lunes, septiembre 03, 2018

Esteban Fernandez: EL DERECHO AL CHOTEO. La tiranía de los Castro no resistiría un mes al semanario humorístico "Zig Zag"

Tomado de https://www.facebook.com/



EL DERECHO AL CHOTEO

********
La tiranía no resistiria un mes de "Zig Zag"
********

Por Esteban Fernandez
3 de septiembre de 2018

¿Se acuerdan de Zig Zag? Solamente 20 ediciones de Zig Zag en Cuba llevando la burla al castrismo a extremos monumentales, y llegando a las manos de todos los cubanos dentro de la Isla, -imaginando que muchos tuvieran acceso a "Zig Zag"- la tiranía quedaría choteada por completo.

El precursor en mi época del humorismo cubano fue sin lugar a dudas el periódico "Zig Zag". Esa publicación, no solamente nos hizo reír, sino que nos enseñó y nos demostró que más daño se le hace al enemigo "tirándolo a coña" que atacándolo seriamente.

Créanme que mucho más les duelen a los castristas en Cuba mis artículos humorísticos que los serios. Por eso a mi me caía tan mal Hugo Chávez: porque siempre me parecía ser un H.P. contento y pujón.

Una de las primeras libertades que conculcó Fidel Castro en Cuba en 1959 fue la "libertad de relajear su persona". Se adelantó a los acontecimientos, porque en realidad, en aquel momento habían muy pocas cosas con que coñarlo.

Hoy en día la movida es diferente. Si en Cuba hubiera "libertad de guasa" la dictadura temblaría. Los Castro no hubieran soportado ni un mes a los difuntos Armando Roblan ni a Tito Hernández imitándolos por la televisión, y mucho menos si pudieramos poner los discos de Guillermo Álvarez Guedes bochándolos con sus chistes.

¿Usted se imagina a aquel dinosaurio en que terminó luciendo Fidel Castro, llegando a La Habana el primero de enero del 59 (cuando había "libertad de expresión" en Cuba) en las condiciones físicas y mentales, cadavéricas, en que se encontraba? Sí, cuando se babeaba y no sabía cuantas provincias había en Cuba.

¡Oh, cuanto me hubiera gustado ver las portadas de Zig Zag cuando comenzó a comer mierda con aquellas ollas de presión chinas, o cuando se enamoró de la vaca Ubre Blanca!

(Portada con probable alusión a Raúl Castro Ruz)

Yo les aseguro a ustedes, que no solamente Fidel Castro no hubiera llegado a ser un dictador, sino que NO HUBIERA LOGRADO ni terminar su primer discurso ante las trompetillas del pueblo cubano.

Se salvó del choteo porque le arrancó desde el principio al cubano su "derecho al escarnio público" mediante la represión violenta y eso le evitó hacer ridículo cuando el tipo era un esperpento, tartamudeando, con inmensas lagunas mentales, fallando, confundido totalmente con los papeles que estaba leyendo. ¡Por favor, el pueblo cubano se hubiera mofado de él sin piedad y sin misericordia!
Su primer síntoma de decadencia física fue, cuando hace varios años, tenía que dar una caminata larga y se tenía que quitar las botas y ponerse un par de zapatos tenis. "Zig Zag" hubiera hecho "la zafra" con eso. Me parece estar viendo un enorme cintillo diciendo: "¡Se le fue su hermana JUANITA, se murió JUANITO Almeida y a Fidel sólo le quedan sus JUANETES!"

¿Se acuerdan ustedes de aquellos barbudos que llegaron a La Habana y los recibieron como héroes en 1959? Si en Cuba hubiera perdurado la "libertad de choteo", o si los que hubieran llegado a La Habana en 1959 hubieran sido los GENERALES castristas actuales, "Zig Zag" hubiera puesto una gran foto del ASILO DE SANTOVENIA y arriba un letrero que dijera: ¡HOGAR DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO REBELDE!

(Raúl Castro quién bajó después del triunfo con un ¨rabo de mula¨ o ¨coleta¨. Foto y comentario añadido por el Bloguista de Baracutey Cubano)

A mí me parece estar viendo al medio millón de cubanos que se reunió en la Plaza Cívica en 1959 (cuando había libertad de guasa) y que el sátrapa llegara luciendo como lucía al final de la jornada, pareciéndose más a Matusalén que a Fidel, y que cuatro escoltas tuvieran que ayudarlo (como desde hace años ya tenían que hacerlo) a subir cinco peldaños para llegar a la tribuna, y que a la hora de preguntarle a Camilo "¿Voy bien?" lo confundiera con Almeida y le dijera "Oye, negro ¿voy bien?". Sí señores, que no les quepa dudas, los cubanos hubieran gritado: "¡Qué se vaya a Mazorra!" Y Camilo con su barba blanca en canas le respondería: "¡Comandante, tú estás muy jodido, viejo!

Sí al llegar el año 1959, hubiera arribado a La Habana el aquel decrépito Fidel Castro, "Zig Zag" hubiera cambiado los papeles diciendo: "Se va el año nuevo (una foto de Batista en pañales) y llegó el año viejo ( una foto de Fidel con un bastón)...

¡Solamente en una nación donde han borrado a sangre y fuego el "derecho a la coña", donde el humorismo antigubernamental es un delito brutalmente reprimido, pudo el dictador condenar a 20 años de prisión a su Ministro del Interior, General José Abrantes, que éste muera en prisión, y más tarde en la televisión cubana (en una discurso sobre la "delincuencia") confundido decir: "No se preocupen que EL COMPAÑERO ABRANTES resuelve eso ante de un mes" sin que nadie suelte, por lo menos, una sonora carcajada!"