miércoles, octubre 18, 2017

Cuba. Turbas de la tiranñia Castrista expulsan a tres candidatas independientes de una asamblea de nominación a las "elecciones" municipales

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Turbas del régimen expulsan a tres candidatas independientes de una asamblea de nominación

DDC
La Habana
17 de Octubre de 2017

Tres candidatas independientes a las "elecciones" municipales no pudieron participar en la asamblea de nominación en su barrio y fueron víctimas de "un acto de repudio" de las fuerzas del régimen en la noche de este lunes en Arroyo Naranjo en La Habana, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Yalenis Cutiño, Lisset Naranjo y Anais Penalva se encontraban en la asamblea cuando la primera de ellas intentó nominar a las otras dos.

"Yo propongo a Anais y a Lisset y entonces la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) comenzó a gritarnos: 'Váyanse de aquí. Ustedes son unas terroristas, unas mercenarias'. Acto seguido las brigadas de respuesta rápida del régimen nos hicieron un acto de repudio y nos sacaron de allí", contó Cutiño a DDC.

(Cuba, la isla encarcelada. Imagen añadida por el bloguista de Baracutey Cubano)

Asimismo, la candidata condenó que tanto ella como las otras dos mujeres fueron "amenazadas" por los agentes de la Seguridad del Estado y las brigadas de respuesta rápida con "ser golpeadas".

"Lo de ayer (este lunes) fue horrendo. Éramos tres candidatas en un mismo CDR, pero en la asamblea de nominación solo había 30 vecinos, los demás eras brigadas de respuesta rápida y gente de la Seguridad del Estado. Carmen Padilla Montoya, la presidenta del CDR, comenzó a gritarnos y a ofendernos con todas esas palabras que ellos suelen usar", denunció en conversación con este diario Lisset Naranjo.

"Tengo una niña de 15 años que se puso muy mal ayer con todo porque creía que nos iban a caer a golpes", lamentó Naranjo.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, Manuel Cuesta Morúa, señaló a DDC que acciones como las que tuvieron lugar este lunes con estas tres candidatas independientes "son una práctica recurrente" y "están dañando la legitimidad de las asambleas de nominación y de las propias 'elecciones'".

"Las 'elecciones' son ilegítimas en la medida en que no han permitido a ciudadanos en su pleno derecho postularse. Las asambleas de nominación de candidatos, además, están intervenidas por las fuerzas policiales, lo que resulta en una forma de intimidación. Hay un patrón de conducta que está poniendo en entredicho este 'proceso electoral'", dijo Cuesta Morúa.

Por otra parte, el portavoz de #Otro18 denunció que en la mañana de este martes fue detenido el activista José Díaz Silva "para impedirle realizar un taller con los candidatos para evaluar qué ha pasado en las asambleas de nominación".

#Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos independientes que hasta ahora se contabilizan en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

Los "comicios" municipales de este octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios".

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.