martes, enero 22, 2019

Zoé Valdés.: LA HIJA DE OSWALDO PAYÁ SE PONE AL SERVICIO DE LOS INTERESES ELECTORALES DEL PARTIDO POPULAR A PESAR DE QUE ELLA Y SU MADRE HAN ACUSADO, SISTEMÁTICAMENTE, AL PP Y AL GOBIERNO DE RAJOY, DE COMPLICIDAD CON LA DICTADURA PARA OCULTAR LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE SU PADRE

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Es de singular importancia conocer cual fue la posición que asumió Pablo Casado ante la división  dentro del PP por  el asesinato de Estado  de Oswaldo Payá y la investigación de su muerte,  pues Pablo Casado es el  actual Secretario General del Partido Popular, PP, y el posible candidato por dicho partido político en las próximas elecciones generales  para  ocupar el Cargo de Presidente del Gobierno Español.

Tengo la opinión que el PP, VOX y Ciudadanos deben hacer una coalición para sacar a España  de la actual y peligrosa situación  económica, política y social por la que atraviesa. Hay suficientes posiciones para negociar esa coalición. 

PEDRO J. RAMÍREZ: O la "derechita valiente" se une a la "derechita cobarde" o ganará PEDRO SÁNCHEZ

 
*************
LA HIJA DE OSWALDO PAYÁ SE PONE AL SERVICIO DE LOS INTERESES ELECTORALES DEL PARTIDO POPULAR A PESAR DE QUE ELLA Y SU MADRE HAN ACUSADO, SISTEMÁTICAMENTE, AL PP Y AL GOBIERNO DE RAJOY, DE COMPLICIDAD CON LA DICTADURA PARA OCULTAR LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE SU PADRE

En política la deshonestidad y la mentira es moneda corriente, la incoherencia no suele serlo.


Por Zoé Valdés.
21 de enero de 2019
******************
Tomado de https://www.cubanet.org

Rosa María Payá acusa al Gobierno español de ‘pacto de silencio’ con La Habana

*********
En el caso de la muerte de su padre, ocurrida en julio de 2012
*********

Agencias
Jueves, 29 de junio, 2017

LA HAYA, Países Bajos.- Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, estuvo hoy en La Haya para informarse de cómo podría llevar el caso de su padre a la Corte Penal Internacional (CPI), y en una entrevista con la agencia Efe acusó al Gobierno español de un “pacto de silencio” con La Habana.

“El Gobierno español evidentemente pactó con el cubano, es algo que dijo el mismo Margallo, para supuestamente sacar a Ángel Carromero de la isla, pero luego continuó su pacto de silencio”, dijo Rosa María Payá, quien se declaró “molesta” por la actitud mostrada por el Ejecutivo español en el caso de su padre.

Oswaldo Payá y su compañero del Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero murieron en julio de 2012 después de que su coche, conducido por el miembro de las juventudes del PP Ángel Carromero, se estrellara contra un árbol en el este de Cuba.

Carromero, quien dijo asumir su culpa ante un tribunal cubano y aseguró que el choque había sido un accidente, fue condenado por los tribunales de la isla a cuatro años de cárcel, pero volvió poco después a España, donde recibió la libertad condicional.

El miembro de las juventudes del PP cambió entonces su versión de los hechos y aseguró que su vehículo había sido embestido por otro que lo perseguía, lo que supuestamente le hizo precipitarse contra un árbol.

(Rosa María Payá junto a la tarja en honor a su padre (Twitter))

“El Gobierno español estuvo de una manera activa asumiendo con su silencio o con su respaldo la versión falaz del Gobierno cubano”, dijo Payá, “aun teniendo información de primera mano de que lo ocurrido había sido un atentado”, insistió.

La hija del disidente cubano se basa en que fueron miembros del Partido Popular, “personas como Pablo Casado”, los primeros que conversaron con Carromero después del accidente.

La familia Payá intentó en 2013 llevar el caso a la Audiencia Nacional en España, pero los jueces lo archivaron y argumentaron que el cambio en la versión de los hechos de Carromero no podía ser verificada.

El juez Eloy Velasco también recordó en su auto que la sentencia dictada en Cuba había sido “objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español”.

“La Justicia española aludió al Ejecutivo para explicar por qué no abría el caso. Eso no tiene nada que ver con la división de poderes”, criticó Rosa María Payá.

La hija del disidente cubano estuvo hoy en La Haya para informarse de los procedimientos que debe seguir para que la CPI investigue la muerte de su padre.

“Tenemos la intención de presentar ante la justicia internacional el caso por un crimen de lesa humanidad”, explicó Payá, debido a que la muerte de su padre y de Cepero “no responden a un hecho aislado sino a una persecución sistemática contra todo un grupo por su manera de pensar y por trabajar en una alternativa democrática para toda la sociedad cubana”, manifestó.

Para argumentar el caso, Payá contará con el equipo jurídico de la ONG Human Rights Foundation, que, según dijo, ha recopilado información que supuestamente “prueba la participación de la Seguridad del Estado” en la muerte del disidente cubano.

(EFE)
***********
Tomado de https://es.panampost.com

Payá: El régimen cubano compró el silencio de España y Suecia sobre la muerte de mi padre

Por Elisa Vásquez
Ene 23, 2015

La familia Payá no pierde el temple, ni la esperanza, en su lucha por aclarar las condiciones en las cuales murió Oswaldo Payá, activista opositor al gobierno cubano y fundador del Movimiento Cristiano Liberación. Este martes 22 de julio se cumplen dos años de la muerte de Payá y del joven Harold Cepero, quienes perecieron en un accidente de tránsito cuyas causas aún se ponen en duda.

Rosa María Payá, hija del disidente, ha continuado la lucha por Cuba que su padre inició en los años 80. Con tan solo 25 años, ha llevado junto a su familia el caso de la muerte de su padre a instancias internacionales para exigir una investigación independiente.

Payá y Cepero murieron en un accidente de tránsito que para la familia Payá fue ocasionado por funcionarios del gobierno de Cuba, quienes supuestamente embistieron el vehículo donde viajaban las víctimas junto a un ciudadano sueco y uno español, quien conducía. Este último, Ángel Carromero, cumple una pena de prisión en Madrid por  el homicidio de las dos personas, a pesar de haberse declarado inocente y mostrar pruebas del atentado.

(Rosa María Payá)

Hoy día, Rosa María denuncia abiertamente un pacto de silencio entre el gobierno de Cuba, el Servicio de Exteriores de la Unión Europea y el gobierno de España para ocultar lo que para ella es una verdad clara como el agua: Su padre fue asesinado en un atentado orquestado por los hermanos Castro.

En la entrevista que ofreció a PanAm Post, explica los motivos de sus controversiales alegatos en contra de los gobiernos que señala. Reclama a Suecia haber acordado con el gobierno cubano la ‘amnesia’ que alega el ciudadano sueco que viajaba con ellos, Aron Modig, quien se dice incapaz de contribuir a la investigación.

Al Poder Judicial español le critica su negación a una investigación independiente por el crimen que le imputan a uno de sus ciudadanos, Carromero.

“El gobierno español sí sabe, y probablemente lo sabe desde antes que nosotros, que lo ocurrido no fue un accidente. Recibieron los mensajes de auxilio de Ángel [Carromero] que les dice que lo ocurrido no había sido un accidente. Ángel asegura que no chocaron contra un árbol”, explica la joven, quien además lamenta que se le haya negado a Carromero un indulto por parte del gobierno español, tras la poca claridad del incidente.

También revela que el caso de su padre es un motivo de división dentro del Partido Popular español, que gobierna actualmente a España, y que entrega el Premio de Derechos Humanos Oswaldo Payá, a pesar de que no apoya oficialmente la solicitud de investigación que aclare el incidente.

“Las personas que están en el Ejecutivo español, cuando no lo estaban, eran más críticos del gobierno cubano y más amigos del Movimiento Cristiano Liberación. Están activamente protegiendo con su silencio y sus acciones al gobierno cubano. En algún momento la historia los dejará en un mal lugar”, sentencia Rosa María.

