Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, diciembre 12, 2017
LA CIENCIA Y EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
Desde hace
varias décadas los artistas cubanos no pueden manifestar su fe
libremente de tal manera de que el pueblo cubano disfrute y participe
de esa manifestación por los medios masivos de comunicación; medios que
aunque ¨son del pueblo¨ solamente han servido al régimen y su política
totalitaria.
Recuerdo cuando en la pasada década en Cuba en un programa nocturno de Alfredo Rodríguez, una cantante cantó el ¨Ave María¨ de Schuberty
después de concluir su interpretación que llenó de Paz al estudio de
televisión y a los hogares cubano, se abrazaron y se oyó cuando ella le
dijo EN VOZ BAJA a ¨Alfredito¨, el cual en voz baja le había dicho !
Gracias y Dios te bendiga !: !GRACIAS A TÏ POR PERMITIRME CANTAR
SEMEJANTE CANCIÓN EN TU PROGRAMA !. Algún
día en la televisión cubana de la Isla le cantaremos a nuestra Virgen
de la Caridad del Cobre como hoy le cantan los artistas mexicanos a la
advocación de la Virgen María conocida como la Virgen de Guadalupe, de
la cual soy también devoto. Esperemos que no esté muy lejos ese día en
que en Cuba la libertad, la democracia y el progreso material y
espìritual se hagan nuevamente presente en nuestra Patria.
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LA CIENCIA Y EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EXPUESTOS POR ESTE MATEMATICO CREYENTE
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
En
un día del mes de diciembre de 1531 y en el preciso instante en que el
indio Juan Diego le mostraba al Obispo, Fray Juan de Zumárraga, las
preciosas y fragantes rosas de Castilla que traía como prueba que él,
Juan Diego, era verdaderamente portador de un mensaje de la Virgen
María, Madre de Dios, se dibujó y apareció de repente en su poncho ( o
larga ruana blanca ), la preciosa imagen de la Virgen María conocida
como el Cuadro de la Virgen de Guadalupe. Esta imagen ha sido estudiada
científicamente por varios expertos e investigadores y ese estudio ha
presentado múltiples resultados inexplicables, de los cuales expondremos
los más importantes:
1) La imagen ( 104 cms. por 170 cms. ) se
encuentra en una tela hecha en una fibra de ayate mexicano, fibra que se
descompone por putrefacción a los veinte años, como ha sucedido con
varias reproducciones. La imagen original pese a que estuvo durante 116
años expuesta a la humedad, al humo, al polvo, al calor, al tacto de
los creyentes, al toque metálico de las armas, al salitre del lago
Texcoco, etc., se encuentra en perfecto estado de conservación. No se
ha descompuesto, deshilachado o desteñido; es refractaria a la humedad y
al polvo.
El experto Dr. Philip S. Callahan, biofísico y
técnico en pinturas, perteneciente a un equipo investigador de la NASA
de los Estados Unidos y el profesor Jody Brant Smith, Master y
catedrático de Filosofía de la Ciencia, estudiaron con rayos
infrarrojos la imagen y determinaron que la tela no tiene engomado ni
preservantes, y que no se puede explicar cómo esas pinturas han
resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Los expertos Smith y
Callahan comprobaron que en la pintura no existe la huella del paso de
un pincel. No hallar en una pintura la huella de un pincel es algo
casi imposible y mucho más en una tela tan burda sin ninguna
preparación. La pintura es como una impresión, o sea, como si la hebra
estuviera teñida o calada y presenta numerosos detalles finos.
2)
Richard Kuhn, Premio Nobel de Química en 1938, analizó en 1936 una
fibra amarilla y otra rosa de la tela y su criterio fue que ¨ estos
colorantes no son minerales, ni vegetales, ni animales¨. Ha mediados
del siglo XIX fue que empezaron a usarse los colorantes sintéticos. El
doctor Kuhn desconocía la procedencia de esas fibras.
3)
Desde la década de los años cuarenta del presente siglo XX, se han
estudiado los ojos de la imagen. El doctor Enrique Graue, famoso
oftalmólogo y director de un hospital de esa especialidad en México,
afirma que examinó los ojos de la Virgen con un oftalmoscopio de alta
potencia y pudo apreciar en ellos la profundidad de ojo, efecto que se
observa en un ojo vivo. El doctor Rafael Torija también con un
oftalmoscopio observó en los ojos de la imagen de la Virgen el efecto
Purkinje-Sansom, efecto que sólo se produce en un ojo vivo. Este efecto
consiste en triplicar la imagen en la córnea y en las dos caras del
cristalino. Otros especialistas afirman lo mismo.
