viernes, septiembre 29, 2017

¿‘Ataques’ a diplomáticos de EEUU en Cuba no fueron ‘sónicos’?. Hasta ahora ‘la evidencia es bastante débil’, afirma publicación

Tomado de https://www.cubanet.org/

¿‘Ataques’ a diplomáticos de EEUU en Cuba no fueron ‘sónicos’?

**********
Hasta ahora ‘la evidencia es bastante débil’, afirma publicación
 **********
Por CubaNet
Septiembre 27, 2017

MIAMI, Estados Unidos.- Los presuntos ataques a diplomáticos en Cuba, no tienen un origen sónico, afirmó el sitio web especializado en analizar hipótesis y rumores que circulan en medios de prensa y redes sociales Snope.

Snope califica de “falsa” la posibilidad de que el origen de los incidentes que involucran a los diplomáticos afectados en Cuba sean “ataques sónicos”, como se ha estado barajando hasta el momento.

Según la mencionada publicación, los síntomas reportados hasta ahora por los afectados, incluyendo “pérdida auditiva, náuseas, vértigos, dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, problemas de memoria y concentración, inflamación cerebral, daños en el sistema nervioso central y una seria enfermedad que provoca desórdenes sanguíneos” no corresponden con las investigaciones sobre los efectos de ultra o infrasonidos.

(Embajada de EE.UU. en La Habana)

“En la mayoría de los síntomas descritos, la evidencia es bastante débil para atribuir su causa a un equipo de ultrasonido o infrasonido”, aduce el artículo, agregando que ninguno de esos síntomas puede ser atribuido exclusivamente a un equipo de ultrasonido o infrasonido.

Ninguno de estos dispositivos podría haber causado los problemas de salud descritos, recalcó Snope, citando estudios sobre el tema por parte de académicos y otros especialistas.

Explica el reportaje que las ondas ultrasónicas podrían ser orientadas desde un sitio distante, pero no podrían provocado daños semejantes a menos que el dispositivo emisor estuviera tocando físicamente a la víctima.

Por otra parte, no existe una manera de encubrir ninguno de estos dispositivos.

F.Joseph Pompei, exinvestigador del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) y actual director ejecutivo de una empresa que desarrolla dispositivos de sonido en soportes unidireccionales, aseguró que un instrumento de esa naturaleza enfocada en determinada dirección para enviar una onda infrasónica de 20 Hz requeriría una amplia gama de alatavoces para bajas frecuencias “del tamaño de un estadio