lunes, mayo 28, 2018

Luis Leonel León sobre el funeral del vertical patriota antiCastrista Luis Posada Carriles en la Pequeña Habana

Tomado de https://www.martinoticias.com


Funeral de Luis Posada Carriles en la Pequeña Habana

**********
“La verdad no es importante para el comunismo. Lo importante es que la propaganda sea efectiva” afirma el escritor cubano exiliado en Miami, Enrique G. Encinosa, para quien es esencial “propagar la verdad” no sólo de las acciones de Posada Carriles sino de todo lo sucedido en Cuba a partir de 1959.
**********

 Miembros de la Brigada 2506 rinden tributo a Luis Posada Carriles en su funeral.

Por Luis Leonel León
Mayo 27, 2018

Más de un millar de personas, en su gran mayoría exiliados cubanos, asistieron este domingo en Miami al funeral del luchador anticomunista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Luis Clemente Posada Carriles.

La ceremonia tuvo lugar en la funeraria Caballero Rivero de la Pequeña Habana. Ademas de amigos y familiares, acudieron opositores al régimen cubano, ex presos políticos, funcionarios públicos y miembros de la Brigada de Asalto 2506, de la que formó parte Posada Carriles. Personalidades del exilio como Luis Conte Agüero, Ángel de Fana y otros de sus colegas anticastristas, disertaron en su honor.

Cinco años atrás, el también pintor de paisajes y autor del libro autobiográfico Los caminos del guerrero, había sido diagnosticado con cáncer de garganta, lo que finalmente le causó la muerte. Según su abogado, Arturo Hernández, en los últimos días sufría además de una “infección en los riñones y tenía problemas respiratorios”.

Posada Carriles (Cienfuegos, 15 de febrero de 1928-Miami, 23 de mayo de 2018), fue acusado por la dictadura de Fidel Castro de derribar un avión cubano de pasajeros en 1976, lo cual siempre negó, y de organizar ataques con explosivos a hoteles de La Habana en 1997.

“La verdad no es importante para el comunismo. Lo importante es que la propaganda sea efectiva” afirma el escritor cubano exiliado en Miami, Enrique G. Encinosa, para quien es esencial “propagar la verdad” no sólo de las acciones de Posada Carriles sino de todo lo sucedido en Cuba a partir de 1959.



“El régimen castrista se ha pasado una eternidad hablando mentiras sobre Luis Posada. En el caso del avión de Barbados lo acusan de terrorista, sin embargo fue absuelto en dos juicios militares en Venezuela. Y el gobierno de Venezuela no lo soltaba de la cárcel por tener mucha presión del régimen castrista, que querían extraditarlo y fusilarlo en Cuba. Luis de ahí se escapó después de haber sido el jefe de contra-espionaje del gobierno de Venezuela. Se escapó de la prisión después de ocho años”, relató Encinosa, autor de varios libros sobre la historia del castrismo.

Para la ex prisionera de consciencia Cary Roque, periodista de Martí Noticias, Posada Carriles “no tenía una lucha personal contra Fidel Castro, como suele decirse, no era una anticastrista sino un luchador contra el comunismo internacional, que es mucho más”.



Posada Carriles cursó estudios primarios y secundarios en colegios religiosos. Estudió Medicina y Química en la Universidad de La Habana, trabajando como supervisor de Firestone Tire and Rubber Company. En 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder de la nación, se convirtió en un activista en contra de las tendencias comunistas de la revolución y se unió a agrupaciones clandestinas, por lo que fue condenado a prisión. Luego solicitó asilo en México. Al llegar a Estados Unidos recibió entrenamiento militar.

Trabajó para los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Según documentos oficiales, como agente de la CIA, durante las décadas de 1960 y 1970 realizó operaciones de contra-espionaje en Venezuela, Guatemala y El Salvador. En varios países de la región desactivó grupos subversivos y terroristas de tendencia comunista, la mayoría entrenados y dirigidos por el régimen de La Habana.

