viernes, julio 28, 2017

Wilfredo Cancio Isla: EE.UU desmiente que esté reteniendo solicitudes de cubanos en casos de inmigración

Tomado de https://www.martinoticias.com/

EE.UU desmiente que esté reteniendo solicitudes de cubanos en casos de inmigración

********
"Para aclarar las recientes alegaciones falsas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) no ha detenido los casos de solicitantes cubanos. Los tiempos de procesamiento individuales pueden variar ya que algunos casos pueden contener patrones de hechos que requieren investigación", afirma un comunicado oficial
********

Por Wilfredo Cancio Isla
Julio 27, 2017

El gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que son absolutamente falsas las alegaciones de que las autoridades de inmigración han retenido o congelado las solicitudes de ciudadanos cubanos para obtener su residencia legal o naturalización.

"Para aclarar las recientes alegaciones falsas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) no ha detenido los casos de solicitantes cubanos. Los tiempos de procesamiento individuales pueden variar ya que algunos casos pueden contener patrones de hechos que requieren investigación, dependen de la interpretación de las leyes o requieren la resolución de verificaciones de antecedentes", dijo un comunicado de USCIS enviado a Martí Noticias.

El desmentido de las autoridades estadounidenses se produjo a raíz de versiones difundidas por medios locales de Miami y expandidas en las redes sociales sobre la presunta congelación de los trámites de miles de casos de cubanos que han solicitado su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA) o se encuentran en el proceso de obtener su ciudadanía estadounidense.

"La alegación incorrecta ha causado confusión, especialmente en el área del sur de la Florida, donde reside una gran concentración de ciudadanos cubanos. USCIS no discrimina los casos debido a la nacionalidad de un solicitante y mantiene los más altos estándares de integridad al adjudicar los casos de acuerdo con la ley", agregó la declaración.

USCIS indicó,además, que examina minuciosamente todas las solicitudes, independientemente de la nacionalidad del solicitante, con el fin de mantener la integridad del sistema de inmigración.

La acumulación de peticiones dentro del sistema de inmigración ha creado prolongados retrasos en el procesamiento de casos, incluidas las solicitudes de residencia permanente bajo el amparo de la CAA.

Se calcula que más de 70 mil peticiones de residencia legal de cubanos pudieran estar en proceso, en consideración con la avalancha de entrada de inmigrantes de la isla por la frontera mexicana antes de la eliminación de la llamada normativa de "pies secos/pies mojados", el pasado 12 de enero.

Durante el año fiscal 2015, una cifra récord de 54,396 cubanos recibieron residencia legal en Estados Unidos y 25,770 obtuvieron la ciudadanía estadounidense. El Departamento de Seguridad Interna no ha divulgado las estadísticas correspondientes al 2016.