José R. Alfonso: LA SEGURIDAD PERSONAL DE CASTRO (MicroReseña incompleta)
(Este fragmento forma parte del artículo): Todo es Verdad, hasta un día: Profesionales de los Servicios Especiales (CIA y Seguridad Personal de Cuba) en Miami escriben sus experiencias reales, subreales y ficticias)
Por Dr. José R. Alfonso
Mayo 24 de 2012
MicroReseña incompleta:
Uno de los principales escoltas de Fidel desde México, aparte de Candido González y Ramiro Valdés, lo fue Universo Sánchez (1), el que, según amigos comunes, como encargado de su Seguridad Personal siempre estaba “a sus espaldas desde México, la travesía del Granma, durante el desembarco, la retirada en Alegría del Pío e incluso dormía muy próximo a él en la Sierra Maestra”
Partido Socialista Popular (PSP) y de la Juventud Socialista Popular (JSP) a posiciones claves dentro de ese Organismo Para Militar –excepto en La Dirección General de Inteligencia (DGI) la que desde sus inicios se mantuvo al mando de Manuel Piñeiro Lozada, el Vice Ministerio Técnico, al frente del cual estaba Héctor García (del grupo del M-26-7 de México) y alguna otra Dirección donde Fidel Castro y Ramiro Valdés designaron a sus jefes.Es cierto que “numerosos cuadros comunistas” fueron puesto al frente del incipiente organismo (MININT) en diferentes Direcciones como los de Orden Interior, Servicios y Seguridad del Estado (DSE G2 (3). Al frente del DSE G-2 se nombro a Osvaldo Sánchez –quien fuera Jefe del Comité Militar (Contrainteligencia) del PSP desde la década de los años 30 y el encargado de la penetración de militantes de esa organización comunista dentro de las
Fuerzas Armadas Constitucionales de la Cuba Republicana incluyendo sus Servicios Especiales (SIM y BRAC) así como de los Servicios de Policía y Buró de Investigaciones, entre otros).Otros “cuadros del PSP y la JSP fueron nombrados Jefes de Secciones, Oficiales de Información, Oficiales de Casos, etc. encargados de desarrollar los Protocolos de Trabajo de Contrainteligencia de Campo y de la Escolta del Comandante en Jefe.
Basados en la experiencia de otros Servicios Especiales se creo una infraestructura de Contrainteligencia, que en forma general, siguió un Protocolo de Trabajo en forma de Secciones (4) las que fueron denominadas: “E” (Ideológica); “X” Centros de Trabajo; “Q” (Contrarrevolución); “L” (Espionaje); “B” (Bandas-Alzados) (5); “Ñ” (Juegos Operativos); “K” (Técnica); un Departamento de Información (Análisis); “U” Vigilancia Secreta de los CDR (más tarde seria nombrada DEM) y por ultimo la Sección “D” (Seguridad Personal), al frente de la cual se nombraría a Enio Leyva (del grupo del M-26-7- México) en esta ultima de forma colateral se crearía un Bon. Especial de Seguridad (BES) al frente de la cual sitúan a un Agente del DSE G-2 de apellido Domínguez, quien más tarde seria uno de los Jefes de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP). El BES se convertiría, más adelante, en el Grupo de Protección del Comandante en Jefe, de estructuras políticas centrales y viviendas de las primeras figuras de la Revolución, excepto de las
Entre los niveles (anillos) de seguridad personal del dignatario cubano esta el de Escoltas (primer anillo), al que pertenecía Sánchez y el Grupo de Protección (el segundo anillo), uno de cuyos Jefes era el Coronel Ezequiel Luna, y era al que pertenecía Carlos Calvo. Ambos, Sánchez y Calvo son muy conocidos en Miami por su destacada participación en númerosos Medios de Comunicación hispanos.
Todo estos Servicios Especial por Protocolos de Trabajo siguen un patrón universal propio de la Comunidad de Inteligencia Internacional: ser extremadamente compartimentados.DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PERSONAL -DGSP- (EXTRACTO)
El Protocolo de Trabajo de la DGSP es similar al desarrollado por el Servicio Secreto de los EE.UU. incluyendo un Servicio de Policía propio (con uniformes similares a los de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), autos patrulleros similares a los de la PNR, motos de transito similares a los de la PNR, vías expeditas (vía rápida a velocidades crucero con semáforos controlados manual y por control remoto) como la 5ta. Avenida y otras importantes arterias viales dentro de la ciudad, aeropuertos ejecutivos, helipistas, muelles para embarcaciones navales, servicios médicos, etc.
Dentro de la DGSP existe un Buró de Atentados, cuyo jefe lo fue el Agente del DSE c/p Francisco (quien fuera segundo Jefe de la Sección “E” Habana), integrado además por los Agentes Pastor, Julián -analista de amenazas o Señales de riesgo-, más tarde se incorparía el Agente Hatuey.
El Buró de Atentados es el encargado de colectar, investigar y procesar todas las “Señales” de amenazas (de riesgo, basadas en inteligencia primaria relacionadas con comentarios, tentativas de planes, actos preparatorios, etc. de atentado personal -contra la figura de Fidel Castro- que fluyen a través de inteligencia abierta –pública- y del Trabajo Operativo Secreto (TOS) de Campo incluyendo las provenientes de los servicios de Inteligencia la que son Clasificadas ademaás de SECRETAS de MAXIMA PRIORIDAD.
Esta inteligencia primaria es procesada (investigada y analizada) y de resulta positiva los elementos
informativos de “Señal” se convierte en “Caso” con el consiguientes trabajo de contrainteligencia y la adopción de Mediadas Activas o Pasivas de penetración, control y neutralización.Por ejemplo la Operación ZR-rifle” plan de atentado a Fidel Castro por parte de los Comandantes Rolando Cubelas y Ramón Guin (fallecido a quien conocí y compartí personalmente) entre otros donde el agente de inteligencia Juan Felaifel, de los Team de Infiltración CIA, jugara un importante papel). Cuya realidad se aparta mucho de lo expuesto por Brian Latell en su libro.
Sin embargo es de destacar que no todos los Planes de eliminación física contra Fidel Castro fueron detectados por el Buró de Atentados e incluso algunos tuvieron un elevado nivel de riesgo (caculo de probabilidades de éxito de más de un 90%) como el ocurrido en marzo de 1963 cuando la CIA fue informada a través de su agente Leopoldina (Polita) Grau Alsina que Fidel acostumbraba a visitar cada noche el hotel Hilton y tomarse un batido de chocolate, que el gastronómico que lo atendía personalmente llamado Santos de la Caridad, era la fuente de información y de absoluta confianza de la contrarrevolución. La CIA entonces decidió eliminar al dignatario cubano mediante cápsulas líquidas sin sabor que contenía un veneno mortal. La capsula llegó a Cuba a través de Alejandro Vergara un diplomático español acreditado en La Habana y le fue entregada a Santos de la Caridad quien cuando llegó Fidel y pidió su batido, corrió a la nevera pero las cápsulas con el veneno se había quedado pegadas al frío (frisadas junto al hielo) y al Santos intentar extraerlas reventaron. Fidel se tomó su batido de chocolate y se fue ajeno por completo de lo cerca que había estado de la muerte. Santos de la Caridad cumplió más tarde prsion por estos hechos y actualmente radica y trabaja en Miami, con el cual con cierta frecuencia mantenemos contacto.
(Polita Grau al salir de la prisión castrista. Años después Fidel Castro expresaba que a Santos de la Caridad Pérez lo que le faltó valor para hacer el atentado ya que queria salir con vida y dudaba de la tardanza del veneno en surtir efecto. Otros planes de atentados no detectados por la Seguridad Castrista fue el de la Avenida de las Misiones No. 29, 8vo piso, para con una bazzooka dispararle a Fidel Castro cuando diera un discurso en la terraza norte del Palacio Presidencial que era en ese entonces el lugar habitual donde los pronunciaba; el mayor responsable de ese plan de atentado era Antonio Veciana Blanck y se fue para EE.UU., dejando abandonado a los demás involucrados, cuando se enteró que había sido detenida Dalia de los Ángeles Jorge Díaz al intentar incendiar la tienda Sears; Veciana fue la misma persona que planificó otro atentado no detectado que fue cuando el viaje de Fidel a Chile y los ejecutantes no tuvieron valor de dispararle a Fidel con una pistola colocada dentro de una cámara de televisión. Veciana dijo que a esas personas les faltó valor para ejecutarlo y de eso parece ser que Veciana sabe bastante .... )La DGSP es conocida en el argot de los Servicios Especiales cubanos por “49” por ser esta la dirección donde esta ubicada en el Reparto Koly, así como por “La Clínica de 43” la Clínica de la DGSP por su ubicación residencial en igual zona residencial.
José Abrantes Fernández c/p “Mandrake (8) del (grupo del M-26-7 de Chicago, más tarde se traslado a México para participar en la guerra rural dentro de Cuba) era en 1961 responsable de uno de los Grupos de la Escolta cuyo Jefe era Alfredo Gamonal (fallecido en un accidente automovilístico en la Provincia de Oriente en abril de 1963) un cuadro del PSP -dirigente del Sindicato de Comercio y trabajador de la tienda “La Sortija” situada en la calle Monte- ambos son los que aparecen en una foto histórica que recorrió el mundo: Fidel Castro sobre el tanque ruso T-34 en Playa Girón, y juntos
Es de señalar que José Abrantes Fernández, sin importar el cargo que desempeñara, durante los viajes al exterior del Comandante en Jefe siempre fungía como Jefe de la Escolta y de la Avanzada: Puestos de Mando Comunicaciones vía satelital (al frente del Coronel Mayedo), Contingencia (Planes de Atentados, Hojas de Rutas, Estudios de Áreas, etc.)
más tarde pasaría a ser miembro de la Escolta Personal de Fidel Castro hasta que finalmente alcanzo la máxima Dirección de la DGSP, cargo que actualmente desempeña.*******









0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home