jueves, agosto 02, 2018

Armando Añel Guerrero: RESPUESTA (EDITADA) A UN AMABLE COMENTARISTA CRÍTICO CON LA QUEMA DE MI PASAPORTE CUBANO


RESPUESTA (EDITADA) A UN AMABLE COMENTARISTA CRÍTICO CON LA QUEMA DE MI PASAPORTE CUBANO

Por Armando Añel Guerrero
1 de agosto de 2018

Dice el comentarista: "Ninguna guerra se ganó huyendo o desde el exilio". Y resulta que todas las guerras de liberación que se han ganado en Cuba partieron desde el exilio. Pero desde el exilio para pelear de verdad, no para especular ni pasearse por el muro del malecón con cadenitas de oro.

Dice el comentarista: "El problema de Cuba se resuelve en Cuba". ¿Y qué pasa que no se resuelve? ¿Cuántos millones de cubanos hay allí que no lo han resuelto en 60 años? Sencillamente porque dentro de un sistema totalitario, sin una gota de libertad, es muy difícil resolver algo que no sea la supervivencia más elemental. Si los que están allí, padeciendo, indignados a diario, no lo resuelven, ¿lo va a resolver un especulador de Tampa o Miami que viaja a templarse niñas de 14 años? El problema se va a resolver desde el exilio, sí, pero cuando el exilio se dé su lugar, tenga un poco de dignidad o sentido común y vaya a Cuba en última instancia a hacer lo que hay que hacer, no a especular o a lloriquear. Mientras no se vaya a hacer lo que hay que hacer, seguro será más funcional trabajar por la libertad en libertad.

Ya por último, decir a estas alturas que "cada cubano que va a Cuba muestra que hay otros mundos" es de una ingenuidad abusiva. A estas alturas del partido, con la llamada "Comunidad" yendo a la isla desde los años 70 y una industria turística cada vez más alimentada por cubanoamericanos, ¿quién no sabe en Cuba que hay "otros mundos"? Los cubanos no se rebelan no porque no sepan que hay "otros mundos" sino porque se han acomodado a una vida vegetativa y sin responsabilidades, o simplemente por miedo --comprensible y humano--, porque ese pobre país es un maldito calabozo. Así, sin más.