viernes, marzo 24, 2017

Dr. Santiago Cárdenas: ROSA PAYÁ, EL FIN DE LA TOUR DISIDENCIA EN CUBA

Tomado de http://nuevoaccion.com/

ROSA PAYÁ, EL FIN DE LA TOUR DISIDENCIA EN CUBA

Por Dr. Santiago Cárdenas
24 de marzo de 2017

Me uno sin reservas a los muchos que han destacado  la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el gobierno le permite lo que a otros no;  se puede especular. La Nena, una novel sin historial político previo y recién semi – emigrada ha logrado colocar a la verdadera oposición cubana en el noticiero  internacional de la dignidad. Dije semi exiliada, porque desde el mismo momento de su arribo a Miami ha declarado  con insistencia que (sic): “el escenario es dentro de Cuba”…  y ha actuado consecuentemente. Coherentemente, como pedía su papá.

No solo dignidad, sino audacia, inteligencia y creatividad; pacíficamente, sin miedo, y con una pizca tan bonita de ingenuidad con los que complementa todos sus proyectos.  Más valiosos  porque desde  “Cuba Decide” ha logrado mantener el legado de Oswaldo  de una manera muy fresca sin pertenecer ahora  al antiguo Movimiento  Cristiano Liberación.

El reto  que planteó tiene  un epifenómeno que ha surgido   espontáneamente, al margen de  las intenciones de la señorita  Payá.  Se trata de la liquidación de la tour disidencia: Ese nefasto fenómeno; ese cáncer político que nos corroe en la isla y el exilio desde hace varios años. Se acabó. Rosa los liquidó… sin proponérselo.

(Rosa María Payá )

Decenas de tour  opositores viajan incesantemente a Miami y retornan a Cuba a recargar la baterías, allá y aquí. Este  es el pésimo ejemplo que  hemos  publicitado durante estos  años después del deshielo a beneficio de la “normalización”,   la buena  imagen exterior y el cambio—fraude de los Castro. La tour disidencia se ha hecho a costa del bolsillo  o los bolsillos  de no se sabe  quién. La prostitución política y corrupción “antes de tiempo” no es  algo de lo que podemos ufanarnos. No la podrán seguir  mostrando sin pudor algunos  travestis políticos y varios  mueleros habituales de los canales y  la radio de Miami que ” viven ” en la isla Y, que se ponga el sayo a quien le sirva.

Pa’ Cuba; de regreso definitivo. A crear, a luchar y a “trabajar” allá. Si no entienden o no quieren entender el ejemplo de Rosa María, pueden optar por asentarse definitivamente en  exilio.   No serán los primeros; ni los últimos .En todo caso pocas opciones viables les quedan a estos turistas persistentes.

RESUMEN

UN COROLARIO CON DIGNIDAD: EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENCIA

El fenómeno que la Payá ha engendrado—ingenuamente, sin proponérselo—es un  reto marginal pero de alcances  insospechados para la oposición. Se acerca  el final  de la tour disidencia tal como la conocimos. Ese  término  lo acuñé hace años para referirme al  incesante viajeteo de ciertos, casi todos, los viejos  disiopositores  a  Miami, con  extensiones a Puerto Rico, Washington, etc. Se les acabó el mantecao.