miércoles, agosto 23, 2017

EEUU saca de lista negra a unas 5 mil entidades cubanas . Rosa Tania Valdés: La medida, que remueve del listado a cerca de 4,900 dominios en Internet y permite mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales :


EEUU saca de lista negra a unas 5 mil entidades cubanas

*******
La medida, que remueve del listado a cerca de 4,900 dominios en Internet, permite mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.
*******
Por Rosa Tania Valdés
Agosto 22, 2017

El Departamento del Tesoro eliminó este martes a cerca de cinco mil dominios de internet de entidades e individuos cubanos que estaban incluidos en la lista de restricciones para hacer negocios con Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, anunció la decisión de remover del listado de "Nacionales Especialmente Designados" a unos 4,900 sitios digitales, lo que les permite una mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

Algunos de los dominios de empresas vinculadas al Gobierno cubano que han sido extraídos de la lista pertenecen a la industria turística de Cuba, incluidos los negocios de hotelería en cayos cubanos, que son controlados en su mayoría por el consorcio militar GAESA. Los ingresos de estas instalaciones van directamente a las arcas del gobierno comunista de la isla.

Entre los beneficiados están www.cuba-cayolevisa.com, www.cuba-cayosaetia.com, www.cuba-cayoguillermo.com, www.cuba-cayolargo.com, www.cuba-cayosantamaria.com, www.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com, entre otros.

El Departamento del Tesoro restó importancia a la medida, alegando que se trata mayormente de sitios que están ya descontinuados o fuera de servicio. Pero muchos de ellos han mutado en otros dominios asociados con el gobierno cubano.

"No hay más que una entidad cubana que fue cerrada y salió del negocio. Quitamos a esa entidad de nuestra lista. Esa compañía tenía diversos alias, y también tenía cerca de 60 sitios web con diversos dominios. Así que cuando esta empresa se cierra, parece que una gran cantidad de empresas cubanas ya no figuran en las restricciones. No hay noticia en esto. Es sólo una empresa que salió del negocio y junto con ella, todos sus dominios y alias", dijo la vocera del Tesoro Molly Meiners.

El presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, John S. Kavulich, catalogó de "sorpresiva" la medida.

"Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados, y de la Lista de Personas Bloqueadas (inglés SDN/BP)​, aproximadamente 4.900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas", dijo el experto a Martí Noticias.

Kavulich cuestionó la medida, que llega después que el presidente Donald Trump prometiera cambios drásticos en la política hacia Cuba, y dar marcha atrás al acercamiento dispuesto por su predecesor Barack Obama.

"Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra", dijo el experto.

Kavulich insistió en que el nuevo y sorprendente paso "demuestra la distancia entre la retórica política y la práctica".

Como parte de sus esfuerzos para aplicar las sanciones comerciales a gobiernos, entidades, individuos y empresas, incluidas las relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico, OFAC publica regularmente una lista de los sancionados, cuyos activos en Estados Unidos están congelados y con los que se prohíbe hacer negocios a los ciudadanos o residentes en este país.

Una actualización de la lista de OFAC, fue publicada este martes en el sitio oficial de esa entidad en la web.

En correspondencia con el cambio de política hacia Cuba, el pasado junio, la Administración Trump debe anunciar el próximo 15 de septiembre una lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos.