miércoles, mayo 23, 2018

Luis Posada Carriles: “Fue El Mono” y añade que atrás del ¨Mono¨ Ricardo Morales Navarrete, afirma, estaban los servicios de inteligencia cubanos

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hoy 23 de mayo de 2018 falleció  el vertical y decidido luchador antiCastrista Luis Posada Carriles
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Ricardo "El Mono" Morales Navarrete ¨confiesa¨su participación en  la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976


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“Fue El Mono”

Por La Redacción
22 mayo, 2005

Luis Posada Carriles niega ser autor intelectual del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación que, en octubre de 1976, costó la vida a 73 personas

Para él no hay duda: el autor intelectual fue Ricardo Morales Navarrete, alias El Mono, de origen cubano y quien encabezó la sección 54 (contraespionaje) de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela

Pero atrás de Morales, afirma, estaban los servicios de inteligencia cubanos

Posada Carrilles expone su versión sobre la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados en un libro autobiográfico: Los caminos del guerrero, publicado sin sello editorial en 1994

Posada escribe que Morales llegó a Venezuela en marzo de 1976 Orlando García, entonces alto funcionario de la Disip, lo había invitado a trabajar con él en la corporación de los servicios de inteligencia de Venezuela En cuestión de días obtuvo la nacionalidad de ese país

(Luis Posada Carriles en 1976)

Sostiene: “Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales viajó a la Ciudad de México () Utilizó para este viaje un pasaporte venezolano con el nombre de Moisés Gutiérrez Cedeño El Mono se hospedó en el Hotel María Isabel, ubicado en la Zona Rosa de la capital mexicana Allí fue visitado por dos funcionarios de la DGI (Dirección General de Inteligencia) cubana

“Según relató El Mono posteriormente al periodista Chao Hermida, es allí donde, por primera vez, se le pide que sabotee el avión de la compañía Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica Morales recibe 18 mil dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela De aquí, con su pasaporte americano, vuela a Miami”

Posada Carrilles señala que el 2 de octubre de 1976 —cuatro días antes del atentado— Morales se reunió en su departamento del edificio Arauca Milton con el oficial de inteligencia de la embajada cubana en Venezuela, Cuenca Mototo, y con Lázaro Otero, representante en Guyana de Cubana de Aviación

En otra parte de su libro, sostiene que Morales pidió a Hernán Lugo Lozano que realizara un trabajo especial Hernán Lugo trabajaba para Posada Carrilles en su empresa de seguridad ICICA, pero eventualmente realizaba algunas tareas especiales para la Disip En este caso, le encargó fotografiar a los miembros de una delegación de Corea del Norte que viajaría de Guyana a La Habana en el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación, con escalas en Trinidad, Barbados y Jamaica

Para Posada Carrilles, su empleado Hernán Ricardo y el amigo que éste reclutó para dicha “misión”, Fredy Lugo, fueron embarcados por Morales La bomba —a su decir— no la llevaban ellos Iba en una maleta dentro del compartimiento de carga del avión Más aún: dice que a través de la relación laboral que mantenía con Hernán Lugo, era lógico involucrarlo a él en el atentado

(Ricardo Morales Navarrete en su juventud)

Y afirma que el propio Morales confesó su autoría unos días después Escribe: “(El 15 de octubre) El Mono me llamó a su despacho () Me mira fijamente por un rato y, ¡cosa increíble!, veo por primera vez en mi vida brotar lágrimas de sus ojos Me abraza y me dice

“—Tengo que confesarte algo: yo volé el avión cubano Pronto lo sabrás todo Se hará en una forma que pronto estarás libre Bosch (Orlando, señalado como coautor intelectual del atentado) se pudrirá en la cárcel y Lugo y Ricardo cargarán con el pato
“Aunque en aquel momento no creí ni una palabra de lo que decía, le contesté:
“—Mono, ¿cómo puedes ser tan hijo de puta? Si tú fuiste, ¿cómo puedes permitir que otras personas inocentes carguen con la culpa?
“—¿Inocentes? ¡Al carajo! Bosch es un hijo de puta que siempre ha usado la violencia y por todo lo que ha hecho merece eso y mucho más Ricardo es otro hijo de puta, que me hizo una y se salvó de milagro, pues todo estaba planificado para que muriera en el atentado
“—¿Y Lugo? —le pregunto
“—A ese mulato yo no lo conozco Cuando avance el tiempo yo lo declararé todo Mientras tanto, haré lo posible para que salgas
“Yo estaba mentalmente preso de una gran agitación y le dije:
“—¿Por qué no me das los detalles?
“—¿Los detalles? ¡Qué va, Comisario! ¡Formarás una cagada que no la brinca un chivo!”
Iniciado el proceso judicial en su contra por el atentado al avión , Posada cuenta que recibió la visita de su “amigo”, el periodista Francisco Chao Hermida
“Ha llegado de Miami y me trae un mensaje de El Mono El Mono ha caído en desgracia con el gobierno del presidente Pérez (Carlos Andrés) Orlando García le ha pedido cordialmente que abandone el país Chao Hermida me cuenta que El Mono es prácticamente un alcohólico y que tal vez se ha hecho drogadicto Que le ha contado cosas muy interesantes sobre la voladura del avión cubano y que está dispuesto a decírselas a nuestros abogados Le cuenta que la bomba que voló el avión se plantó en el aeropuerto de Timehri, en Guyana Que fueron dos cartuchos de dinamita comercial dentro de una maleta que iba en el compartimiento trasero de carga Que estaba destinada a estallar entre Trinidad y Barbados, con detonador de tiempo, matando también a Hernán Ricardo No explicó por qué querían la muerte de Ricardo No quiso explicar los motivos que tuvo para llevar a cabo el sabotaje Pero dijo que Orlando García estaba también involucrado en el plan Se ofreció a testificar y ratificar lo que le había dicho a Chao, en presencia de los abogados”

