jueves, febrero 02, 2017

Juan Juan Almeida: Obras sociales de Eusebio Leal en Habana Vieja desaparecen con GAESA el gigantesco grupo empresarial de las Fuerzas Armadas que tiene en su poder el 70% de la economía de Cuba

Tomado de http://www.martinoticias.com

Obras sociales de Eusebio Leal en Habana Vieja desaparecen con GAESA

*******
Albergues y comedores de Eusebio se van con los militares que quieren hacer del Casco Histórico de la ciudad de La Habana, un Varadero de asfalto.
*******



Por Juan Juan Almeida
Febrero 01, 2017

La nueva administración militar que el pasado 30 de julio tomó oficialmente posesión de la Compañía Turística Habaguanex S.A. y de otras instituciones empresariales que pertenecían a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), planifica satisfacer sus propias necesidades financieras a costa de destruir las obras sociales del Consejo Popular del municipio Habana Vieja.

El propósito es cumplir una meta, inaugurar 725 nuevas habitaciones y, para ello, la maniobra, incluye, identificar inmuebles y parcelas con el objetivo de convertirlos en sitios de alojamiento, cambiar el uso que hoy tienen y transformar en hoteles.

En el número 13 de la lista que muestra la “Estrategia de desarrollo hotelero” en la zona, aparece el Convento de Belén, actualmente Centro de Día, como uno de los edificios que proximamente será transformado en hospedería.

Incoherente acto impopular, porque sin dudas, caerán vertiginosamente los recursos para obras sociales.

Les cuento que el Convento de Belén, ubicado en Compostela #512, es una edificación del siglo XVIII, remozada, que se ha convertido en referencia porque en el viven algunos ancianos, y otros pasan el día.

Allí, este grupo, de entrados en años, realizan diferentes actividades como ejercicios, talleres de artes plástica, computación, talabartería, teatro y música. Es un asilo de ancianos que comparte su espacio con una guardería infantil, que además tiene salón de fisioterapia, farmacia, servicio de oftalmología y optometría.

El Convento de Belén, ante emergencias climáticas, como huracanes e inundaciones, adecúa sus instalaciones para brindar protección a sectores vulnerables y a personas que viven en zonas de mayor riesgo. Quizás por eso, este proyecto humanitario cuenta con apoyo y cooperación internacional, especialmente de Italia y España.

Quienes convirtieron la dirección de Habaguanex en regimiento militar, ignoran, ex profeso y con alevosía, que la vivienda representa uno de los mayores problemas de Cuba porque han decidido, además, poner un freno “temporal” al programa de construcción de residencias protegidas, encargado de acoger a personas que viven en precarias condiciones y priorizar medios y recursos para terminar lo que será el lujoso Hotel Packard.

“Ahora, las obras sociales más notables corren el riesgo de entrar enproceso de agonía hasta desaparecer. Los militares estuvieron esperando el momento preciso para comerse a Habaguanex, y la enfermedad de Leal les facilitó la entrada", comenta indignada una funcionaria de la Oficina del Historiador.

"¿Qué obra social diseñada especialmente para los cubanos existe en Varadero o en cualquiera de los polos turísticos donde está la mano de Gaviota? Ninguna, solo hay hospitales para extranjeros. Esta “Estrategia de desarrollo” que nos han repartido, en un plegable muy bien ilustrado, pretende, únicamente, convertir la Habana Vieja en un Varadero de asfalto. Entiendo que hagan hoteles; pero …¿qué pasará con la política que por años defendimos de "Restaurar edificios sin olvidar el alma de sus habitantes?", se pregunta está mujer, que puedo decir es casi "veterana", del equipo de Eusebio Leal.
***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
   
En el mejor de los casos, Leal es un tipo ¨ambiguO¨t; o "ambivalente" que quiso estar con Dios y con el diablo, o alguien que se creyó capaz de ¨manejar¨ al mal como si se pudiera hacer pactos con el diablo y salir ganando. De cierta manera, sabiendo que es o se las da de católico practicante, me recuerda a Cintio Vitier y su mujer, ambos muy catolicones y dizque super martianos, cuya colaboración con el castrismo es todo un asco--y dicho sea de paso, ambos, igual que Leal, firmaron la infame carta del 2003 apoyando la ¨Primavera Negra¨ y las ejecuciones sumarias de tres hombres de color por intentar escaparse de la finca del Mayoral Castr

Realpolitik

1 Comments:

At 4:19 p. m., Anonymous Realpolitik said...

En el mejor de los casos, Leal es un tipo "ambiguo" o "ambivalente" que quiso estar con Dios y con el diablo, o alguien que se creyó capaz de "manejar" al mal como si se pudiera hacer pactos con el diablo y salir ganando. De cierta manera, sabiendo que es o se las da de católico practicante, me recuerda a Cintio Vitier y su mujer, ambos muy catolicones y dizque super martianos, cuya colaboración con el castrismo es todo un asco--y dicho sea de paso, ambos, igual que Leal, firmaron la infame carta del 2003 apoyando la "Primavera Negra" y las ejecuciones sumarias de tres hombres de color por intentar escaparse de la finca del Mayoral Castro.

 

Publicar un comentario

<< Home