jueves, marzo 08, 2018

Esteban Fernández: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
 

Por Esteban Fernández
8 de marzo de 2018

Muchísimas personas -entre ellos yo- admiramos a los Estados Unidos de Norteamérica. A la mayoría les encanta esta nación por razones obvias, por las que se ven a simple vista.

Este es un país bello, donde se gana mucho dinero, que se practica la democracia, que existen todos los derechos humanos. ¿Ustedes no han notado que hasta un perro y un gato aquí tienen más atenciones que muchos ciudadanos de otros países? El veterinario es uno de los profesionales que más dinero gana aquí.

¿En qué lugar del planeta se cuida más a los discapacitados que en USA? En ninguno.  El que no me crea que le dé un garnatón a un anormal para que vea en el lío que se mete.

El cocinero en un restaurante quizás tenga un carro del año en el parqueo. Los que tienen un oficio viven muy bien. Un plomero gana más dinero que un alcalde o un médico de un pueblo en cualquier país.

Un preso en los Estados Unidos come mejor, ve mejor televisión, hace más ejercicios y tienes mejores desodorantes y pasta de dientes, que el 99% de mis compatriotas en Cuba.


Usted visita cualquier hogar de un amigo y hay tres televisores, uno en cada cuarto, y dos carros (a veces hasta cuatro) al frente de la casa.

El que trabaja, y no es vago, prospera en esta bendita nación. Peloteros cubanos que allá andaban en bicicletas ahora tienen Mercedes y Cadillac. La persona emprendedora tiene los brazos abiertos aquí.

Al que comete un delito hay que leerle sus derechos constitucionales y presentarlos ante un juez lo antes posible: “Miranda Rights” y Habeas Corpus son el pan nuestro de cada día en U.S.A.

Y ¿todo esto es lo grande de Norteamérica? No, lo verdaderamente grandioso es que este mundo no es completamente absorbido por los malos porque saben que tiene que batirse con la Primera Potencia del mundo para lograrlo.

¿Cuánto le demoraría a ejércitos poderosos lanzarse a la guerra contra las naciones más humildes si no existieran los Marines y los Navy Seals?

Cuestión de horas le llevaría a Rusia, a China, a Irán, adueñarse de Costa Rica, por ejemplo. ¿Qué los para? El temor a enfurecer a los Estados Unidos.

Todos los países del orbe saben hasta la saciedad que no pueden enfrentarse a las gloriosas fuerzas armadas estadounidense. Saben dónde dice “peligro” y “stop”
.

Estados Unidos es como un tigre dormido que el resto de las naciones teme despertarlo. Por eso los enemigos tratan de subvertirlo internamente, con cientos de subterfugios, sin darles el frente.

Y si bien esto logra nuestra admiración, al mismo tiempo produce el odio y la envidia de cuanto derelicto humano pulula en la tierra.

Detrás de todas las críticas contra los americanos está el desespero y la impotencia de los que quisieran quitarlos de enfrente y poder crear un gobierno mundial y no pueden.

Recuerdo que en 1959 le pregunté a mi padre: “Papá, y ¿por qué es este odio de Fidel Castro contra los Estados Unidos?” Yo era tan iluso que pensaba que era porque el presidente Franklin D. Roosevelt no le había enviado los 10 dólares que él le pidió en una carta.

Pero mi viejo me aclaró algo que hoy me da pie y origina este escrito. Me dijo: “Porque es la única fuerza que se le va a anteponer a sus ansias hegemónicas y a su delirio de grandeza. A él Cuba ya le queda chiquita y quisiera ser el “Emperador del Continente” y sólo los Estados Unidos pueden detener al loco este”.
*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

No  he vivido  en muchos países,  pero  no me equivoco si digo que EE.UU. es  quizás uno de los países  donde se vive con mayor  Libertad, Democracia y Prosperidad, a la vez que es el más generoso del mundo con los que viven en él y fuera de él.¿Ejemplos? La Alemania nazi, la comunista Unión Soviética y el militarista Japón serían los amos del mundo si los EE.UU. no hubieran participado en la II Guerra Mundial; otro ejemplo  es el Plan Marshall para reconstruir Europa y la reconstrucción y desarrollo de Japón después de terminada dicha guerra mundial. Hay muchos más pero creo que estos dos ejemplos son suficientes para aquellos no cubanos y cubanos ; pero deseo añadirle algo a los cubanos que han sido adoctrinados por la propaganda Castrista:

Balance controversial de la Enmienda Platt

El balance de la Enmienda Platt es muy controversial. Considero que sus consecuencias deben analizarse desde al menos dos perspectivas o ángulos diferentes. Una primera perspectiva nos dice que la mencionada enmienda:
1) Propició el aumento significativo de las inversiones extranjeras en un país totalmente destruido necesitado de las mismas. La mencionada enmienda garantizaba, en cierto medida, el ambiente de paz necesario para el desarrollo de las inversiones en el país.
2) Contribuyó grandemente para que no sucedieran en Cuba, largas y sangrientas guerras fratricidas similares a la ocurrida durante y después de la independencia en muchas repúblicas hispanoamericanas y en Haití, o como la ocurrida en los propios Estados Unidos con la guerra de Secesión.
3) Limitó significativamente la posibilidad de una agresión extracontinental por parte de las potencias europeas como la efectuada por Alemania, con la ayuda de Inglaterra, a Venezuela en 1901 mediante los bombardeos a La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello, por ésta no pagar las deudas adquiridas con un poderoso consorcio alemán. Anteriormente, en 1897, la marina alemana ya había realizado demostraciones de fuerza en Haití.
Una segunda perspectiva de la Enmienda Platt nos dice que:
1) Limitó en cierta medida, en cuanto a principios se refiere, la soberanía de Cuba, otorgándole a la república desde un punto de vista formal, una independencia restringida.
2) Creó una mentalidad de Patronato en ciertos segmentos del pueblo cubano mediante la cual, se esperaba que los norteamericanos fueran los que resolvieran nuestros problemas políticos. En otros segmentos de la población cubana, creó o acentuó un sentimiento nacionalista antinorteamericano.
La enmienda Platt nos privó de gozar de una independencia y soberanía total, pero también nos evitó grandes desastres y sufrimientos.

Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:
"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (
Tomado de un libro de Jorge Ibarra, 312)
 
************