Posada cuenta que esta historia se la relató a Raymond Aguiar, quien se trasladó a Miami para ver a Morales Afirma: “Raymond le pide a El Mono que vaya a Venezuela a testificar Éste se niega, pero accede a hacer todas las declaraciones en un video Raymond alquila un aparato de video con su operador y le toma una película, donde El Mono ratifica todo lo anteriormente dicho También ataca violentamente al presidente Pérez y lo acusa de haber invitado a Orlando Bosch a Venezuela y permitido su estancia en este país, mientras por otro lado coqueteaba con Fidel (Castro) Sus declaraciones son duras y precisas Raymond llega con el video a Venezuela, le saca varias copias y las distribuye entre varios personajes políticas También lo ofrece para su publicación a las cadenas de televisión venezolanas Éstas, después de verlo y analizarlo, no se atreven a difundirlo El video en cuestión está en manos del doctor Oswaldo Domínguez

“Posteriormente, en un juicio de narcóticos llamado ‘El caso tic tac’ —porque los micrófonos que instalaron los agentes federales estadunidenses estaban cercanos a un reloj y se oía su tic tac—, El Mono participó como testigo del Estado Bajo juramento y habiéndosele concedido inmunidad, El Mono dijo que había sido el autor de la voladura del avión cubano y que ninguno de los procesados que se encontraban en prisión tenían nada que ver con el hecho Estas declaraciones no fueron admitidas en el expediente por el presidente de la Corte Marcial (de Venezuela), general García Barrios” 
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Enero de 2014

Juan Manuel Cao entrevista a Luis Posada Carriles en El Espejo

Parte I



Parte II


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 El Juicio del Siglo - Documental completo sobre los juicios a Luis Posada Carriles y  Orlando Bosh en Venezuela. La presentación del programa empieza en el segundo 43 y a los 2 minutos y 37 segundos  comienza el caso del derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.



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 Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

Fragmento del Escritorio del abogado Raymond  Edward Aguiar-Guevara, abogado del acusado Dr. Orlando Bosh, quien seria posteriormente asesinado.
Anexo 4,  página 17-18


SEPTIMO: Por  último con las declaraciones de los expertos ERIC NEWTON y CARLOS FABBRIC (pieza 15, folios 206-210 -- Y 229-232, respectivamente) suficientemente narradas y analizadas en otros  capítulos, adminiculadas a las experticias que Corren a los folios 184-187 y 199 de la pieza  7 y 155-165  de la pieza 10, queda plenamente demostrado  que era falso que Hernán Ricardo y Freddy Lugo hubiesen  colocado una bomba en el baño trasero del  avión y  que esa supuesta bomba hubiese estado compuesta por el explosivo plástico denominado C-4.

Los referidos expertos probaron, más allá de toda duda, de que en el  citado baño no pudo explotar bomba alguna, capaz de haber  ocasionado los daños  cuyos resultados se conocen y que no se encontró evidencia de otro explosivo, distinto a la nitroglicerina proveniente de la dinamita comercial.

Por  otra parte, al afirmar y demostrar los mencionados expertos, sin lugar a dudas, de que la única explosidn habida en dicho avión ocurrió en el compartimiento de  carga y equipajes trasero del avión, se hace evidente la inocencia  de los procesados puesto que ni Hernán Ricardo ni Freddy Lugo, tuvieron acceso a dicho lugar
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El Juicio del Siglo -Declaraciones del Dr Raymond Aguiar.


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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Algún día todas estas cosas oscuras donde está involucrado el gobierno cubano saldrán a la luz
Alfredo Cardinez Guerra


1 Comments:

At 7:21 p. m., Blogger Alfredo Cardinez Guerra said...

Algún día todas estas cosas oscuras donde está involucrado el gobierno cubano saldrán a la luz.

 

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