lunes, julio 31, 2017

Represión y muertes marcan votación por Constituyente en Venezuela


Represión y muertes marcan votación por Constituyente en Venezuela

********
Fuerzas de seguridad y manifestantes opositores protagonizan violentos enfrentamientos en diferentes puntos del país, que han dejado cerca de una decena de muertos en las últimas 24 horas.
********
Policías prestan guardia tras una explosión que alcanzó varias motocicletas en Caracas.



Violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores marcan este domingo en Venezuela la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

En medio de la tensión política, la Fiscalía General confirmó las siguientes muertes: Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en un liceo militar del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en el estado occidental de Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en la ciudad occidental de Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado oriental de Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.

Más de 120 personas han muerto como producto de las manifestaciones desde hace 120 días y que han dejado casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Diarios locales reportaban hasta 13 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de los enfrentamientos.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 64 detenidos en lo que va de la jornada de protestas en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se desarrollan en Venezuela.

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país, mientras que en Mérida (oeste) y Monagas (este) hubo cinco detenidos en cada uno.

Fuerzas de seguridad usaban gases lacrimógenos para repeler a los opositores en la plaza Francia Altamira, que vestían camisas blancas e intentaban congregarse en el este de Caracas empuñando banderas.

En el lugar, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a un puñado de uniformados que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes.

La explosión provocó un fuego en el que ardían varias motos. Varios periodistas que se encontraban en el lugar grabaron lo ocurrido

La oposición llamó a protestar contra la elección del nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que regentará sobre el resto de poderes públicos para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos de críticos de Maduro- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

Al mediodía de este domingo, militares irrumpieron violentamente con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (oriente) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, reportaron medios de prensa.

El diario caraqueño El Nacional advertió que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron brutalmente a manifestantes cerca de la Clínica Metropolitana, en Caurimare, municipio Baruta, donde lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron a trabajadores del centro de salud, pacientes y visitantes.

Caurimare es uno de los puntos de concentración de la oposición en Caracas para movilizarse hacia la autopista Francisco Fajardo, punto de la protesta de este domingo 30 de julio.

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

"No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", dijo sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en El Paraíso.
Poca afluencia a votar y denuncias de fraude

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Con excepción de algunos grandes centros de votación donde decenas hacían fila para votar, la afluencia de electores no parecía masiva en la capital Caracas y en ciudades del interior como San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barinas, cuna del fallecidolíder socialista Hugo Chávez, reportó Reuters.

La oposición, que acusa al mandatario de 54 años de intentar evadir las elecciones venideras -incluidas las presidenciales de fines del 2018-, sostiene que la participación es mínima, lo que interpretaron como un acto de protesta contra Maduro.

"La dictadura no entiende cómo con toda la amenaza, con toda la represión, la gente dijo 'no voto porque no me da la gana'", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Los comicios también serán un termómetro del respaldo hacia el Gobierno, cercano al 20 por ciento, según encuestas. La oposición pidió al árbitro electoral que revele la participación del domingo para compararla con los 7,5 millones que pidieron a Maduro suspender la Constituyente en un plebiscito que organizó recientemente.

En conferencia de prensa este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, denunció "el fraude constituyente que está perpetrando el gobierno" de Maduro.

Trabajadores estatales denunciaron que fueron presionados por sus jefes para votar, dijeron a Reuters dos docenas de funcionarios de organismos como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Metro de Caracas.

Gobiernos condenan violencia y desconocen resultados

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia en Venezuela" y acusó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, de preferir "la confrontación".

"Condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del Pueblo", afirmó Varela en su cuenta de Twitter.
Panamá anunció el sábado que "no reconocerá" los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en el país caribeño por los "vicios" en ese proceso y se sumó, junto a México y Colombia, a la gestión de EEUU para terminar la crisis en el país suramericano.

El Gobierno español anunció que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

Así lo ha indicado esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota remitida a EFE por la Oficina de Información Diplomática en la que añade que por ese motivo España "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".

"España -refiere la nota- lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales".

Por su parte, la parlamentaria europea Beatriz Becerra recordó que la UE no reconocerá el resultado de la elección de este domingo en Venezuela.

"Hoy el Parlamento Europeo vuelve a pronunciarse con claridad sobre la situación en #Venezuela con esta declaración conjunta que suscribo", escribió en su cuenta de Twitter.

Un comunicado similar emitió este domingo la Cancillería argentina, en el que desconoce la elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro en Venezuela.

Perú dijo igualmente que desconocerá los resultados de este domingo en Venezuela, y calificó de "ilegítima" la elección a la Asamblea Constituyente.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que su país tampoco reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos", declaró el mandatario durante un acto público en la ciudad de Barranquilla.

(Con información de El Nacional, Reuters, EFE y redes sociales)