Los ojos de la
Virgen han sido estudiados desde 1950 por aproximadamente veinte
oftalmólogos. Un famoso oculista apellidado Lauvvoignet, examinó con un
poderoso lente la pupila y observó que en el iris se veía reflejada la
imagen de un hombre. Años más tarde, el Dr. José Aste Tonsmann, doctor
en ingeniería, especialista en Computadora de la Universidad de Cornell
y especialista en digitalización, fue a México para digitalizar
imágenes enviadas por satélite. El Dr. Tonsmann se interesó en el
estudio de los ojos de la Virgen y amplió miles de veces la pupila de
la imagen y observó, que en la fotografía obtenida de esa
digitalización se encontraron los siguientes detalles: un indio en el
acto de desplegar su ruana ante un religioso, un fraile franciscano en
cuyo rostro se ve correr una lagrima, un hombre con la mano sobre la
barba, otro indio en actitud de rezar y otras personas más. En el medio
de esas imágenes aparece un rostro muy parecido al del obispo
Zumárraga, según un retrato del obispo pintado en 1548. Todos estos
detalles aparecen en una córnea de siete milímetros.
LOS OJOS MISTERIOSOS de LA VIRGEN DE GUADALUPE
Deseo puntualizar que la aparición de
la Virgen a Juan Diego ocurrió en el monte Tepeyac, lugar donde se le
rendía culto a Tonantzín, madre del dios serpiente Huitzilopoztli, dios
azteca caníbal que exigía abundantes sacrificios humanos. El nombre de
Guadalupe proviene de Tequatlasupe, que en lengua azteca significa: “
la que aplasta la serpiente”.
El cristianismo no es un sistema
filosófico, ni tampoco se reduce a un sistema ético. El cristianismo no
es una experiencia personal con Dios vivida solamente en un momento
determinado. El cristianismo es una experiencia de vida con Jesús. El
fundamento más sólido para una fe cristiana está en el encuentro con
Jesús y no en los milagros. No obstante, en el continente americano esta
bendita imagen de la Santísima Virgen ha sido el impulso para que
millones de persona se hayan puesto en camino al encuentro con su divino
hijo.
En esos momentos de nuestra vida donde nos hemos sentido
como aves sin hogar y hemos tenido ante nosotros situaciones de
inminentes peligros, la imagen de la virgen guadalupana ha sido muchas
veces nuestro consuelo, la confianza y la fuerza para hacer frente al
incierto futuro. El testimonio de la gracia obtenida del Señor por su
intercesión como fue hacer que el impacto de una bala enemiga diera en
el mango de la cuchara que estaba en el bolsillo de la camisa del ya
fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque puede ser
siempre explicado como una casualidad por aquellas personas que no
tienen fe y puede hasta ser casi olvidado o públicamente silenciado por
aquel que recibió ese milagro no mencionando su nombre y
encriptándolo diciendo que la canción "Lupita" se la inspiró una mujer y
señora muy especial ante la pregunta de un periodista cubano del
diario cubano Juventud Rebelde aunque en la canción se le diga
explícitamente virgen guadalupana; pero para otras personas, la
casualidad es la manifestación anónima de Dios. Aunque en Cuba, cómo
decía el ya fallecido Obispo Monseñor Adolfo: los ateos no son tan
ateos, ni los cristianos son tan cristianos .
La virgen
guadalupana, como las demás advocaciones de María Santísima, puede no
haber obtenido del Señor lo que nosotros pedimos en nuestra oración
pidiendo su intercesión, pues Él solamente sabe lo que es mejor para
nosotros, pero ella nunca nos olvida y siempre se acuerda de todos sus
hijos. No la olvidemos a ella: nuestra Madre celestial. María, madre que
cumple fielmente el mandato y pedido mesiánico de su hijo (Juan
19,25-27), pedido y mandato dados en un contexto de cumplimiento de
profecías de carácter mesiánicos, y que fue bien entendido por ella al
no confundirlo como un pedido de carácter solamente doméstico dado a
última hora, que rompía con toda una serie de costumbres judías de la
época al ser encargada al menor de los hijos de su pariente y que nos
muestra, en su significado doméstico, que María no tuvo más hijos
después de Jesús.
Finalmente una observación cristocéntrica:
dentro de la abundancia de símbolos que están presentes en la imagen de
La Virgen de Guadalupe debemos tener en cuenta, que ella aunque está
revestida con el color verde de la realeza (para la cultura de los
indios mexicanos ) y que su manto está lleno de estrellas, indicando que
el universo está bajo su autoridad, su actitud orante con la mirada
dirigida hacia su vientre nos señala que el verdadero Rey es aquél que
lleva en sus entrañas.
***
Canciones en la Basílica de Santa María de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre de 2011
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Ave María de Schubert. Imágens del film La Pasión de Cristo
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Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
1 Comments:
Tanta veneración, o tanto aparentarla, y tanta miseria humana. Mejor que los mejicanos fueran menos aparatosos con su supuesta devoción.
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