sábado, julio 01, 2017

Andrew St. George: ASÍ HABLABA FIDEL EN LA SIERRA MAESTRA EN 1958

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Entre las numerosas mentiras históricas que se dicen por parte de los que participan en el documental  ¨Fidel ¨ de la documentalista norteamericana Estela Bravo, que también es conocido   con el nombre  de ¨ Fidel Castro - La Historia No Contada¨ y que está colgado en Youtube en
http://youtu.be/2CdVNmBdP8c , Fidel Castro en entrevista en  la Sierra Maestra durante  la lucha contra Batista dice en los minutos 16:58 y 17: 10  y en idioma Inglés, pero que la documentalista proCastrista tradujo: 

¨Nuestra filosofía política es la de una democracia representativa y justicia social en una economía bien planificada¨.
 
Los proCastristas ¨justifican¨todas las mentiras de Fidel Castro como una brillante estrategia de Fidel Castro para poder triunfar, pero yo me pregunto: ¿Cuantos dieron sus sacrificios esfuerzos y hasta sus vidas creyendo en esas mentiras de Fidel Castro? René Ramos Latour ¨Daniel¨ , el sucesor de Frank País, fue uno de ellos. Posteriormente no pocos  de los que lucharon en contra de Batista y otros que creyeron en la Revolución en los primeros tiempos, se levantaron en armas en las montañas o integraron el movimiento clandestino en contra de la naciente tiranía.¿Quiénes entonces son los traidores a la Revolución ?

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran.
 Fidel Castro dictador y sus mentiras
(SE INCLUYE LA ARRIBA CITADA POR MÍ DESPUÉS DE DECIR QUE EN SUS IDEAS NO HAY COMUNISMO NI MARXISMO )

 *****************
Tomado de http://www.eltiempo.com

 ASÍ HABLABA FIDEL EN LA SIERRA MAESTRA EN 1958

*******
El periodista y fotógrafo norteamericano Andrew St. George fue uno de los primeros corresponsales que viajó a la Sierra Maestra en 1958 para entrevistar personalmente a Fidel Castro.
*******

 Por: Andrew St. George
1 de agosto de 2004

El periodista y fotógrafo norteamericano Andrew St. George fue uno de los primeros corresponsales que viajó a la Sierra Maestra en 1958 para entrevistar personalmente a Fidel Castro.

La entrevista se realizó por escrito y nunca se publicó. Andrew St. George vendió su archivo a la Universidad de Yale en 1969, y allí se conserva el original de este facsímil que reproducimos por su indudable interés histórico. Agradecemos a César Rodríguez, curador de la Colección Latinoamericana de la Biblioteca de esta Universidad, la cesión de este documento.

(Presentación de la revista Encuentro de la Cultura Cubana).

(En inglés en el texto original, las preguntas fueron traducidas por la publicación. Hay palabras también tachadas que están aquí subrayadas).

ASG. Cómo te (ilegible) sientes sentado aquí (ilegible) en la Sierra Maestra tras ser declarado muertos tantas veces por el Gobierno?.

Fidel Castro: (ilegible...) Una revolución guerra no se puede ganar con mentiras. Como Batista no ha podido derrotarnos con sus soldados se consuela diciendo todos los días q. (ue) yo he muerto. Hace como el avestruz, q.(ue) mete la cabeza en la tierra (ilegible...) para no ver el peligro. Yo me siento muy bien y seguro del triunfo final. Pero si cayera en cualquier combate no se detendrá por ello la lucha del pueblo de Cuba por conquistar su libertad.

ASG. Usted dice que está luchando contra la corrupción, sin embargo se dice que la corrupción es un fenómeno inevitable en los países del sur. Qué piensa hacer contra ésta?.

(Fidel Castro y Andrew St. George en la Sierra Maestra en 1957)

Castro: La revolución se hace para curar esos males q.(ue) parecen inevitables. En otros países de S.A. se ha superado. Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, son países en que la corrupción administrativa ha sido superada. Es cuestión de honradez en los hombres q.(ue) gobiernan el país. Si un gobierno es honrado y aplica las leyes penales a cualquier funcionario, sin q.(ue) robe, sin consideración a la amistad personal o su filiación política, la corrupción deja de existir.

Ningún gobernante en Cuba ha hecho esto.

Cientos de funcionarios han saqueado los fondos públicos, con absoluta impunidad. Ahora, bajo Batista, si usted expresa un juicio contra la dictadura, puede ser enviado a la cárcel o asesinado. Pero si él es funcionario y roba mucho dándole una parte a Batista, (ilegible...) seguridad seguramente lo nombran ministro o senador.