Solo la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales de las Naciones Unidas tiene abierto un caso con respecto a la demanda por atentado en contra de Payá y Cepero.
Un mensaje claro a los progresistas estadounidenses

Rosa María Payá envió en sus declaraciones un mensaje a los estadounidenses que piensan que las reformas de Raúl Castro están cambiando la isla. “En Cuba realmente ha habido reformas que no tienen nada que ver con una transición democrática. También ha habido reformas en China y eso no significa que los chinos sean libres”.

“Las personas que quieren darle dinero al gobierno cubano, y negociar con los represores del pueblo cubano, están en la libertad de los hijos de Dios para hacerlo. Lo que no va a ocurrir es que se estén apoyando una transición democrática mediante las negociaciones con el gobierno cubano”.

La joven aseguró que los cambios que ha introducido el gobierno de Cuba sólo hace a los cubanos más dependientes de los privilegios que puede otorgar el gobierno, tales como concesiones para abrir pequeños negocios a los cuales no se les garantiza del todo la propiedad privada.
Conmemoración sin fronteras

Rosa María también informa e invita a los eventos que se llevarán a cabo el lunes 22 próximo en Miami, Madrid y Cuba para recordar a Oswaldo Payá.

En Miami se proyectará un audiovisual sobre el joven Harold Cepero y se publicará un reportaje sobre la vida de Payá en el Salón Varela de la Ermita de La Caridad a partir de las 6:45 pm. Posteriormente, a las 8:00 pm. se llevará a cabo una misa de acción de gracias por la vida de ambas víctimas.

En Madrid, el evento será a las 7:00 pm. en la Parroquia San Fermín de Los Navarros.

Rosa María indica en la entrevista que el mismo día en Cuba se realizarán homenajes y ceremonias de recordatorio.
**********
Tomado de http://www.azperiodistas.com

Ofelia Acevedo: “Con Rajoy España ha sido posiblemente el mejor aliado del castrismo en Europa”

*********
Conversación tranquila de @jmfrancas con Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Paya.   bl
*********

 Por Jmfranca

JMF: ¿Cuál es la herencia ideológica de Oswaldo?

Ofelia Acevedo: En primer lugar mi esposo nos deja en su legado un profundo sentimiento de confianza y de fe en Dios que se traduce en  Esperanza a un pueblo que después de más de 50 años de totalitarismo  prácticamente la ha perdido. El  proyecto político que deja  para que los cubanos alcancemos los derechos y podamos construir un país democrático y libre es profundamente  liberador. El propone que hay que liberarse del miedo y la simulación para que  entre todos dar los pasos concretos, para lograr los derechos y comenzar el camino democrático a partir de que los cubanos puedan expresarse libremente y decidir el rumbo que deseen tomar. El ha propuesto un programa político dónde todos somos parte y donde el  respeto a la dignidad de la persona es objetivo supremo.

JMF: Disculpa la pregunta pero, ¿tienes claro como murió Oswaldo?

Ofelia Acevedo: Tengo claro que Oswaldo y Harold  fueron asesinados por la SE cubana. Fueron víctimas de un atentado contra el carro dónde viajaban  ordenado directamente por Fidel y Raúl Castro.

JMF: Nada entonces de accidente por imprudencia…

Ofelia Acevedo: Eso nunca ocurrió. La SE fabricó la historia del accidente y montó la escena igual que una obra de teatro. Lo ubicó en el lugar más desolado de la carretera, a la hora dónde apenas hay tránsito,  lo suficientemente lejos en distancia para acusar de exceso de velocidad al chófer en relación al tiempo que llevaban conduciendo porque necesitaban un culpable. Sabemos por el análisis científico que expertos independientes realizaron de la información que el Gobierno publicó  sobre el hecho que quedó demostrado que  la versión del Gobierno  es imposible que haya ocurrido. Puede encontrarlo en el informe legal publicado por la ONG internacional: Human Rights Fundation.

JMF: ¿Cómo te explicas que un revolucionario como Fidel acabara siendo un dictador cruel?

Ofelia Acevedo: Explíqueme usted por favor como pueden llamarle revolucionario a un Dictador que se dedicó a que nada cambie con el objetivo de preservar su poder por casi 58 años. La palabra indicada en mi opinión es reaccionario.

JMF: En Europa, para según que izquierda, sigue siendo un mito…

Ofelia Acevedo: Los hechos hablan por sí solos.

