sábado, abril 01, 2017

De la Narrativa de Maria Victoria Olavarrieta: Que regresen las clases de ética y valores a nuestras escuelas.

Que regresen las clases de ética y valores a nuestras escuelas.

Por Maria Victoria Olavarrieta
1 de abril de 2017

Nadie me ha sabido explicar por qué se eliminaron de nuestras escuelas las clases de moral y cívica ni de dónde provino esa decisión. Los abuelos y adultos mayores las recuerdan con agrado, los niños y jóvenes no saben qué significan esas palabras.

¿ Y qué es la moral sino un conjunto de normas escritas por otros para controlarnos la vida? _ me respondió una profesora en Cuba cuando defendía mi tesis de grado y se me ocurrió sugerir que estas clases volvieran a las aulas.
_ Si algún día su hijo (a la única persona que la vi tratar con ternura) tuviera que sufrir a causa de personas que no tienen moral, usted va a entender rápidamente  la otra parte del concepto – no pude contener esta respuesta que me brotó automáticamente.

Casi veinticinco años después me encontré con ella en Miami,  quería el número de teléfono de un psicólogo amigo mío, su hijo había intentado suicidarse porque su esposa le fue infiel.  Hoy esta maestra me apoya en mi empeño porque volvamos a enseñar ética y valores a nuestros estudiantes.

La escuela donde trabajo, gracias al empuje de Mónica Ponce,  comenzó en agosto pasado  con estas clases, las he estado impartiendo a alumnos desde kindergaten a octavo grado. Les decía ayer que ellos eran privilegiados pues estaban recibiendo una educación a la que no todos tenían acceso.

¿Qué razones les darían ustedes a los dirigentes del sistema educativo en este país para convencerlos de que vale la pena traer de vuelta las clases de Ética y Valores?. Aquí tienen algunas de sus respuestas que me entregaron por escrito:
 
. porque nos enseñan a amar a todos, a ser educados, a no decir mentiras, a no lastimar a los demás.
Matteo Jaramillo, 2do. Grado.
 
. estas clases nos enseñan como ser un amigo, a compartir, a ser útil,  a ser generoso.
Adriano Fernández, 2do. Grado.

.si no les enseñan a los niños a ser educados, puede ser que cuando crezcan el mundo se llene de personas malas y puede ser un peligro.
Valentina Añez, 2do. grado.

.para que no haya tristezas en este mundo.
Sabrina Lameh.

, para aprender a ser caballero y compasivo.
Yuno Albornoz, 2do. grado.

. porque aprendemos a ser gentiles con las mujeres.
Stefan Bieberach.

. estas clases enseñan muchas lecciones de vida que tú puedes necesitar después y porque mucha gente necesita que le ayuden a mejorar sus maneras.
Ashley Velázquez, 3er. Grado.

. esta clase puede hacer al mundo entero más agradable y que el mundo no necesite guerras nunca más.
Catalina Dieguez, 3er grado.

. en todos las escuelas donde yo he ido siempre se están peleando. Cada niño que va a la escuela debe ser honesto, tener buenas maneras y si tú haces todos esas cosas,  tú podrás llegar a ser lo que tú quieras.
Yohan Maingrette, 3er. grado

.estas clases te enseñan honestidad, integridad, tolerancia, respeto y como comportarte con tus maestros, amigos y  padres.
Alessandro Acuña, 3er. Grado.

. el mundo debería estar lleno de paz y amor.
Christian Hidalgo, 3er. Grado

.  es más fácil enseñarle a un niño de 3 a 5 años que a un adolescente de 13-18 años. Las normas son cosas muy bellas.
Orianna Arévalo, 4to. Grado.

. todo lo que uno le enseña a los niños se refleja cuando son grandes. Hay niños que son mal educados y pueden crecer mal educados.
Isabella Valencia, 4to. Grado

. hay veces que  los valores no se enseñan en casa. Hay niños con muy buenas notas, pero son groseros con sus mamás. No conocen el valor del respeto. El programa de Ética y Valores es muy importante para la educación de los niños.
Camila Rodríguez, 4to. Grado.

. estas clases se le deberían dar a todas las personas. No hay mucha gente buena y lo que  están tratando de lograr es que nosotros crezcamos con buenos modales. Me encanta todo lo de esta clase.
Paulina Zárrate, 5to. Grado.

. Yo soy más respetuosa después que tomé estas clases. Todas las escuelas deberían tener esta maravillosa experiencia.
Danna Chalela, 5to. Grado.
 
. nos enseña a ser corteses con amigos y extraños y a ser mejores adultos en general.

Giorgo Fraguio.

. Esta clase me ha enseñado a ser una mejor persona.
Susana Ángel, 5to. Grado.

. porque nos hace gente mejor.
Néstor Meléndez, 5to. Grado.

.La maestra nos ayuda a cambiar y a ser como debemos ser. Los maestros cambian el futuro.
Johathan Martínez

. las clases de ética te hacen una persona más templada y sensible y tienen un efecto impactante en tu personalidad.
Noah Jo Casillas, 6to. Grado.

. porque muchos niños no han aprendido que pelear es malo.
Bárbara Zalzman, 6to. Grado.

. todos los niños deben tomar estas clases para que ellos no sean malos  cuando sean grandes.
Katty Contreras, 6to. grado

La excelencia en la educación puede aliviarnos muchos sufrimientos fututos, no hay que dudar cuando de invertir en ella se trate. “Los valores morales se pierden sepultados por los económicos” nos alertaba  José Luis López Aranguren, uno de los filósofos españoles más influyentes del siglo XX. A los que no ven la urgencia de incorporar clases como éstas, les recuerdo la frase de Einstein: “Si la educación te parece cara, intenta la ignorancia”.

  En algunas escuelas se enseña  cívica, pero es opcional, yo pido que ética y valores sean parte del programa de asignaturas obligatorias porque no debe quedar a elección la clase que como le dijo a su padre  mi estudiante de segundo grado, Samuel Valencia, es la más importante de todas porque es la que nos enseña a ser buenos.

Procuremos, no ser hombres con éxito, sino hombres con valores.
                                                                    Albert Einstein

1 Comments:

At 3:54 p. m., Blogger Unknown said...

Es uno de los articulos que he leido ultimamente, que me han hecho reflecionar sobre la vida y el mundo en el que vivimos hoy ,porque a diferencia de otros no trata de descifrar , ni de resolver las cosas horribbles que vemos en todas la partes del mundo de hoy , guerras , homicidios , intolerancia, bullying , entre un sin numero de calamidades , inherentes al ser humano , dadas, en casi su totalidad por la carencia de valores como estos que deben ser enseñados desde la infancia y que hemos olvidado. Este articulo nos recuerda que si queremos un mundo mejor , si de verdad queremos cambiar el desastre que hoy tenemos tenemos que actuar ahy donde es mas importante en nuestros hijos. Nunca recibi estas clases , conocia de ellas por mis paderes y mis abuelos , tuve la dicha de contar con una familia que me enseño estos valores y a maestros que incentivaron en mi el amor y los buenos modales , asi debia des ser siempre , creo que llevar esas asignaturas a la enseñansa seria un logro para la vida

 

Publicar un comentario

<< Home