miércoles, octubre 24, 2018

Tomás N. Regalado: Expresidentes advierten sobre nefasta influencia de Cuba en Venezuela

Expresidentes advierten sobre nefasta influencia de Cuba en Venezuela


Expresidentes advierten sobre nefasta influencia de Cuba en Venezuela


Por Tomás N. Regalado
Octubre 23, 2018


Varios expresidentes, entre ellos Andrés Pastrana, de Colombia, y José Tuto Quiroga, de Bolivia, reunidos este martes en el Miami Dade College por tercer año consecutivo para discutir la situación actual en América Latina, advirtieron de la nefasta influencia del régimen cubano en Venezuela.

El foro fue organizado por la cátedra pedagógica Mezerhane y la Iniciativa Democrática de España y las Américas, mejor conocida por sus siglas, IDEA.

Nelson Mezerhane, propietario del Diario las Américas y co-organizador del evento, habló sobre la importancia de la cita.

"Yo creo que ya es hora que la sociedad vea con claridad lo que está pasando y tomemos decisiones", dijo Mezerhane en referencia a las situaciones de represión y vulnerabilidad que viven hoy países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque el tema principal del foro fue "El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina", muy pronto el tema se volcó a la situación en Venezuela y la injerencia del régimen de Cuba para tratar de perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.

"Hay una posición mucho más clara sobre la amenaza que implica el socialismo [del siglo] XXI, que no es más que una pandilla de socios listos, criminales delincuenciales anclados en Venezuela, Nicaragua y bolivia, e inspirados en Cuba", señaló el expresidente boliviano Tuto Quiroga.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, habló sobre cómo sería el día en el que no existan dictaduras en América Latina.

"Si salimos del narcodictador, y si salimos de ese estado narco, vamos a tener un final feliz, y creo que muy pronto va a suceder, pero el mundo va a tener que tendernos la mano", dijo Pastrana en referencia a Nicolás Maduro y el régimen que ha impuesto en Venezuela.

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, se refirió a la ayuda internacional que recibe el pueblo venezolano y la necesidad de que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)apliquen la Carta Democrática para encontrar una solución definitiva a la crisis humanitaria.

"El paso inmediato es que tenemos que seguir luchando porque se le aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Creo que esa es una lucha que se viene dando con mucha fuerza con el liderazgo del secretario Almagro", dijo Rodríguez.

Entre los invitados especiales al evento estuvo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien habló con Televisión Martí sobre el papel de la dictadura castrista en la represión que sufren los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

Almagro se refirió a la aplicación de técnicas cubanas en tareas represivas y de inteligencia dentro del ejército, así como en prácticas de tortura contra detenidos por motivos políticos. "Son actividades claras de Cuba en Venezuela", recalcó.

El régimen de La Habana también tiene relación con "malas prácticas, y con la polarización que tuvo el sistema democrático, su decaimiento, y también con el propio decaimiento del aparato productivo venezolano" tras la aplicación "de una fórmula que no funcionó en ningún lado", concluyó Almagro.
************
Ahora con Oscar Haza 10-23-18 Programa histórico