerza Aérea de la República. Tomasito había llevado varios ejemplares de gallos finos para que mi tío se los cuidara y era visita seguida de la gallería.

(Comandante Antonio ¨Tony¨ Santiago, agente ¨Oliverio¨para la Seguridad del Estado )

El capitán Pena, unos días después de mi conversación con mi primo en que le hice creer que yo estaba en lo mismo que él, comenzó a tratarme con mucha deferiencia y a tratar de hacerse amigo mío y de algunos de los patriotas anticomunistas que me acompañaban.

Por los últimos días del 1960, no sé si por una indiscreción de mi primo o de Tomás Pena, o de otro de los infiltrados castristas, que habían sido infiltrados por los anticastristas, el movimiento subterráneo se enteró que se preparaba una importante misión, por parte del G-2, mediante la cual introducirían en los EE.UU. a un grupo de espías, entre los que se encontraba un ex Comandante de la sierra, que se estaba haciendo pasar como enemigo de la revolución. En los primeros días de enero, ya la resistencia anticastrista tenía más detalles de la “operación”. Los planes de los falsos anticastristas eran llevarse el magnífico velero “El Pensativo”, de Arcadio Oliva fondeado en Caibarién y con el que marcharían hacia los Estados Unidos, en su importante misión, ya que la tiranía esperaba la inminente invasión de los cubanos que se entrenaban en Guatemala y la isla Vieques.

De inmediato la alta dirigencia de la resistencia, avisó a Miami. Un importante dirigente nos notificó que ya se había avisado y que Antoñico “El Isleño” se encargaría de eso.

Antoñico “El Isleño”, Antonio Pérez Quesada, era el hombre que mejor se conocía los cayos y los canalizos de la Costa Norte de Las provincias centrales de Cuba y además, sabía perfectamente las rutas de escape de Caibarién a La Florida. Por eso lado, se podría dormir tranquilo. El "él se encargará" era más que una frase, una seguridad para los que conocíamos del coraje y del patriotismo de "Antoñico".

La resistencia, muy cuidadosamente montó una guardia en el muelle donde atracaba “El Pensativo”; y así se pudo avisar de inmediato a Miami, la noche en que los castristas zarparon. Era el 9 de enero del 1961.

Yo al menos no supe nada más sobre el asunto, hasta unos días después de llegar a Miami, el 11 de julio de 1961. Aquí me enteré que “El Pensativo” fue interceptado en aguas cerca de Cayo Sal por una lancha artillada procedente de Miami y que fue hundido, pereciendo todos los que en él viajaban. Unos años después, en una clara mañana con un mar en calma total, Antoñico me llevó al lugar del hundimiento y pude ver en el fondo los restos del que había sido unos de los veleros más hermosos y famosos del Puerto de Caibarién.

(De espaldas, el reportero Oscar Angulo, de pie, con el sombrero australiano Aldo Rosado-Tuero en el viaje en que comprobó por sus propios ojos, la derrota inflingida al castrato que narra en este artículo. Quizás en esta foto se encuentre Antoñico ¨El Isleño¨, pero Aldo no lo señala en el post de donde tomé la foto. Comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Pasaron muchos años antes de que la tiranía hablara del incidente y de esta importante derrota inflingida a ellos por los anti castristas.

La tiranía ha reconocido que el Comandante que dirigía la misión era el comandante del Directorio Revolucionario, Antonio "Tony" Santiago, que había actuado en las montañas del Escambray, durante la lucha contra Batista y que siguiendo instrucciones de la Seguridad castrista se había infiltrado en alguno de los grupos contrarrevolucionarios siendo en realidad “El agente Oliverio”, del G2 y que venía a Miami, con una importante misión, tal vez si más importante, que la que llevaron a cabo años después, los integrantes de la Red Avispa.

Según la tiranía, allí murieron, además de Tony Santiago, Juan Bautista Hernández, Lisandro Sánchez Nieto y Francisco Pequeño Saéz.

Pero si la memoria no me engaña yo tenía la seguridad de que en ese velero venían además un gran grupo de soldados rebeldes, comandados por el capitán Tomás Pena.

Ahora la tiranía no habla de esos, tal vez para minimizar la derrota, pero lo cierto es que yo no ví más nunca a Tomasito Pena en la gallería y abandoné el país sin saber nunca más de él.

Lo cierto es que fue un gran triunfo de la resistencia interna y de los bravos que desde aquí arriesgaban a diario la vida, llevando pertrechos, realizando ataques armados, infiltrando y ex filtrando combatientes anti castristas.

NOTA: Este es mi humilde homenaje a un hombre, acusado de "pirata" por la tiranía, a un pescador que siempre estuvo dispuesto a llevar lo que fuera a los costas cubanas, cuyo nombre (Antonio Pérez Quesada) habrá de aparecer algún día en la Historia patria y al que un día, "después del viento y del fuego" habrá que levantarle un monumento en mi querido Caibarién, muy cerca del mar al que él tanto amó y en el que vivió dos tercios de su vida.