JMF: Ya lo se pero ¿cómo se explica esta fama de ídolo. También la tiene el Che y menuda pieza…

Ofelia Acevedo: Esas dos podrían ser las mentiras más divulgadas del siglo XX. Sus autores se dieron cuenta que el sentimiento “antiimperialista” contra Estados Unidos vendía muy bien y lo usaron para justificar con su propaganda el haber secuestrado los derechos de los cubanos.

JMF: ¿Sigue siendo Cuba una dictadura?

Ofelia Acevedo: Absolutamente. Una dictadura totalitaria.

JMF: Y el  pueblo cubano ¿traga?

Ofelia Acevedo: No. La gente no ha dejado de revelarse a pesar de la violencia con que reprime el estado. Solo en lo que va de año han ocurrido más de 3000 detenciones arbitrarias y hay más de 120 prisioneros políticos condenados, entre ellos varias mujeres y un sistema represivo tan eficiente que opera no sólo en Cuba sino también en Nicaragua y Venezuela. También somos un pueblo en estampida con un exilio de casi un 20 por ciento de su población.

JMF: ¿Ayudó el plan ‘Obama’?

Ofelia Acevedo: El acercamiento entre el presidente Obama y el General Raúl Castro, se vendió como que en Cuba  se había iniciado un proceso de apertura que no es real.

JMF: ¿Le tomaron los Castro el pelo a Obama o Obama se lo tomó solo?

Ofelia Acevedo: Da lo mismo. El gran excluido es el pueblo cubano.

JMF: ¿Le reprochas algo a la política exterior española?

Ofelia Acevedo: En los últimos años han sido posiblemente el mejor aliado del castrismo en Europa, silenciando la información que manejan sobre el asesinato de Estado de mi esposo también ciudadano español y colaborando activamente con el castrismo para lograr un tratado entre la Unión Europea y Cuba que viola las bases democráticas de la Unión al carecer de una cláusula de condicionamiento al respeto de los derechos humanos en Cuba.

JMF: ¿Te refieres a gobiernos del PSOE o también del PP?

Ofelia Acevedo: Los hechos mencionados ocurrieron durante el Gobierno del Sr. Rajoy.

JMF: Vaya, el PP… Acabáis de presentar “La noche no será eterna”, libro póstumo de Oswaldo, ¿qué mensaje nos deja en este texto?

Ofelia Acevedo: Es una “reflexión sobre Cuba en este momento crucial de su historia”. El mensaje es sobre todo un mensaje de esperanza, porque como Oswaldo  dice,  “hay alternativas de cambio auténticas hacia una sociedad más justa y humana, libre y democrática. Hay que leer el libro para conocer lo que ha vivido el pueblo cubano y contagiarnos de su optimismo que nos  anima a hacer el camino de la Liberación.

JMF: ¿Cómo ayudar a la liberación?

Ofelia Acevedo: Apoyando al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema. La solidaridad debe ser con el pueblo cubano no con el dictador. Los ciudadanos del mundo pueden pedir a sus gobierno que apoyen a la ciudadanía cubana presionando a la dictadura para que se someta a la voluntad popular en plebiscito vinculante. También pueden divulgar y compartir las violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en la Isla y exigir a  sus gobiernos y empresarios que beneficien con relaciones comerciales  al pueblo cubano pero no a las empresas de la dictadura. Exigir que no se reconozca como legítimos jefes de Estado  al general Castro, ni a Diaz Canel por no haber sido elegidos por los cubanos. En fin, hacer de la solidaridad y la coherencia la política exterior.

JMF: Maduro y Ortega ¿son los hijos políticos de Castro?

Ofelia Acevedo: Más que eso. La SE castrista ha intervenido en los asuntos internos de ambos países. Según datos dados a conocer por el secretario general de la OEA, los Castro mantienen un “ejército de ocupación en Venezuela” lo cual también ha sido denunciado por la oposición venezolana y  por ciudadanos nicaragüenses que han dado testimonio sobre la presencia de militares cubanos entre las fuerzas represivas policiales de Daniel Ortega en Nicaragua.

JMF: Gracias Ofelia, ojalá estemos a la altura de Oswaldo, un beso.

Ofelia Acevedo: Gracias a usted. Que tenga un feliz dia. Un abrazo