martes, julio 31, 2018

Fallece en Miami el destacado médico y patriota cubano Virgilio Beato

Fallece en Miami el destacado médico cubano Virgilio Beato

*********
El profesional de la medicina fue un incansable luchador por el restablecimiento de la democracia en Cuba, y su fecha de cumpleaños, 19 de diciembre, fue designada como "Día del Doctor Virgilio Beato"
*********

30 de julio de 2018
 

El médico Virgilio Beato en una ceremonia en la que se celebraron sus cien años de vida.ÁLVARO MATA


MIAMI.- A la edad de 101 años se produjo el fallecimiento en Miami del prominente médico cubano y opositor al régimen castrista, Virgilio Beato.

El profesional de la medicina había llegado a los Estados Unidos en 1961 después de que fuera expulsado de Cuba, a raíz de su constante lucha por el restablecimiento de la democracia en esa isla caribeña.

En hospitales universitarios de La Habana, San Antonio de Texas y Miami, Beato ejerció la medicina con “devoción”, hasta los 95 años de edad, al tiempo que se desempeñó como catedrático en diferentes etapas de su vida.

Adicionalmente, Beato fue reconocido por su rol de filósofo, y en los años 30 del siglo pasado también se destacó como músico tras ejecutar con maestría el instrumento del trombón.

La información sobre el fallecimiento del connotado médico fue publicada en la cuenta de Facebook del periodista Óscar Haza, quien indicó que sus honras fúnebres están programadas para este martes 31 de julio en la funeraria Rivero Caballero, en la calle 8 y la avenida 34 del SW.


Al cumplir un siglo de vida, el 19 de diciembre de 2016, el entonces alcalde de Miami, Tomás Regalado, entregó a Beato la llave de la ciudad, y lo llamó “el médico de miles de personas que no lo olvidan”.

Regalado, a propósito de esa fecha memorable, designó el 19 de diciembre como el “Día del Doctor Virgilio Beato”, en honor a su cumpleaños y a su larga trayectoria de servicios a la comunidad.

Beato se vio conminado a abandonar la isla antillana tras recibir una carta del régimen castrista en la que se le acusaba de ser un “contrarrevolucionario”, prohibiendo su entrada al hospital donde laboraba en Cuba, lo que forzó su exilio.

En la celebración de sus cien años, la congresista florida Ileana Ros-Lehtinen se refirió a Beato como un “luchador incansable por el retorno de la democracia a la isla”, y en alusión al apóstol José Martí, dijo “honrar, honra” y aseguró que médico fue uno de los mejores amigos de su padre ya fallecido, el historiador Enrique Ros.