En 2011 un tribunal de migración de Texas lo absolvió de 11 cargos, entre ellos perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento. Desde entonces y hasta su muerte vivió en la Florida.

En 2015 sufrió un accidente automovilístico que le provocó varias fracturas. Vivía en un hogar de cuidados especiales para veteranos de guerra en el condado Broward, al norte de Miami. Falleció a los 90 años el pasado miércoles 23 de mayo en el Hospital Memorial Regional, de la ciudad de Hollywood, en el sur de la Florida. 
**************



Julio M. Shiling, Escritor, politólogo y director de Patria de Martí y Enrique García, Analista independiente  y exoficial de la inteligencia cubana del MININT fueron los invitados al programa "El espejo" de WJAN América Te Vé (Miami), conducido por Juan Manuel Cao (Periodista y presentador), transmitido el 3 de enero, 2014.
****************
 
“Fue El Mono”

Por La Redacción
22 mayo, 2005

Luis Posada Carriles niega ser autor intelectual del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación que, en octubre de 1976, costó la vida a 73 personas

Para él no hay duda: el autor intelectual fue Ricardo Morales Navarrete, alias El Mono, de origen cubano y quien encabezó la sección 54 (contraespionaje) de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela

Posada Carrilles expone su versión sobre la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados en un libro autobiográfico: Los caminos del guerrero, publicado sin sello editorial en 1994

Posada escribe que Morales llegó a Venezuela en marzo de 1976 Orlando García, entonces alto funcionario de la Disip, lo había invitado a trabajar con él en la corporación de los servicios de inteligencia de Venezuela En cuestión de días obtuvo la nacionalidad de ese país

Sostiene: “Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales viajó a la Ciudad de México () Utilizó para este viaje un pasaporte venezolano con el nombre de Moisés Gutiérrez Cedeño El Mono se hospedó en el Hotel María Isabel, ubicado en la Zona Rosa de la capital mexicana Allí fue visitado por dos funcionarios de la DGI (Dirección General de Inteligencia) cubana

“Según relató El Mono posteriormente al periodista Chao Hermida, es allí donde, por primera vez, se le pide que sabotee el avión de la compañía Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica Morales recibe 18 mil dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela De aquí, con su pasaporte americano, vuela a Miami”

Posada Carrilles señala que el 2 de octubre de 1976 —cuatro días antes del atentado— Morales se reunió en su departamento del edificio Arauca Milton con el oficial de inteligencia de la embajada cubana en Venezuela, Cuenca Mototo, y con Lázaro Otero, representante en Guyana de Cubana de Aviación

En otra parte de su libro, sostiene que Morales pidió a Hernán Lugo Lozano que realizara un trabajo especial Hernán Lugo trabajaba para Posada Carrilles en su empresa de seguridad ICICA, pero eventualmente realizaba algunas tareas especiales para la Disip En este caso, le encargó fotografiar a los miembros de una delegación de Corea del Norte que viajaría de Guyana a La Habana en el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación, con escalas en Trinidad, Barbados y Jamaica

Para Posada Carrilles, su empleado Hernán Ricardo y el amigo que éste reclutó para dicha “misión”, Fredy Lugo, fueron embarcados por Morales La bomba —a su decir— no la llevaban ellos Iba en una maleta dentro del compartimiento de carga del avión Más aún: dice que a través de la relación laboral que mantenía con Hernán Lugo, era lógico involucrarlo a él en el atentado
(Ricardo Morales Navarrete en su juventud)

Y afirma que el propio Morales confesó su autoría unos días después Escribe: “(El 15 de octubre) El Mono me llamó a su despacho () Me mira fijamente por un rato y, ¡cosa increíble!, veo por primera vez en mi vida brotar lágrimas de sus ojos Me abraza y me dice

