martes, abril 03, 2018

En medio de recelos e impopularidad llega el huevo en polvo a Cuba


Tomado de https://www.martinoticias.com/

En medio de recelos e impopularidad llega el huevo en polvo a Cuba

********
La venta libre del huevo deshidratado comenzó en mercados estatales de La Habana. Cubanos creen que su introducción podría ser un aviso de una eventual escasez de este producto de alta demanda en la isla.
********
Escrito a partir de reporte de
Ivette Pacheco
y
Gaceta Oficial de Cuba)

El inicio de la venta de huevo en polvo o deshidratado en mercados estatales de La Habana está generando comentarios negativos entre los cubanos, que no conocían el producto ni saben cómo usarlo, según dijo la activista María López a Radio Martí.

La Gaceta Oficial publicó en noviembre pasado la resolución No. 970/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, que fijó la venta "por la libre" de la bolsa de un kilogramo de huevo en polvo al precio de 65 pesos cubanos.

López aseguró, -sin embargo-, que el producto es revendido en el mercado negro a precios que van desde cinco pesos cubanos cada huevo hasta 5 y 6 CUC la bolsa.



"He escuchado los comentarios de que eso está malísimo, muchas personas no saben trabajar con eso, tengo entendido que hay que echarle agua", dijo.

(Cuba fijó el pasado año el precio del huevo deshidratado en 65 pesos cubanos la bolsa de 1 kilogramo)

"Hay mucho comentario negativo (...) '¡Oye, hay huevo en polvo! ¡Niña, que ya sacaron el huevo en polvo, qué malo está eso!'", dijo López aludiendo a lo que opinan sus vecinos.

Este producto alimenticio se obtiene a patir de los huevos frescos de gallina que son deshidratados con estabilizantes y se pasteuriza con alta tecnología.

Los productores sostienen que es más duradero y económico que el huevo natural y se puede usar en la confitería, panadería y repostería para elaborar alimentos de alta demanda como pasteles, pastas y panes.

Su uso es simple, mezclándolo con agua. No necesita refrigeración y se puede almacenar en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente de unos 25º C y en condiciones de humedad que pueden oscilar entre el 60 y el 70%.

Unos 340 gramos de huevo deshidratado de la marca Gallina Blanca cuesta 9,19 euros en el mercado en línea Amazon.

Previendo la escasez

López indicó que los cubanos "no estan adaptados a eso".

"Nada más sirve en tortilla", aseguró.

Tras el paso del huracán Irma en septiembre, el país reportó daños en más de 400 granjas avícolas en toda la isla.

Por eso López sospecha que la actual venta de huevo en polvo podría ser el aviso de una eventual escasez de este producto de alta demanda en la isla.

"Eso es preparando al pueblo para la próxima escasez de huevo que venga, que todo parece indicar que va a ser grande", concluyó.