Mi tío Mongo fue condenado a varios años de cárcel y murió poco después de ser liberado, de un cáncer, que se comenzó a manifestar en las mazmorras castristas y que nunca le trataron mientras permaneció en prisión. Mi primito chivato, aún está en Cuba y no sé si ya se arrepintió, como su hermano mayor, que anda por estos lares. Razón por la que no doy su nombre.

**************
Tomado de http://secretoscuba.cultureforum.net

Quien fue Jesus Carrera Zayas?

Ante todo voy a aclarar que este articulo no es copy and paste de ningun otro y si la recopilacion de muchos datos incluido el diario del Che, (ese que perdio en un camion cuando salio corriendo ante el ataque de dos pelotones del Ejercito de Batista)
Jesus Carrera fue un Comandante , jefe del Segundo frente del escambray, y victima del miedo y la cobardia del Che
El primer encuentro entre el Che y Jesus Carreras fue en el escambray, resulta q el Che habia acampado con la columna Ciro Redondo, en una Finca llamada Cantu en el escambray y estando alli el dia 20 de Octubre de 1958 ( segun el diario del che ) el tiene conocimiento de una circular de Jesus Carrera prohibiendo al M26-6 el paso por las zona controlada por el segundo frente del escambray
Quiero aclarar que el 2do frente del escambray era una fuerza secundaria del Directorio Revolucionario una organización política frontalmente opuesta a la dictadura de Batista, y con graves diferencias con Fidel,
Una de las acciones mas importantes del directorio fue la toma de radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957 acción en la que muriieron entre otros Jose A Echeverria y Carlos Gutierrez hermano de Eloy Gutierrez Menoyo quien poco después, con 22 años,se convirtió en el jefe de acción del Directorio Revolucionario en La Habana, y organizó un frente guerrillero en el interior de la isla, que adoptó el nombre Frente Nacional (Escambray),
Sin embargo, pocos meses después de su creación, en julio de 1958 hubo una escisión dentro del Directorio Revolucionario y Eloy Gutiérrez Menoyo decidió formar su propio movimiento guerrillero con el nombre de Segundo Frente Nacional del Escambray.
Bueno vamos a continuar con la historia de este incidente en la vida del Che
el dia 20 de )ctubre de 1958 se reune con Jesus Carrera y este le dice que si entran en zona contralada por ellos van a tener problemas

el dia 20 de Octubre tratando de evitar un encuentro con jesus Carrera va hasta Las Piñas y se reune con Victor Bordon jefe de la columna Julio Pino Machado que constaba con 210 hombres y el Che le ofrece a Bordon que se fusione a el y le da el grado de capitan, 30 hombres de Bordon se separan

Ya mas confiado el che se reune en El Algarrobo con Faure Chaumon el dia 21 de Octubre del 1958 y decide atacar el cuartel de la Guinea de Miranda

El dia 25 de Octubre de 1958 se entrevista con el Comandante Peña del Segundo Frente quien por ordenes de carrera le prohibe atacar el Cuartel por encontrarse en zona ocupada por el segundo Frente y este no hace caso y ataca el cuartel que solo contaba con una guarnion de 14 soldados por varias horas hay tiroteo y a pesar del numero superior de hombres la lucha se dilataba mucho.

Segun cuenta el Che tras varias horas de combate, un bazucazo lanzado por el mismo, desesperado porque el arma estaba en malas condiciones y su operador habitual fallaba, definió el encuentro.
En los primeros días de noviembre: el che trata mejorar las relaciones con la dirección del Segundo Frente. Lo más que logró fue "Statu quo"

13 de Noviembre de 1958

El Directorio contesta formalmente aceptando iniciar las conversaciones y días más tarde estas se produjeron en La Gloria. y empiezan actuar conjuntamente,en los últimos días de noviembre: Las fuerzas combinadas del 26 de Julio y el Directorio Revolucionario atacaron los cuarteles de Caracusey y Banao produciendo bajas entre los soldados, pero sin tomarlos, y realizaron una gran cantidad de acciones de poca embergadura como de bloqueos y emboscadas en las carreteras, cortes de postes de luz y vías férreas y atentados contra convoyes militares.

No Obstante a que actuaban conjuntamente el Che no dejaba de informar a Fidel sobre Jesus Carrera

Pocas semanas despues del triunfo en enero de 1959, quedan en visitar al Che en la Cabaña, con la idea de hablar sobre sus roles en y posiciones dentro del nuevo gobierno, ya que que sobre ellos estaba todo congelado, los hombres de carrera entran a la oficina del Che y este empieza hablar mal de el, en eso entra Carreras y cuentan q el che se puso blanco y carreras le salta para arriba y el Che retrocede, en medio de la discucion; Carrera lo reta a un duelo afuera en el patio de la cabaña

Dicen q el Che tratando de sobrener aquel primer impacto se sonrie y le dice ¨Como es posible que dos revolucionarios, dos compañeros, lleguen tan lejos por un simple mal entendido¨

De esta discucion mas nunca se hablo, pero un año mas tarde Jesus Carrera se encontraba preso en la Cabaña y poco meses despuesel dia 11 de Marzo de 1961 a las 9 PM de frente al paredon de fusilamiento y el Che presenciando el fusilamiento desde la ventana de su oficina.