Vea Vd. en cambio, la honradez de los hombres de nuestro Movimiento. Ni aún en los momentos de mayor penuria o escasez, ninguno es capaz de robar una gallina a un campesino. Y nadie adquiere absolutamente nada, sin pagarlo antes en su justo precio. Estos hombres no serán capaces de robar al pueblo el día de mañana. El buen ejemplo es la mejor medida contra la corrupción.

ASG. Hace tiempo que La Habana se caracteriza por ser una ciudad muy alegre. Piensa cambiar eso de alguna manera? vicio.

Castro: Todas las dictaduras fomentan la corrupción y el vicio, como arena política para debilitar las fuerzas morales del pueblo. Además de ser un negocio lucrativo para la misma.

Los funcionarios de la dictadura explotan el juego, el tráfico de drogas y la prostitución. Por eso a veces los extranjeros que nos visitan reciben la impresión de q.(ue) La Habana es una ciudad corrompida. Pero no es justa la apreciación. Lo único corrompido en Cuba es la tiranía. Pero nuestro pueblo es sano, y altamente moral. Lo q.(ue) necesita son hombres q.(ue) lo lleven por el camino de la virtud.

ASG. Se ha dicho que aun cuando consiga la victoria, el Movimiento 26 de julio se convertirá en un partido dictatorial al contar con su propio ejército.

Castro: Yo no sé quien puede haber pensado semejante cosa. Cree Ud. q.(ue) estos hombres, enamorados de la libertad, q.(ue) soportan tantos sacrificios en esta Sierra, pueden ser capaces de convertirse en dictadores?.

Los hombre de almas libres q.(ue) no pueden soportar la tiranía son incapaces de convertirse en dictadores. Tan infame es vivir oprimido, como oprimir a los demás.

Desgraciadamente frente a las armas de la dictadura, hay q.(ue) acudir también a las armas. Pero cuando la dictadura haya sido derrocada, nosotros pondremos las armas a un lado y volveremos a ser civiles.

En América Latina hay numerosos ejemplos. En Costa Rica, José Figueres tuvo que organizar un movim.(iento) armado para derrocar la dictadura y hoy ese país es ejemplo de democracia.

Nosotros no somos militares profesionales, sino soldados de la libertad.

ASG. Cómo se propone derrotar al gobierno de Batista? Tiene su movimiento alguna conexión con el reciente atentado contra Batista?.

Castro: La lucha de la S.(ierra) Maestra es para la tiranía como un cáncer, q.(ue) se extiende y terminará devorándola, pedazo a pedazo iremos destruyendo al régimen. No importa cuánto pueda durar la contienda. La inmensa mayoría del pueblo nos ayuda y ningún dictador puede más q.(ue) la voluntad de un pueblo.

Nosotros no hemos fomentado nunca atentados personales contra el dictador, porque la dictadura no es un hombre, sino un sistema de gobierno; matando al hombre no se destruye al sistema. Cualquier otro esbirro de su camarilla lo podría sustituir. Pero a pesar de q.(ue) el ataque a Palacio nada tiene q.(ue) ver con nuestros planes, me solidarizo de todo corazón con los valientes q.(ue) intentaron de ese modo (ilegible...) castigar al dictador por sus fechorías.

ASG. Considera posible que su movimiento provoque una guerra civil en Cuba este año?.

Castro: Cuba está en guerra civil casi desde el mismo día q.(ue) Batista asaltó el poder por la fuerza. Y ojalá este sea el último año de lucha, con el fin de la tiranía. Y terminará cuando termine la tiranía.

ASG. Cuánto tiempo piensa que el ejército puede mantener el control sobre los llanos de Cuba?.

Castro: El Ejército está cansado de tantos esfuerzos y sacrificios que le están obligando a realizar, para sostener la dictadura de Batista, y no está lejano el día en que vire sus armas contra la dictadura, como acaba de ocurrir en Colombia. Los soldados viven bajo la vigilancia y el terror de una policía militar. Nosotros, al luchar por la libertad de todo el pueblo, estamos luchando también por la libertad de los soldados.

Esperamos q.(ue) en la etapa final los hombres más la parte más sana del Ejército se una al movimiento revolucionario 26 de Julio de esta lucha, la parte más sana del Ejército se pase a nuestro lado. Entonces no será necesario derramar más sangre, ni combatir en las ciudades.

ASG. Cree usted que la política norteamericana hacia el Caribe ha sido equivocada?.