“—Tengo que confesarte algo: yo volé el avión cubano Pronto lo sabrás todo Se hará en una forma que pronto estarás libre Bosch (Orlando, señalado como coautor intelectual del atentado) se pudrirá en la cárcel y Lugo y Ricardo cargarán con el pato
“Aunque en aquel momento no creí ni una palabra de lo que decía, le contesté:
“—Mono, ¿cómo puedes ser tan hijo de puta? Si tú fuiste, ¿cómo puedes permitir que otras personas inocentes carguen con la culpa?
“—¿Inocentes? ¡Al carajo! Bosch es un hijo de puta que siempre ha usado la violencia y por todo lo que ha hecho merece eso y mucho más Ricardo es otro hijo de puta, que me hizo una y se salvó de milagro, pues todo estaba planificado para que muriera en el atentado
“—¿Y Lugo? —le pregunto
“—A ese mulato yo no lo conozco Cuando avance el tiempo yo lo declararé todo Mientras tanto, haré lo posible para que salgas
“Yo estaba mentalmente preso de una gran agitación y le dije:
“—¿Por qué no me das los detalles?
“—¿Los detalles? ¡Qué va, Comisario! ¡Formarás una cagada que no la brinca un chivo!”
Iniciado el proceso judicial en su contra por el atentado al avión , Posada cuenta que recibió la visita de su “amigo”, el periodista Francisco Chao Hermida
“Ha llegado de Miami y me trae un mensaje de El Mono El Mono ha caído en desgracia con el gobierno del presidente Pérez (Carlos Andrés) Orlando García le ha pedido cordialmente que abandone el país Chao Hermida me cuenta que El Mono es prácticamente un alcohólico y que tal vez se ha hecho drogadicto Que le ha contado cosas muy interesantes sobre la voladura del avión cubano y que está dispuesto a decírselas a nuestros abogados Le cuenta que la bomba que voló el avión se plantó en el aeropuerto de Timehri, en Guyana Que fueron dos cartuchos de dinamita comercial dentro de una maleta que iba en el compartimiento trasero de carga Que estaba destinada a estallar entre Trinidad y Barbados, con detonador de tiempo, matando también a Hernán Ricardo No explicó por qué querían la muerte de Ricardo No quiso explicar los motivos que tuvo para llevar a cabo el sabotaje Pero dijo que Orlando García estaba también involucrado en el plan Se ofreció a testificar y ratificar lo que le había dicho a Chao, en presencia de los abogados”

Posada cuenta que esta historia se la relató a Raymond Aguiar, quien se trasladó a Miami para ver a Morales Afirma: “Raymond le pide a El Mono que vaya a Venezuela a testificar Éste se niega, pero accede a hacer todas las declaraciones en un video Raymond alquila un aparato de video con su operador y le toma una película, donde El Mono ratifica todo lo anteriormente dicho También ataca violentamente al presidente Pérez y lo acusa de haber invitado a Orlando Bosch a Venezuela y permitido su estancia en este país, mientras por otro lado coqueteaba con Fidel (Castro) Sus declaraciones son duras y precisas Raymond llega con el video a Venezuela, le saca varias copias y las distribuye entre varios personajes políticas También lo ofrece para su publicación a las cadenas de televisión venezolanas Éstas, después de verlo y analizarlo, no se atreven a difundirlo El video en cuestión está en manos del doctor Oswaldo Domínguez

“Posteriormente, en un juicio de narcóticos llamado ‘El caso tic tac’ —porque los micrófonos que instalaron los agentes federales estadunidenses estaban cercanos a un reloj y se oía su tic tac—, El Mono participó como testigo del Estado Bajo juramento y habiéndosele concedido inmunidad, El Mono dijo que había sido el autor de la voladura del avión cubano y que ninguno de los procesados que se encontraban en prisión tenían nada que ver con el hecho Estas declaraciones no fueron admitidas en el expediente por el presidente de la Corte Marcial (de Venezuela), general García Barrios” 
***********
 Ricardo "El Mono" Morales Navarrete ¨confiesa¨su participación en  la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976