jueves, septiembre 28, 2017

Briar una aplicación para conversar de forma segura en la Cuba vigilada. Briar es una aplicación de mensajería instantánea para Android que se ajusta a los que prestan atención a la seguridad y no cuentan con Internet.

 Tomado de https://www.cubanet.org/


Una aplicación para conversar de forma segura en la Cuba vigilada

***********
Todavía en su versión beta, ‘Briar’ tiene la capacidad de encriptar los mensajes de forma local
***********

Por  Pablo González
Septiembre 26, 2017 


LA HABANA, Cuba.- Briar es una aplicación de mensajería instantánea para Android que se ajusta a los que prestan atención a la seguridad y no cuentan con Internet. Los dueños del proyecto señalan, en su descripción publicada en la tienda Googleplay, que el programa está diseñado “para activistas, periodistas o cualquiera que quiera comunicarse de forma fácil y segura”.

No usa un servidor para funcionar, los datos se envían cifrados directamente entre los usuarios, la información de la sesión se guarda en el dispositivo donde está instalada y cuenta con tres formas para conectarse: Bluetooth, la wifi local o Internet, esta última usa la red TOR para mantener la seguridad.

Los desarrolladores de la aplicación se tomaron la seguridad tan en serio que esta no permite realizar capturas de pantalla y admite configurar una aplicación “botón de pánico” cuyo propósito es tomar acción ante un caso de emergencia, con solo un toque puede cerrar la sesión, eliminar la cuenta o desinstalar Briar del dispositivo.

Para usar la aplicación basta con descargarla e instalarla. La configuración es intuitiva, aunque tiene como desventaja que todavía es una versión de prueba (Beta) y para agregar un contacto tiene que ser de forma presencial por medio de lectura de código QR (código de respuesta rápida por sus siglas en inglés).

Un equipo de CubaNet testeó el software y pudo comprobar que funciona de acuerdo a lo que explican sus desarrolladores. Para configurar la aplicación de deben seguir los siguientes pasos:

Primero se descarga  la aplicación desde la tienda Googleplay. Después de instalada se crea el usuario y la contraseña que se usará para abrir la aplicación.

Después de abrirla se procede a agregar un contacto en el signo de más en la parte superior derecha, usando la cámara del móvil se leen mutuamente el código RQ, de esta forma se pueden agregar más contactos.
La aplicación también ofrece otras opciones útiles como crear salas de chat.

Los jóvenes prefieren Zapya para compartir archivos y chatear desconectados de Internet, pero esta aplicación de procedencia china por defecto deja sin contraseña las conexiones. En los parques wifi abundan puntos de acceso libre creados con Zapya para que cualquiera se conecte a ellos. Los mensajes tampoco son cifrados.

Los cubanos apenas usan aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Skype debido a están diseñadas para usar Internet en todo momento en cualquier lugar, beneficio que no poseen los cubanos.

La compañía Amazon castigó recientemente a la empresa fabricante de celulares económicos Blu, suspendiendo sus ventas. La gigante de comercio digital dijo a varios medios de prensa que los dispositivos tenían un problema potencial de seguridad que consistía en enviar datos personales a servidores en China sin el consentimiento de los usuarios.

Amazon prohibió la venta de estos dispositivos en tanto no se resuelva este problema.

Estos teléfonos abundan en Cuba por ser bajo costo, pero probablemente los cubanos ni siquiera se enteren de esta situación debido a la desinformación que caracteriza a la Isla.

La seguridad informática ha quedado al margen de los intereses de los cubanos quienes aún sufren escasez de Internet.