Castro: Cuba no es todo el Caribe, pero estimo q.(ue) del desde el mismo día en q.(ue) Batista tomó el poder por la fuerza, E.U. no debió enviar una sola arma más a Cuba, porque esas armas no han servido ni servirán para la defensa continental, y sí han servido para asesinar a muchos compatriotas nuestros. Desde ese ángulo, considero equivocada la politica (política) de E.U. Y tenemos sinceras esperanzas de que la rectifique. Si Batista no ha sido capaz de destruir un pequeño defenderse de un frente a un pequeño grupo di.

ASG. El nombre de su movimiento proviene de un ataque armado a un cuartel del gobierno el 26 de julio de 1953, no?.

Castro: Ese día después del combate, 70 compañeros nuestros fueron torturados y asesinados cuando ya habían depuesto las armas. En memoria de esos compañeros. Esa fue una fecha de singular heroísmo y sacrificio. 120 jóvenes lucharon contra 1.500 soldados. Después del combate, 70 compañeros fueron torturados y asesinados por los hombres de Batista, cuando ya se habían rendido.

(Fidel Castro, el fugitivo y traficante de marihuana Crescencio Pérez y Andrew St. George en la Sierra Maestra  durante la lucha contra el régimen de Batista)

En memoria de estos compañeros le hemos dado el nombre de esa fecha a nuestro movimiento.

ASG. Batista ha acusado a su movimiento de ser antiamericano. Hay algo de cierto en eso?.

Castro: Nuestro movimiento no alberga ningún sentimiento antiamericano. Eso es falso absolutamente falso. Nuestro movim.(iento) desea tener las mejores relaciones con E.U. y todos los países del Continente. Si hay algún sentimiento de hostilidad en el pueblo de Cuba contra E.U. es porque el gobierno norteamericano ha enviado numerosas armas a Batista para la defensa continental y éste ha usado esas armas para asesinar cientos de jóvenes estudiantes, profesionales y hombres de todas las condiciones sociales.

Esas armas fueron enviadas a Cuba en virtud de una causa.

Los E.U. no deben olvidar q.(ue) la libertad de los pueblos es la mejor arma para la defensa continental. No es posible llamar al los pueblo a luchar por la libertad del Hemisf.(erio), si él no conoce la libertad en su propia patria. Batista quiere hacer ver q.(ue) los E.U. lo respaldan; él es el único culpable de cualquier sentimiento de hostilidad contra E.U. No nuestro movim.(iento), que quiere poner fin a la dictadura militar y establecer el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo q.(ue) dijera Lincoln. Batista dice q.(ue) nuestro mov.(miento) es filocomunista.

ASG. Su movimiento también ha sido acusado por Batista de ser procomunista. Qué hay de cierto en ello?.

Castro: Eso es tan absurdo como haberle dicho al pueblo de Cuba q.(ue) yo he muerto unas 20 veces. Todos los dictadores acusan. Los reporteros norteamericanos q.(ue) han venido a Cuba han comprobado q.(ue) hombres y mujeres de todas las clases sociales respaldan nuestro movim.(iento) Si nosotros fuéramos filocomunistas, cómo podríamos tener el respaldo de la clase media cubana? Desde cuándo luchar por la le el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes, el derecho a pensar y escribir libremente, el derecho a la vida y a la integridad de la persona humana y los derechos individuales establecidos en la Carta de las N.U., es ser comunista?.

El único miedo q.(ue) los hombres de negocio tienen hoy en Cuba - como dijo el representante norteamericano Porter acerca de Sto. Domingo - es q.(ue) Batista les pida la mitad de las utilidades para él.

Nuestro M. (ovimiento) es democrático y nacionalista como señaló H.M (Herbert Matthews) el reportero del NTT (New York Times), muy lejos de toda concepción comunista.

ASG. Cómo resultaron los tres muchachos norteamericanos que se unieron a su ejército? ( Aquí también la voz de la iglesia!).

Castro: Son muy nobles y buenos muchachos. Pero como 2 de ellos tenían solamente 15 y 17 años, y por tanto no habían (ilegible...) arribado a la edad de responsabilidad legal para decidir sobre sus actos de acuerdo con las leyes de su país, les rogué q.(ue) retornaran, porque nosotros somos respetuosos de las leyes de otros los demás países. Ellos comprendieron mis razones y regresaron sanos y salvos. El tercero q.(ue) ya tiene 21 años, permaneció con nosotros. Todo el mundo lo quiere mucho. Es un muchacho maravilloso. Nosotros siempre estaremos agradecidos de su gesto.

ASG. Ve alguna solución pacífica a los disturbios políticos en Cuba a través del acuerdo que Batista y algunos partidos políticos de la oposición intentan negociar?.

