miércoles, junio 14, 2017

Video, Venezuela. Declaración de Luis Almagro Sobre Venezuela desde la OEA. Junio 12 de 2017.

Published on Jun 13, 2017
El secretario general de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, envió nuevamente un mensaje al pueblo venezolano en el que pidió que se recupere la soberanía y así se pueda restaurar “definitivamente” la democracia.

A través de un video, el excanciller uruguayo expresó preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela.

“La guerra civil, las fuerzas represivas del estado, ejecutadas contra personas desarmadas, es la realidad del pueblo venezolano hoy. Es imprescindible encontrar un camino pacífico hacia la paz.

La solución a la crisis es respetar la voz soberana del pueblo. Cada acto de violencia y represión, el encarcelamiento y la tortura, los disparos y cada asesinato, son las herramientas de un régimen que carece de autoridad, entendida ésta esta como la capacidad de ejercer el poder y generar la obediencia civil desde el respeto al pacto social”, expresó.

Asimismo, nombró los casos de represión en los que se han visto involucrados los funcionarios de la policía se han visto, quienes en varios de los casos han agredido de forma mortal a algunos manifestantes.

“La autoridad moral del pueblo venezolano es su pacifismo y la lucha por las libertades, a pesar del propósito de la represión. Desde el primero de abril ha muerto casi una persona por día a causa de la represión. El ministerio público reconoce que 47 personas han sido asesinadas y, en 8 de esos casos, distintos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del estado Carabobo (demás policías estadales) han sido imputados por la Fiscalía por el delito de homicidio”, comentó en el siguiente mensaje.

Habló sobre el número de heridos en las protestas los cuales mencionó como un caso considerable. “Hay aproximadamente 1.000, según datos oficiales del Ministerio Público hasta 15.000; en el mismo periodo hay 2.990 personas han sido arrestables pro manifestaciones y 1.251 permanecen encarceladas. Cada día que se prolonga la crisis hay más muertos y heridos. Personas mueren por falta de medicinas, por la represión; de las fuerzas de seguridad y los colectivos paramilitares controlados por el régimen. El ministerio de Interior, Néstor Reverol, y el jefe de la Guardia Nacional; Benavides Torres son responsables de las gravísimas violaciones de los derechos, incluyendo crímenes de lesa humanidad como lo es una acción sistemática de asesinar y torturar” expresó.

Declaración de Luis Almagro Sobre Venezuela desde la OEA. Junio 12 de 2017.