CARTA DEL MOVIMIENTO X CUBA AL PUEBLO CUBANO.
Naples. Estados Unidos. La existencia es una necesidad inherente no solo al ser humano, sino a toda forma de vida que se expresa en el universo. De igual forma la continuidad de esa existencia se convierte en algo vital; aunque solo sea perceptible de manera muy sutil. Cuando nos vemos próximos al fin de esa existencia nos aferramos y creamos mecanismos defensivos para lograr una prolongación, muchas veces innecesaria y sin sentido; pero de modo inconsciente está arraigado en todos.
Esto resulta aplicable a los sistemas sociales, a las religiones, a las instituciones, a los movimientos literarios y filosóficos, y como es lógico a los gobiernos, y de manera particular a sus gobernantes.
El régimen dictatorial cubano encabezado por Raúl Castro sabe de su inminente desaparición. El deterioro no solo en el orden económico y social, sino en su sentido espiritual, ético y moral ha conducido a la nación cubana a un estado de verdadero caos y a una degradación sin límites, algo que, sin duda, ha sido originado por la existencia de un sistema dictatorial y totalitarista que no admite; aunque si lo debe reconocer su urgente fin.
Dentro de sus mecanismos para la subsistencia se destaca sobremanera un incremento marcado de la represión, algo que ha alcanzado su clímax en los últimos tiempos, en los cuales se han reportado y documentado cientos de detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas de opositores, prohibiciones al periodismo independiente, sanciones y expulsiones de sus puestos de trabajo a profesionales de diversas ramas, entre otras acciones protagonizadas por la policía del régimen y sus miles de agentes encubiertos.
Por otra parte se ha pretendido mostrar al mundo una imagen de apoyo por parte del pueblo cubano a través de marchas, desfiles multitudinarios y actos públicos, los que en realidad son programados por las organizaciones oficialistas (PCC, UJC, CTC, FEU, etc.) encargadas de obligar a asistir a estudiantes y trabajadores cubanos a sus convocatorias.
Un grupo opositor de corta trayectoria aun, pero muy comprometidos desde sus inicios con el sentir del pueblo cubano, ha emitido una carta en la cual se intenta convocar a la práctica de una resistencia pacífica a través de la no cooperación con el régimen dictatorial de la isla.
El 15 de mayo del pasado año, en el redondel donde coinciden las avenidas América, Atahualpa y Mariana de Jesús, en Quito, la capital ecuatoriana, justo en el monumento a José Martí, se entonaba el himno nacional de Cuba y se recitaba el simbólico poema de Martí “Yugo y Estrella”, a la vez que se colocaba una rosa blanca por más de un centenar de cubanos que de manera anticipada evocaban el aniversario de la muerte del más grande y ejemplar de todos los cubanos. Se hacía así la primera presentación pública del Movimiento X Cuba, un grupo integrado por cientos de cubanos residentes principalmente en Ecuador
El Movimiento X Cuba pretende no sólo aglutinar a los exiliados en territorio ecuatoriano y pronunciarse por sus derechos como migrantes, sino también “luchar incansablemente por ver una Cuba libre, trabajar por la unidad de la disidencia y de los cubanos, velar continuamente por nuestros derechos y las causas justas, así como intentar de forma pacífica llevar la patria de la dictadura a la democracia”.
Sus líderes consideran que el Movimiento X Cuba es una nueva idea de inclusión y reconciliación nacional, propuesta que se reafirma en uno de sus objetivos principales: “La reconciliación nacional de todos los cubanos, donde quiera que estén, independientemente de sus concepciones políticas”.
El Movimiento X CUBA es tu vecino, tu amigo, tu sangre, eres TÚ. Somos los sueños de prosperidad y libertad que traes en tu interior y que ocultas por miedo. Somos la conciencia dormida de un pueblo que sufre en silencio su desgracia. Somos el recuerdo de Martí y Maceo, el recuerdo de que la libertad y la prosperidad aguardan por nosotros. Somos el clamor de los miles de muertos en el mar y la selva, hombres, mujeres y niños que no debieron morir buscando fuera de Cuba lo que una corrupta minoría nos niega. Nos han robado nuestros sueños por más de medio siglo, han destruido a nuestras familias, nos obligan a silenciar nuestras voces, a delinquir en busca de un sustento, nos enseñaron a mentir, a ocultar nuestros sentimientos. ¿Dónde ha quedado la dignidad y la honradez? ¿Dónde dejaste el orgullo de ser cubano?
Terminemos de una vez con los errores que ellos no quieren rectificar. Queremos, al igual que tú, un salario digno que te permita vivir como mereces, que tu bolsillo pueda construir la casa que no tienes, que tu esfuerzo te permita comprar lo que deseas. Queremos la educación del siglo XXI para nuestros hijos, con lo mejor de la tecnología, con el internet que tanto temen. Queremos la salud pública gratuita con los mejores equipos. No queremos que andes agradeciendo a nadie las migajas que te dan. Hablan de salud y educación gratuita cuando te pagan el salario más miserable del hemisferio. Todo te lo cobran como el peor capitalista y te exigen que bajes la cabeza y agradezcas la supuesta benevolencia del que te ofrece tras la apariencia. ¡Ponte los pantalones, saca ese cubano mambí que llevas dentro, basta de descaro! No venimos a pedirte que nos sigas, que te lances a las calles, que arriesgues tu vida y tus bienes, no te pedimos grandes sacrificios, solo te rogamos que mires a tu alrededor, que pienses si mereces la vida que llevas, si es justo que las carencias te absorban mientras quienes te condenan viven como grande magnates, exigiéndote obediencia y obligándote a posponer tus sueños.
Estamos muy unidos a ti. Sabemos lo que quieres y anhelas, lo sabemos porque somos como tú, porque deseamos lo mismo, tus pensamientos son los nuestros, caminamos con tus pies, trabajamos con tus manos. Cuba necesita un cambio, y ese cambio que derrumbará a los represores, a los que te niegan la abundancia comienza en tu interior. Cuba cambiará dentro de ti, Cuba será libre primero en tu corazón.
La batalla ha comenzado, y el arma en tus manos tiene solo dos letras… NO… aprende a decir NO. Niégate a ser represor, niégate a delatar a tu semejante, di NO a sus organizaciones, di NO a marchar con ellos, di NO porque eres libre de elegir y ningún tirano debe decirte que decir o hacer. Di NO, y verás a tu amigo decir NO, a tus padres decir NO, a tus vecinos decir NO y entenderás que no estás solo y que el régimen es minoría, que el elefante somos nosotros y ellos la hormiga y que tenemos el poder para ir adelante y reclamar lo que nos toca por derecho. Queremos una Cuba próspera, una Cuba de todos, una Cuba sin temores, una Cuba del siglo XXI, una Cuba para los cubanos, una Cuba gigante y poderosa, y esto con seguridad lo lograremos.
Di NO al régimen y únete al movimiento por Cuba, únete a nosotros en tu corazón y piensa en el futuro.
Dr. Duniel Medina Camejo.
Presidente del grupo Movimiento X Cuba”
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home