domingo, abril 15, 2018

El Discurso anticorrupción de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, que la tiranía de Cuba no quiso oir en la inauguración de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima

 
Discurso de Luis Almagro, Secretario General de la OEA,  en la inauguración de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima



**********
Una delegación cubana encabezada por el vicecanciller Rogelio Sierra y otros tres funcionarios cubanos abandonó la sede de la VIII Cumbre de las Américas mientras el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.
**********

Por Agencia Reuters
 y
redes sociales
14 de abril de 2018

La delegación de Cuba que participaba de la inauguración de la Cumbre de las Américas en Lima se levantó el viernes de su mesa cuando iba hablar el jefe de la OEA, Luis Almagro en un discurso centrado en el combate a la corrupción.

El secretario general dijo a los delegados que la plaga de la corrupción no es sintomática de un fallo en los gobiernos democráticos y que las naciones deberían “luchar contra la enfermedad, no contra el sistema”.

(Almagro en el discurso inaugural de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima Perú. Tomado de @Almagro_OEA2015)

“El corrupto y el opresor son parientes cercanos: el opresor navega en las aguas de la corrupción y el corrupto oportunista no encuentra mejores aguas para navegar que en las dictaduras”, declaró Almagro sin mencionar a ningún país en particular.

Cuba fue suspendida de la OEA en plena Guerra Fría por abrazar el comunismo, pero bajo presión de Latinoamérica, la organización levantó su suspensión en el 2009. Sin embargo, Cuba no ha mostrado mucho interés por volver a sumarse.

Esta es la segunda ocasión en la que Cuba participa de una Cumbre de las Américas, después de su debut en Panamá hace tres años.

[Agencia Reuters y redes sociales]
*************
Delegación oficialista cubana abandona inauguración de la VIII Cumbre

***********
Las críticas del líder de la OEA tuvieron lugar este jueves después de que representantes de la delegación oficialista, en protesta por la presencia en la sala de disidentes cubanos,​ boicotearan con gritos, consignas y carteles ofensivos la realización de un foro

***********
Con información de EFE
Abril 13, 2018


LIMA - La delegación oficialista cubana en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, abandonó este viernes el acto inaugural del evento al comenzar su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por declaraciones del diplomático uruguayo que catalogaron como "ofensivas".

"Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba, esa es la razón por la que hemos decidido abandonar el recinto", dijo a los medios el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

( El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandona la Cumbre (Captura de video) El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandona la Cumbre (Captura de video))

Las críticas del líder de la OEA tuvieron lugar el pasado jueves después de que representantes de la delegación oficialista, en protesta por la presencia en la sala de disidentes cubanos,​ boicotearan, con gritos, consignas y carteles ofensivos contra Almagro, el foro Diálogo entre actores sociales y representantes de alto nivel de los gobiernos, en el Hotel Sheraton de Lima, como parte de la VIII Cumbre.

El vicecanciller cubano, antes de abandonar el recinto, dijo que su delegación escuchó "con mucha seriedad" el discurso inaugural del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión del foro regional, pero que decidieron marcharse cuando se anunció que Almagro haría uso de la palabra.

"En la tarde de ayer, Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades y la delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones, y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala", manifestó Sierra.

El jefe de la OEA tachó de "bochornosa" la actuación de los representantes cubanos, puntualizó que "hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia" y añadió que esperaba la protesta: "Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva".

La Habana mantiene un agrio enfrentamiento con Almagro desde su llegada al frente de la OEA, producto de las críticas realizadas por el abogado y político uruguayo, quien no ha dudado en catalogar como "dictadura" al gobierno de Raúl Castro.

La delegación que se marchó de la inauguración de la Cumbre estaba compuesta por los vicecancilleres Rogelio Sierra y Ana Teresita González; el director general de Comunicación e Imagen, Alejandro González, y la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, Yaira Jiménez.

El canciller, Bruno Rodríguez, que encabeza la representación de la isla en la cita peruana, no estuvo presente aunque se espera que mañana tome la palabra en la sesión plenaria en la que hablarán los mandatarios y jefes de delegación.

Hasta hoy no se confirmó si viajaría o no a Lima el presidente Raúl Castro, que ha anunciado dejará la Presidencia el próximo 19 de abril tras completar dos mandatos de 5 años.

"Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre", precisó el vicecanciller cubano.

A la pregunta de por qué Cuba no canceló su asistencia en respuesta a la retirada de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, principal aliado de la isla en la región, Sierra replicó que la solidaridad de la isla con ese país "no está en discusión".

La de este año es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la de Panamá (2015), a la que asistió Raúl Castro en pleno apogeo del llamado "deshielo" con EE.UU, país con el que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han vuelto a tensarse las relaciones.

Poco antes de la inauguración de la Cumbre, el vicepresidente Mike Pence, quien viajó al evento en representación de Estados Unidos, se reunió con la disidente cubana Rosa María Payá, a quien aseguró que el presidente Donald Trump "está tomando una posición fuerte con respecto a una reforma fundamental en Cuba".

(Con información de EFE)