martes, mayo 15, 2018

ASOPAZCO, organización no gubernamental española, celebra su treinta aniverario el 15 de mayo de 2018. Sobre Mari Paz Martínez Nieto fundadora y presidenta de ASOPAZCO.

 La Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO), es  una Organización No Gubernmental  española consagrada con la promoción de los Derechos Humanos en el mundo; fue  creada en 1988.

Algunos  amigos de Asopazco que se convirtieron en  famila :




 
**********

Mari Paz Martínez Nieto

Por todoporcuba
Junio 24, 2011

Mari Paz Martínez Nieto nació en Madrid, España. Escritora, luchadora infatigable en pro de los derechos humanos, fundadora y presidenta de ASOPAZCO (Asociación por la Paz Continental), que agrupa a los Comités Pro Derechos Humanos de Cuba en Europa e Iberoamérica. “Cuba: El abrazo imposible”, fue su primer libro en el que relataba las vivencias acontecidas durante los años de su trabajo en defensa de los derechos humanos. participa activamente en organizaciones e instituciones internacionales vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales del ser humano. Viajera incesantemente por Iberoamérica, participado en congresos sobre derechos humanos en Italia, Rusia, Alemania, Suiza, España, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México.

Expresado así poco es, la conocí en el año 1986 en Madrid, en el Barrio de Salamanca, en la calle General Pardiñas 39, oficinas del embajador Armando Valladares, incansable, siempre presta a dar ayuda, preocupada por Cuba, mi patria, mas que muchos nacidos en la distante isla del Caribe, no encontraba explicaciones al incansable trabajo que realizaba sin recibir nada a cambio, quizás si, la incomprensión como Máximo Gómez, salvando las distancias.

(Mari Paz Martínez Nieto)

Mari Paz, buscaba afanosamente informaciones, elaboraba borradores, realizaba entrevistas, dedicaba día y noche a la busca de la verdad sobre Cuba, eran días de las fieras batallas en Ginebra ante la Comisión para los Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas, su trabajo y apoyo contribuyo a las condenas al régimen tiránico de Fidel Castro.

Las batallas eran fuertes y en condiciones bien difíciles, eran los tiempos en que “Nadie Escuchaba”, tiempos en que los europeos y mas los españoles veían a Fidel Castro como un Robin Hood, tiempos en que el gobierno socialista de Felipe González aupaba a la tiranía, llegando a la chorrada de intercambiar la deuda por la expropiación de las propiedades de los españoles en Cuba, por unas chatarras o desperdicios y unos pocos inodoros mal fabricados.

Mari Paz y Armando Valladares trabajaban mas de 20 horas, todos los días, las luces de las oficinas permanecían encendidas mas allá de las 11 de la noche, horas en que muy pocos en Madrid trabajan, reconozco que mas de una vez me pregunte el por que, Armando es cubano y ex preso político, pero que le importa a esta españolita lo nuestro…

Su trabajo no disminuye con el tiempo, al contrario se incrementa, lo realiza de forma silenciosa sin busca de cámaras y cintillos de periódicos, esta presente en primera fila en todas las actividades en defensa de los derechos humanos en Cuba, trabajo en el 2010 con igual entusiasmo y bríos que en los 80, en la candidatura del Dr. Oscar Elías Bicet para el premio Nóbel de la Paz.

Con el tiempo aprendí que lo realiza por corazón, por que siente las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en todos sitios como propios, una mujer de ideas y convicciones, los cubanos tienen una deuda con esta mujer que por décadas ha luchado al lado nuestro sin escatimar sin sabores y peligros.

Recién la vi en Miami junto a Reina Luisa Tamayo la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, su rostro cargado de emociones y alegrías, el tiempo ha golpeado su físico pero no su alma, su espíritu y su ideal son los mismos.

Mari Paz Martínez Nieto tiene un lugar en la historia de Cuba, alegra y entristece, no es posible que una mujer española dedique al menos que yo conozca tres décadas de su vida a la causa de la libertad de mi patria, duele que en contra posición existan no pocos cubanos apáticos a los sucesos que acontecen y duele que otros por intereses económicos volteen la cabeza para no ver.

Mari Paz no conocerá quien escribe este articulo por que no lo necesita y poco representa, pero si un abrazo y el amor de quienes luchamos desde esta pagina, es el justo reconocimiento a quien con su abnegado bregar le hace merecedora del reconocimiento, como expreso el apóstol “Honrar, Honra”


1 Comments:

At 5:25 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Desgraciadamente, Asopazco es un caso bien excepcional, por no decir aberrante, en el contexto de España con respecto a Cuba. Por muy honrosas y encomiables que sean, las excepciones son siempre una minoría y casi nunca pueden cambiar la situación imperante. No pretendo restarle mérito alguno a Asopazco, pero hay que ver las cosas en su totalidad. El triste hecho sigue siendo que España se ha portado imperdonablemente mal con Cuba, y desde siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home