miércoles, febrero 22, 2017

La tiranía Castrista de Cuba niega la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro después de habérselas negado al ex Presidente de México Felipe Calderón y a la ex ministra de Educación de Chile Mariana Aylwin, hija del ex Presidente Patricio Aylwin

 Mariana Aylwin: "Ya sé que soy inadmisible en Cuba pero lo que es inadmisible es la dictadura"



********

Niegan entrada a Cuba a Felipe Calderón


 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El régimen niega la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro

DDC
Washington
22 de Febrero de 2017

El Gobierno de Raúl Castro negó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la posibilidad de viajar a Cuba para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, que le otorgó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

En una carta fechada este miércoles 22 de febrero, Almagro comunicó a Rosa María Payá Acevedo, líder de Juventud LAC, que su "solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington". Asimismo, La Habana le negó "la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado".

Almagro detalló que el pasado jueves 16 de febrero Chris Hernández-Roy, un funcionario de la OEA, fue convocado a una reunión por el cónsul de Cuba en Washington donde se le comunicó la negativa para el visado y el "asombro" del régimen de Raúl Castro "por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anticubanas".

(Luis Almagro. (MERCO PRESS))

Según el secretario general de la OEA, las autoridades cubanas consideraron su solicitud de visa  "una provocación inaceptable", señalaron que el Estado cubano "no reconoce" el Premio Oswaldo Payá y describieron a Cuba Decide, que lidera Rosa María Payá, como una iniciativa que "socava el sistema electoral cubano".

Almagro dijo que aclaró a los funcionarios cubanos que el único interés de su parte "es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios de la democracia y los derechos humanos".

Calificó la reacción del Gobierno cubano como "superficial" y "alarmista" y se refirió a una supuesta preocupación de que su visita y la ceremonia anunciada significaran un peligro "para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del Gobierno hacia grupos que no comulgan con este".

Sería "bastante ridículo" que luego de 58 años de Revolución, "tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia", dijo Almagro a los diplomáticos del régimen.

"No es mi interés evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas y no me compete opinar sobre ello", aseguró el secretario general.

"Mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería absolutamente injusto e indeseable", pidió a las autoridades consulares.

También dijo que ni su presencia y ni sus actividades eran "anticubanas".

"Deseo que Cuba alcance los máximos niveles de desarrollo y bienestar social para su pueblo, con todos los derechos garantizados para todos los cubanos", expresó Almagro.

Terminó su misiva señalando su apoyo a Cuba Decide y a "los mecanismos constitucionales de democracia directa que proclaman". Destacó que su intención de viajar a La Habana era una forma de "honrar la memoria de Oswaldo Payá".

Almagro lamentó que, a pesar de haber solicitado al régimen que revirtiera la negativa, ello "no fue posible".

Desde el lunes, el régimen ha impedido viajar a la Isla a otras personalidades internacionales, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, quien iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá concedida a su padre, el fallecido exmandatario Patricio Aylwin.

Otros invitados extranjeros y miembros de Juventud LAC han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana y expulsados del país.

Este miércoles, agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil mantuvieron un fuerte dispositivo alrededor de la vivienda de Rosa María Payá, en la Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro, donde se realizó la ceremonia de entrega del premio pese a las ausencias.

Según pudo constatar un periodista de DIARIO DE CUBA en el lugar, el despliegue de los efectivos del régimen era visible en las calles Manila, Monasterio, Ayuntamiento, Peñón, Santa Ana, Carmen, Zaragoza y Calzada del Cerro.
************

Reaccionan en redes sociales a negativa de entrada a Cuba a premios Oswaldo Payá



 Cuba niega entrada a secretario general de la OEA



*****

CARTA DE LUIS ALMAGRO A ROSA MARÍA PAYÁ




********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Lo hacen porque lo pueden hacer, y ellos lo saben. Han hecho cosas mucho peores y se les han dejado pasar sin gran problema, salvo si acaso cierta molestia a corto plazo. Casi nadie ni siquiera ha reportado sobre este incidente en los medios, y no es porque ignoran el asunto. Sencillamente no les interesa ni le dan ninguna importancia. Lo mismo de siempre.
Realpolitik

1 Comments:

At 3:30 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Lo hacen porque lo pueden hacer, y ellos lo saben. Han hecho cosas mucho peores y se les han dejado pasar sin gran problema, salvo si acaso cierta molestia a corto plazo. Casi nadie ni siquiera ha reportado sobre este incidente en los medios, y no es porque ignoran el asunto. Sencillamente no les interesa ni le dan ninguna importancia. Lo mismo de siempre.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home