(El lector avisado advertirá por la caligrafía que esta pregunta la redactó el propio Fidel Castro).

Castro: Como puede ser solución si a nosotros q.(ue) estamos con las armas en la mano no nos ofrecen otra cosa que la cárcel, el exilio o la muerte. 
********** 
OTRA Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
REALMENTE FIDEL CASTRO NO QUERÍA PODER SINO TODO EL PODER Y DE MANERA VITALICIA PESE A QUE LA SIERRA MAESTRA DURANTE GRAN PARTE DE LA LUCHA NO FUE LA QUE LLEVÓ MÁS PESO EN LA LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN DE BATISTA.

En el golpe ¨manu militari ¨ del 10 de marzo de 1952 hubo tres víctimas mortales, todos militares, dos de  parte de los golpistas y uno de la parte  defensora del Palacio Presidencial.  El teniente Negrete se apresuró y sin haber recibido órdenes fue a tomar el Palacio Presidencial; Negrete fue junto  al vigilante Guillermo Escanaverino los dos muertos por la parte golpista y el sargento Rosendo Hernández por la parte de los defensores del Palacio Presidencial.
Después del golpe del 10 de marzo de 1952 se llevaron a cabo elecciones en 1954. Batista y algunos de sus cercanos colaboradores querían convocar a elecciones lo antes posible para mostrar sus intenciones democráticas; otros de sus cercanos colaboradores le aconsejaban a Batista que esperara a que la Oposición política le pidiera convocar a elecciones. Batista se inclinó por la primera variante y convocó a elecciones para noviembre de 195A; la oposición al ver que se acercaban las elecciones y no tenían posibilidad de ganar se fue al retraimiento; Ramón Grau San Martín fue el último al irse al retraimiento dos días antes de las elecciones donde no tenía ninguna posibilidad de ganar segun  Manuel Márquez-Sterling que es el historiador de la fuente (2) que veremos en el siguiente fragmento extraido de Wikipedia. Manuel Márquez-Sterling  está muy lejos de haber sido, o ser, un simpatizante de Batista, al ser el hijo de Carlos Márquez Sterling el oponente más fuerte que tenía el candidato oficialist a Andrés Rivero Agüero en las elecciones del 3 de noviembre de 1958 y haber sido un crítico y opositor político a Batista .

Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Tomado de http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.
A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).
Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).
El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).

(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0
***

En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee
"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."

Este bloguista tiene la opinión que fue un gran error de Batista postularse en esas elecciones celebradas el 1 de noviembre de 1954.


Una observación interesante: los estatutos constitucionales que impuso Batista inmediatamente después del golpe del 10 de marzo de 1953 fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda . El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨


Hago la observación de que los miembros de ese  tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
Años despues Fulgencio Batista buscó una salida electoral ante la insurrección armada:
En enero de 1958 Fulgencio Batista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba; libro prologado por Carlos Rafael Rodríguez), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder. En varios países de Latinoamérica han gobernado, y gobiernan hoy, individuos que fueron líderes de la lucha armada en países donde se llevaron a cabo diferentes Procesos de Paz cuando en ellos mandaban regímenes más autoritarios y represivos que el de Fulgencio Batista en Cuba.
¨Para estar a tono con este clima político, el Episcopado hizo un llamamiento público a la paz y a la concordia; esta gestión determinó de inmediato, la constitución de una Comisión de Concordia Nacional, integrada por distintas personalidades de la época: la encabezó el ex coronel de la Guerra de Independencia Cosme de la Torriente; los ex vicepresidentes de la república, doctores Raúl de Cárdenas y Gustavo Cuervo Rubio; y los también doctores José Manuel Cortina y Ricardo Núñez Portuondo; Víctor Pedroso, presidente de la Asociación Nacional de Bancos; y un representante del Episcopado, Reverendo Pastor González, secundados a su vez por la élite de los hacendados, banqueros y comerciantes. En síntesis esta comisión procuró lograr un arreglo entre Fidel y Batista, mediante el cual el Ejército Rebelde depondría las armas, se liberarían a los presos políticos, se permitiría el regreso de los exiliados, se restablecerían las garantías constitucionales y se efectuarían elecciones libres con la participación del Movimiento 26 de Julio como un Partido político tradicional más. Es evidente el carácter maniobrero y de completo servicio al régimen que tenía esa gestión de paz. El Comandante Fidel Castro denunció el 9 de marzo de 1958, en carta pública, los objetivos de esa comisión, con la cual terminó la corta vida de la misma.¨