viernes, abril 13, 2018

Cumbre Las Américas, Lima, Perú. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) , quita el velo de "víctima" a la dictadura Castrista de Cuba


 Almagro pide aplicar a Cuba Carta Democrática de la OEA


**************
Tomado de https://www.martinoticias.com

Almagro quita el velo de "víctima" a la dictadura cubana en Cumbre de Lima

********
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, definió al régimen como una dictadura que "ha sabido victimizarse muy bien internacionalmente" y que "siempre ha presentado las situaciones como si fueran ataques que están recibiendo, cuando en realidad" "son los perpetradores" y "organizadores de los ataques"
********

A partir de una entrevista
de Amado Gil a Luis Almagro
Abril 12, 2018

LIMA- La dictadura cubana "ha sabido victimizarse cuando en realidad son los perpetradores de los ataques", dijo este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

“Hay un mensaje muy claro: hay sociedades que tienen espíritu de democracia y que han construido variables de democracia en las cuales la expresión de las ideas es respetada”, dijo Almagro a Martí Noticias luego de que la delegación oficialista cubana irrumpiera de manera irrespetuosa en el foro Diálogo entre actores sociales y representantes de alto nivel de los gobiernos que se celebra en el Hotel Sheraton de Lima, Perú, como parte de la VIII Cumbre de las Américas.

(El secretario de la OEA Luis Almagro participa en uno d elos foros paralelos de la Cumbre de las Américas.)

En entrevista con el periodista de Radio Martí, Amado Gil, Almagro manifestó que “hay gente” que “no está preparada para actuar en democracia, no está preparada para trabajar variables de diferencia de ideas, y que siguen aplicando viejas tácticas (...) de silenciamiento, de fuerza para tratar de acallar determinadas voces”, refiriéndose al desempeño de la representación castrista en la Cumbre, cuya misión, al perecer, era impedir que las palabras del jefe de la OEA no fueran escuchadas.

Almagro enfatizó en que “tenemos que hacer prevalecer las ideas de la democracia”.



“Almagro vendepatria, Almagro vendío”, fueron algunas de las frases despectivas propinadas con el objetivo de crear caos en la sala, y descalificar la posición crítica del diplomático uruguayo hacia el régimen de Raúl Castro.

Los representantes de la más antigua dictadura del hemisferio intentaron sabotear el foro atacando a Almagro, con carteles con la palabra "#Almugre", deformando el apellido del diplomático.

“Es una dictadura que además ha sabido victimizarse muy bien internacionalmente” y que “siempre ha presentado las situaciones como si fueran ataques que están recibiendo, cuando en realidad, como queda claro hoy por ejemplo, son los perpetradores de los ataques, y son los organizadores de los ataques”, aseveró el abogado y político uruguayo.

“Abajo la gusanera, Yo soy Fidel, Con Cuba no te metas, Viva el comandante en Jefe, y Viva Raúl”, gritaban los enviados del régimen. El diplomático castrista Juan Antonio Fernández Palacios, quien en un evento previo a la Cumbre protagonizara un video al que le editaran falsos aplausos, interrumpió sistemáticamente a Almagro.

“¿Por qué no hay consecuencias, si lo hace quizás otro país hay consecuencias, cuando lo hace Cuba generalmente no hay consecuencias?”, cuestionó al diplomático el reportero de Radio Martí.

“En nuestro continente ha pasado algo que es muy perjudicial, la mayor parte, casi todos los sistemas políticos, se han acostumbrado a convivir con esa dictadura, que lleva décadas”, sentenció el líder de la OEA.

A la pregunta de Gil de si la OEA no se amedrenta, Almagro respondió con seguridad: “No, han hecho cosas peores para intentar cazarnos, hemos recibido cosas peores, hemos recibido amenazas de muerte, hemos recibido amenazas de echarnos de la organización, de cuando era ministro de Relaciones Exteriores (de Uruguay, durante el gobierno de José Mujica). Llevo años guapeando en esta, y me han visto guapear en peores todavía, por favor”, concluyó.

(A partir de una entrevista de Amado Gil a Luis Almagro)