domingo, octubre 14, 2018

Esteban Fernández: CASI NUNCA UNO PUEDE SER LO QUE QUIERE SER EN LA VIDA

Tomado de  https://www.facebook.com



CASI NUNCA UNO PUEDE SER LO QUE QUIERE SER EN LA VIDA

Por Esteban Fernandez
13 de octubre de 2018

Anoche estuve pensando en todas las cosas que yo quise ser: Recuerdo que iba al Cine Ayala a ver algunas películas de Miguel Aceves Mejía y se me metió en la cabeza ser cantante charro. Pobre de mi padre que tuvo que estar cinco horas el día antes de los Reyes Magos buscando en La Habana un sombrero de mariachi para mí...

De pronto me dio por la política y muy serio le dije a mi madre: “Voy a asumir el cargo de tu sobrino Jaime Quintero Gómez (en la foto) como alcalde de este pueblo”... Riéndose mi padre me dijo: ‘Chico creo debes volar más alto y sustituir a Carlos Prio”. Por lo tanto, el 10 de marzo del 52 le dije a mi padre: “Viejo, yo creo que Batista se me adelantó”.

A pesar de ir al Colegio Presbiteriano y haber sido educado en esa religión me caía muy bien el Padre Enrique Méndez y decidí un día ser sacerdote. Quedé convencido cuando fui al Colegio de los Salesianos a jugar béisbol en el patio y vi que el Padre Homero jugaba la tercera base con su sotana puesta y no se le iba nunca una pelota por entre las piernas. Pero... entré al cine Campoamor a ver “Y Dios creó a la mujer”, vi a Brigitte Bardot desnuda y perdí todo deseo de hacer votos de castidad.

Ya la próxima mañana me fui a un solar yermo queriendo ser pelotero del Almendares como mi amigo de San Nicolás de Bari, Miguelito de la Hoz. De nuevo alguien trató de quitarme la idea diciéndome: “Tu tienes más pinta de ser Rocky Nelson”. Y llegué a la casa pidiendo que me compraran andullo para mascar como el primera base estrella.

(Jaime Quintero Gómez y Miguelito de la Hoz)

Solamente me bastó escuchar hablar de una pelea de Mario Coll en la valla de gallos La Guajira para desear ser boxeador. Me puse a practicar en el portal de mi casa con un amiguito del barrio llamado Tony Marín (hoy Juez en Miami) me dio una trompada, me tumbó al piso , y ahí terminó mi vocacion de pugilista.

Me enteré que un joven que un día me presentaron en el parque era un as del volante y dije: “¡Yo quiero ser corredor de autos de carreras como Dieguito Febles!” Mi hermano que era muy burlón me dijo: “No, yo noto que tu posees más el estilo de Juan Manuel Fangio cuando montas tu bicicleta”.

Pero “Llegó el H.P. y mandó a parar” y decidí ser simplemente anticastrista por 60 años. Y eso nunca estuvo en mis planes iniciales.

Mi socio Aldo Rosado-Tuero me da toda la razón y me dice: "No, no te preocupes, tu tienes toda la razón en eso, fíjate que yo - de lo más emocionado- nombré a mi hijo Eduardo Rene Rosado con el deseo expreso de que fuera 'el nuevo Eddy René Chibás', pero se pasó parte de su niñez queriendo ser basurero, los martes esperaba a los recogedores de basura del barrio para saludarlos y darles las gracias, hasta tuve que regalarle en unas Navidades un camión pequeño muy parecido al de los basureros, después se le pasó ese embullo".

RESPUESTA DE MIGUELITO DE LA HOZ:
Gracias Estebita por hacerme parte de tus deseos de la niñez, entre ellos lo de ser pelotero. Tengo una anécdota que te voy a contar bien rapidito:

Como tu sabes, en Cuba durante esos años de béisbol profesional se formaban discusiones en las casas cuando unos eran Habanistas y otros Almendaristas, yo era Habanista y mi padre era Almendarista, y cuando el Almendares le ganaba al Habana, mi padre me decía -cuando yo solamente tenía 10 añitos- para chivarme: "Yo te voy a ver jugando con el Almendares", y yo le contestaba: "¡Nunca voy a jugar con esa porquería de equipo!"

¿Quién iba a pensar que yo con solamente 10 años de nacido, que SÓLO jugaba en la calle pelota con otros niños, iba a suceder la predicción de mi padre?

La vida está llena de sucesos inimaginables y como me mencionaste en tu artículo -por el cual te doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón- tenía que contar esta anécdota que me sucedió cuando yo era niño.

Gracias Estebita por recordarte de mí y que Dios te bendiga por muchos años para poder seguir leyendo tus artículos que son tan interesantes. Abrazos Mike DlHoz