jueves, abril 12, 2018

El Senador cubano-americano Marco Rubio irá a Cumbre de Lima: "habrá que enfocarse en la situación de Venezuela"

Tomado de https://www.martinoticias.com/

Senador Rubio irá a Cumbre de Lima: "habrá que enfocarse en la situación de Venezuela"

**********
El senador republicano por Florida, un reconocido consejero de Trump en asuntos latinoamericanos, dijo que cuenta con la aprobación del mandatario, aunque el vicepresidente Pence ejercerá la mayor influencia por parte de EE.UU.
**********

Con información de McClatchy
Abril 11 de 2018

El Senador Marco Rubio, republicano por Florida y considerado un importante asesor del Presidente Trump en asuntos latinoamericanos, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, reporta la cadena mediática McClatchy citando al legislador de raíces cubanas.

Rubio reforzaría la representación estadounidense mientras la administración urge al Hemisferio Occidental a adoptar medidas más enérgicas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Se espera que Rubio, quien afirma que planeaba asistir aun antes de que Trump decidiera no hacerlo, se reúna esta semana con el vicepresidente Mike Pence, quien representará al Presidente en la cumbre.

(El senador por Florida Marco Rubio.)

"Que Trump desista de asistir abre la puerta para que Rubio sea una voz prominente", dijo a McClatchy José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional bajo George W. Bush y habla regularmente con funcionarios de la administración Trump.

La cadena señala que aunque nadie puede reemplazar al Presidente, los otros 30 líderes latinoamericanos y caribeños saben que Rubio es escuchado por Trump y es visto como el principal consejero del presidente en asuntos del Hemisferio Occidental, particularmente aquellos que involucran a Venezuela y Cuba. Rubio también conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región.

McClatchy precisa que Trump dio su visto bueno al senador antes de anunciar el martes su ausencia en la cumbre del fin de semana. Agrega que el cubanoamericano ha sido extraordinariamente influyente en materia de asuntos latinoamericanos en la administración Trump. La nota precisa que además del Presidente, el candidato de Trump para la secretaría de Estado, Mike Pompeo, también escucha los consejos de Rubio sobre la región. Siendo miembro del Congreso por Kansas, Pompeo respaldó a Rubio sobre Trump en la campaña presidencial de 2016.

Esta será la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a una Cumbre de las Américas, un evento trienal promovido por EE.UU. Bill Clinton fue anfitrión de la primera en Miami en 1994.

En su conversación con McClatchy Rubio restó prominencia a su papel en la cumbre enfatizando que el vicepresidente Pence claramente ejercerá la mayor influencia por parte de Estados Unidos. Pero dijo que ha estado discutiendo las oportunidades que ofrece la Cumbre con Trump y con el Consejo de Seguridad Nacional, incluido el nuevo Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

(Senador Marco Rubio y Presidente Donald J. Trump)

"Obviamente habrá que enfocarse en la situación de Venezuela, pero también en algunos de los problemas que otras naciones de la región están listas para abordar y enfrentar juntas", dijo Rubio.

Por su parte, el legislador, que preside el subcomité del Senado para el Hemisferio Occidental, anticipó que utilizará su tiempo en Lima en los pasillos y entrevistándose con jefes de Estado para promover las metas estadounidenses de mayor compromiso con la región, sea trabajando por la seguridad de Honduras, por las oportunidades de inversión en Ecuador, por mantener los estrechos lazos con Colombia o por incrementar al apoyo a medidas más fuertes en el caso de Venezuela.

“Mientras mayor compromiso económico bilateral y mutuamente beneficioso tengamos con estos países, más fácil será que a los que hacen la política en Estados Unidos les importeel Hemisferio Occidental, pues tendrán electorados económicos interesados en el futuro de la región”.

Rubio compartió la desilusión regional por la ausencia de Trump en Lima. Dijo que entiende el por qué y comprende que el Presidente debe lidiar con la situación de Siria, pero señaló que también es un símbolo del desafío más amplio que el subcontinente ha enfrentado durante la mayor parte de la década, cuando cada vez que el gobierno de EE.UU. decide enfocarse en el hemisferio occidental algo surge en el Medio Oriente y distrae su atención.
(Con información de McClatchy)