martes, junio 19, 2018

El Senado español quiere 'reparar injusticias' en la concesión de la nacionalidad a descendientes de emigrantes españoles

 Tomado de https://www.facebook.com

23 de junio de 2018

NOTICIAS TRENDING.

COMIENZAN A TRAMITARSE LAS SOLICITUDES AL AMPARO DE LA LEY DE NIETOS
Finalmente el Senado español aprobó la Ley de Nietos que beneficiará a unos 300 mil cubanos y 4 millones de latinoamericanos.
Muy poco se conoce acerca de esta nueva Ley, así que les traigo a mis lectores una primicia que servirá a todos aquellos que desean tramitar ya su nacionalidad.
Lo primero que deben saber es que el proyecto fue aprobado por 254 votos a favor y ninguno en contra.
Fue un triunfo del Partido Podemos, pero también del Comité de Apoyo al Emigrante Cubano que durante los últimos diez meses recabó apoyos en España a través de las redes sociales y contactando directamente con diputados claves del Partido Popular y de Ciudadanos.
Según el texto aprobado la reforma a la "Ley de Nietos" pretende "reparar situaciones injustas" en el reconocimiento de la nacionalidad a descendientes de españoles en otras partes del mundo.
Esto quiere decir que todos los cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, van a poder hacerlo ahora.
La ley daría cobertura a:
•Mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros
•Hijos de nacionales de origen por virtud de la Ley de Memoria Histórica, que por tener mayoría de edad no pudieron obtenerla
•Nietos de españoles que emigraron y perdieron la nacionalidad
•Nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por no ratificarla

Aunque algunos han afirmado que la Ley entraría en vigor dentro de un año, lo cierto es que técnicamente ya pueden presentarse las nuevas solicitudes.De hecho el Comité de Apoyo ha presentado decenas de Expedientes desde el mismo momento de haberse aprobado el proyecto en el Senado.
Para más información escribir al email: loynaciano@yahoo.es
***************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El Senado español quiere 'reparar injusticias' en la concesión de la nacionalidad a descendientes de emigrantes

Agencias
Madrid
19 de Junio de 2018

El Senado español acordó este lunes por unanimidad iniciar el trámite para sacar adelante una proposición de ley del partido Unidos Podemos para conceder la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, reporta EFE.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Unidos Podemos que busca "reparar situaciones injustas o asimétricas" provocadas por un vacío legal en la vigente Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de Nietos", por la que decenas de miles de cubanos y otros latinoamericanos han conseguido la nacionalidad española.

La proposición ha sido redactados por el grupo parlamentario junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

La senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, quien presentó la iniciativa, explicó que se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos.

(Senado español. (AFP))

Por un lado afecta a los nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En este punto, Vilà hizo hincapié en que las mujeres perdían su nacionalidad "por el hecho de ser mujeres".

Además, la proposición ley también pretende resolver el problema de las familias de padres españoles en las que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

Otro caso que se quiere solucionar es el de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos.

Y, por último, la propuesta admitida a trámite quiere facilitar la nacionalidad española a los nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

En este sentido, Vilà recordó que los hijos y nietos de los emigrantes, entre los que se encuentran exiliados de la Guerra Civil, "son conscientes de sus orígenes" y "los llevan orgullosos".

El senador del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo consideró que estas medidas resuelven un "deuda" con la emigración política de España, y destacó que, además, retribuye el "daño moral" sufrido por las familias de los emigrantes.

Desde el grupo popular, la senadora Esther Muñoz consideró "de justicia" que los familiares de españoles puedan acceder a la plena nacionalidad, algo que "nunca debieron haber perdido".

El senador del PDeCAT, Joan Bagué, se mostró a favor de abrir un debate sobre este "vacío legal", concepto al que también se refirió la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes, quien además subrayó que fueron los emigrantes los que ayudaron a España a tener la riqueza que tiene.

El senador de PNV Jokin Bildarratz también aprovechó para reivindicar la Ley de Memoria Histórica y pedir definir la actitud de España de generosidad cuando tenga que "recibir, acoger o ayudar a gente a integrarse".

Por parte de ERC, Robert Masih ha expresado también su apoyo, mientras la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada, ha agradecido que se haya visibilizado esta problemática y ha reivindicado que los descendientes de los emigrantes españoles "merecen" que sus iniciativas sean debatidas al estar hablando de "derechos y no de ideologías.