jueves, noviembre 15, 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este miércoles asilo político a los médicos cubanos que quieran permanecer en Brasil

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com


Bolsonaro ofrece asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en Brasil

*********
Cuba ha ordenado el regreso inmediato de sus médicos y ha comenzado a circular las instrucciones para que los galenos retorne a la isla, antes de que Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil, el próximo 1ro. de enero.
*********

Escrito por Pablo Alfonso
con información de Efe,
el diario O Globo y redes sociales
Noviembre 14, 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este miércoles asilo político a los médicos cubanos que trabajan en ese país contratados bajo el programa Más Médicos.

(Jair Bolsonaro)

La oferta de Bolsonaro se produjo poco después que el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la salida de los galenos cubanos que trabajan en el país, alegando que el presidente electo cuestionó “la preparación de nuestros médicos" y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título como única vía de contratación individual.

Cuba rechazó así la propuesta hecha por Bolsonaro, quien pidió adecuar la participación de los médicos cubanos a las mismas condiciones de los galenos de otros países contratados bajo el programa Más Médicos.

La revisión planteada por Bolsonaro incluye tres aspectos: un exámen de reválida para que los médicos cubanos ejerzan en Brasil; pagarles directamente la totalidad de sus salarios y permitir que sus respectivas familias vivan con ellos el tiempo que trabajen en el país.

Cuba ha ordenado el regreso inmediato de sus médicos y ha comenzado a circular las instrucciones para que los galenos retorne a la isla, antes de que Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil, el próximo 1ro. de enero.


El comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, publicado en todos los medios estatales de prensa, omitió la oferta hecha por Bolsonaro a los profesionales cubanos de la salud. También omitió el hecho de que unos 150 médicos cubanos han presentado una demanda judicial en Brasil para cambiar sus contratos laborales.

"Sé que Brasil paga más de 3.000 dólares por mi trabajo, pero a mí me quedan unos 800", explicó a la agencia EFE un médico cubano que ejerce su especialidad en Brasil.

La misma fuente reveló que ya han comenzado las repatriaciones de doctores a Cuba, un proceso que continuará en las próximas semanas.

Se teme que el fin de este programa aseste un duro golpe a la frágil economía de Cuba, cuya mayor fuente de divisas es la exportación de servicios profesionales (principalmente médicos) de la que recauda unos 11.500 millones de dólares anuales.

Los resultados económicos de esa actividad superan ampliamente a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

La exportación de servicios médicos es una importante fuente de divisas para Cuba, donde la formación universitaria es gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

A cambio, el Gobierno cubano se embolsa la mayor parte del salario que perciben sus aproximadamente 55.000 doctores en 67 países, una comisión que en el caso de los destinados a Brasil se estima en el 75 por ciento.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que abrirá en los próximos días una convocatoria para contratar nuevos profesionales tanto en el país como en el extranjero.

El programa Más Médicos cuenta con 18.240 plazas de las cuales 8.332 están cubiertas por cubanos, según dijo al diario O Globo, Mauro Junqueira, presidente del Consejo Nacional de Secretaría Municipales de la Salud de Brasil.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe, el diario O Globo y redes sociales)
*******************
Cuba rechaza propuesta de Bolsonaro de mejorar condiciones de sus médicos en Brasil 

Noviembre 14, 2018

Cuba anunció el miércoles que suspenderá la participación de miles de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil luego de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, pidiera condiciones más favorables para los doctores cubanos.

Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter que había hecho exigencias al régimen para que el programa continuara, conforme a los criterios que cumplen otros médicos extranjeros en el país.

Entre sus requisitos está que los profesionales cubanos sean sometidos a pruebas que determinen su capacidad para ejercer; que los médicos puedan recibir íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios, "puesto que la mayor parte termina en manos de la dictadura"; y que los doctores puedan traer a Brasil a sus familiares de Cuba.

"Infelizmente, Cuba não aceitou", escribió Bolsonaro, quien había criticado el programa Más Médicos durante su campaña y después de ser electo.

Más tarde denunció que la ditadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.

¨Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos y restringe la libertad de los profesionales y de sus familias. Ellos se están retirando de Más Médicos por no aceptar revertir esta situación que viola los derechos humanos. Lamentable!¨, escribió en Twitter, quien será el presidente número 38 de la República Federativa de Brasil.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y para Cuba significa un ingreso muy importante, de unos $250 millones de dólares por año.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos... al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.

La nota aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas. Tampoco se refirió a las quejas de Bolsonaro, su oferta de mejorar las condiciones de trabajo de los galenos cubanos, o las demandas judiciales planteadas por médicos cubanos que están en Brasil.

Por lo menos 150 médicos cubanos han hecho una demanda en Brasil para impugnar el acuerdo. Una de sus exigencias es no ser tratados como contratistas, o como dijera la doctora Yaili Jiménez Gutiérrez al New York Times: "llega un momento en que te cansas de ser escalvo".